El IV Ranking Forbes se compone a partir de una encuesta realizada por Sigma Dos a empleados de más de 2.000 compañías de más de 250 trabajadores. id:83763
Ibermática ha vuelto a situarse por tercer año consecutivo entre las mejores empresas para trabajar en España, según se desprende de un estudio realizado por Sigma Dos para la revista Forbes en el que se tuvieron en cuenta más de 2.000 compañías de más de 250 trabajadores. En concreto, en este ranking figuran sólo las 75 empresas más destacadas del país, aunque no se menciona la posición exacta que ocupa cada una de ellas en el listado. Además de Ibermática, sólo otras 8 empresas proveedoras de servicios tecnológicos figuran en el ranking.
Un año más, Forbes ha preguntado a los trabajadores sobre sus empresas. De sus valoraciones surge este ranking que este año incluye por primera vez a las 75 compañías que merecen un reconocimiento por su puntuación como los mejores lugares para trabajar. En anteriores ocasiones, en las que Ibermática también ocupaba un lugar en el listado, el número de compañías destacadas estaba limitado a 50. Sólo otras 8 firmas proveedoras de servicios TI le acompañan en esta ocasión: Accenture, Oesía, HP, Kyndryl, Oracle, SAP, Softtek y T-Systems. Quedándose fuera firmas como Telefónica, Indra, Seidor o NTT Data, entre muchas otras.
De entre todas las actuaciones emprendidas el último año por Ibermática en favor de sus profesionales, la revista destaca como novedosa una que tiene que ver con la promoción de talento: el plan de voluntariado para impulsar las carreras tecnológicas, en especial, para las niñas. “La organización debe nutrir, alimentar y desarrollar el talento, estimular el crecimiento individual y grupal”, comenta para Forbes Alberto Meynial, director de Personas de la compañía. Además, explica que “en un sector tan disruptivo y cambiante como el nuestro, damos importancia a contar con el talento más innovador para abordar proyectos de ciberseguridad, IA o computación cuántica”.
Otras actuaciones de Ibermática
El último año Ibermática ha desplegado una amplia batería de medidas para la gestión de personas ya que, tal y como se explica desde la compañía “nuestros profesionales son nuestro principal activo”. Así, durante toda la pandemia trató de ofrecerles las mejores condiciones laborales posibles, mostrando la máxima preocupación por el cuidado de su salud y fomentando la conciliación de su vida personal y profesional, logrando uno de los índices de rotación más bajos (10%) con respecto al mercado TI.
A día de hoy, una parte muy importante de la plantilla sigue acogida al ‘Plan Harmony’, por el que los más de 4.000 profesionales pueden elegir “a la carta” su manera de trabajar (totalmente presencial, remota al 100% o en un modelo mixto), garantizando la conciliación familiar y laboral, la seguridad y la salud a la hora de desempeñar sus funciones.
Además, se ha dado un fuerte impulso a los planes de igualdad, destacando la promoción de 9 nuevas mujeres directivas en el equipo de dirección, de un total de 18 nuevos directivos, y el desarrollo de personas que presentan algún tipo de discapacidad, que reciben las mismas atenciones y mismas facilidades que el resto.
Identificación y desarrollo de talento
En Ibermática existen diferentes métodos para la identificación del talento dentro de la organización y su posterior desarrollo. Es el caso de los programas especializados de desarrollo anual o bianual como NEXT, vinculado a la identificación de los High Potencial y su desarrollo para posicionarse como nuevos directivos de Ibermática. También destacan E.V.A (EmployeeVoiceApplication) como la aplicación que recoge y da soporte al proceso de feedback y evaluación del desempeño profesional de manera continua, la Universidad corporativa y la Junior University que apuesta por el talento más joven.
Gracias a todas estas medidas, Ibermática ha logrado obtener los mejores resultados de la encuesta 2021 sobre Experiencia de Empleado que realiza a través de una entidad externa, destacando su sentimiento hacia la empresa, aun habiendo sufrido en este tiempo los embates de la pandemia sanitaria. Además, ha crecido en gran medida el grado en que sus profesionales recomendarían esta empresa para trabajar, reduciéndose al mismo tiempo los detractores.
El reconocimiento de Forbes se suma al obtenido desde la revista Actualidad Económica, que también cuenta con un ranking sobre las mejores empresas para trabajar en España, y que en 2021 situó a Ibermática más alto que nunca en la clasificación. Este avance, que le ha llevado también a adelantar puestos entre las diez mejores empresas de TI que dan servicio en el país, se ha visto sustentado en su política de conciliación, así como en el impulso de la formación y desarrollo de los profesionales.