www.economiadehoy.es

Ibermutua, Premio al Mejor Trabajo de Investigación en Medicina y Enfermería del Trabajo

La doctora Clara Guillén, durante la presentación del trabajo que se hizo acreedor de la distinción.
Ampliar
La doctora Clara Guillén, durante la presentación del trabajo que se hizo acreedor de la distinción.

Otorgado en el transcurso del II Congreso Nacional de Medicina y Enfermería del Trabajo

martes 26 de febrero de 2019, 10:58h
Concluye que las condiciones previas de salud de los trabajadores que sufren una enfermedad profesional podrían condicionar el pronóstico laboral de estos pacientes. id:42350
Ibermutua ha recibido el Premio al Mejor Trabajo de Investigación en el II Congreso Nacional de Medicina y Enfermería del Trabajo, que se celebró en Madrid bajo el lema ‘Avanzando Juntos en las Estrategias, Retos y Oportunidades de la Medicina del Trabajo’.

El trabajo galardonado versa sobre la asociación entre los antecedentes de salud del trabajador y el pronóstico de la incapacidad temporal y permanente asociada a una enfermedad profesional.

Para ello, se analiza específicamente la asociación entre las condiciones previas de salud de los trabajadores con un episodio de enfermedad profesional confirmada y la asociación de la enfermedad profesional con la incapacidad temporal o con el reconocimiento final de una incapacidad permanente como consecuencia de la misma.

Los resultados del estudio indican que variables como la existencia de antecedentes de episodios previos de accidentes de trabajo, de episodios de incapacidad temporal por contingencias comunes o de obesidad se relacionan con una incapacidad temporal más prolongada de la enfermedad profesional. Asimismo, no se observa ninguna asociación significativa entre los antecedentes y el reconocimiento de una incapacidad permanente.

Las conclusiones del estudio sugieren que las condiciones previas de salud de los trabajadores que sufren una enfermedad profesional podrían condicionar el pronóstico laboral de estos pacientes.

La presentación de la comunicación premiada corrió a cargo de la doctora Clara Guillén Subirán, jefa del Departamento de Enfermedades Profesionales de Ibermutua y coautora del estudio junto con Carlos Catalina Romero, Eva Calvo Bonacho, Luis Quevedo Aguado, Miguel Ángel Lorenzo Agudo y Pedro Santos García, todos ellos del equipo profesional y sanitario de Ibermutua.

Además, Ibermutua, que tuvo una participación destacada en Congreso, presentó otras cinco comunicaciones orales más (cuyos autores se facilitan en el anexo a esta nota: relación de comunicaciones presentadas por Ibermutua), tres de las cuales optaban al Premio al Mejor Trabajo de Investigación.

Así, la doctora Eva Calvo Bonacho, del Departamento de Proyectos Sanitarios de Ibermutua, presentó tres comunicaciones acerca de la aplicación de la inteligencia artificial en el análisis de la incapacidad temporal, el sistema de predicción del riesgo cardiovascular ‘Iberscore’, desarrollado en colaboración con la Universidad de Málaga, y la efectividad de un app para Tablet en la rehabilitación de lesiones de la mano por contingencias profesionales.

Por su parte, Carlos Catalina Romero, también del Departamento de Proyectos Sanitarios, abordó el impacto de los cambios en la edad de la población trabajadora sobre la incapacidad temporal y la evolución del perfil demográfico clínico del paciente hipertenso entre los años 2005 y 2016.

El II Congreso Nacional de Medicina y Enfermería del Trabajo ha sido organizado por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST), la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública (SESLAP) y la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario (ANMTAS).

Fruto de la fusión entre Ibermutuamur y Mutua Gallega, Ibermutua protegea un colectivo de más de 1,5 millones de trabajadores y da cobertura a cerca de 170.500 empresas, contando con cerca de 120 centros propios en todo el país y situándose como la tercera mayor Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.