www.economiadehoy.es
Indicador de fuerza relativa
Ampliar

Indicador de fuerza relativa

lunes 30 de marzo de 2020, 07:57h
El indicador de Fuerza Relativa o RSI por su definición en ingles (Relative Strength Index) fue desarrollado por J. Welles Wilder, este es un oscilador de momento que mide la velocidad y el cambio de los movimientos de precios. Según Wilder, se considera sobre-comprado cuando se encuentra por encima de 70 y sobre-vendido cuando está por debajo de 30. También se generan las señales por medio de la búsqueda de divergencias, cambios de fallo y cruces de la línea central; además este oscilador se puede utilizar para identificar la tendencia general. id:56882
El indicador de Fuerza Relativa es uno de los más populares indicadores de momento, que hasta ha sido presentado en una serie de artículos y libros en los últimos años.

Al igual que otros osciladores de impulso, las lecturas de sobre-compra y sobre-venta, funcionan mejor para el Indicador de Fuerza Relativa, cuando los precios se mueven de forma lateral dentro de un rango.

Afirma Wilder que las divergencias señalan un potencial punto de inversión, ya que el impulso direccional no confirma el precio. Una divergencia alcista ocurre cuando el valor subyacente hace de una menor baja y el Indicador de Fuerza Relativa forma un nivel bajo más alto. Este indicador no confirma la baja interior y esto muestra el fortalecimiento del impulso. Una divergencia bajista se forma cuando la seguridad registra un máximo más alto y el indicador de Fuerza Relativa forma una alta más baja. Este oscilador no confirma la nueva alta y esto demuestra el impulso del debilitamiento.

Wilder consideró además, oscilaciones fracaso como fuertes indicios de una inminente reversión. Los cambios de fracaso son independientes de la acción del precio. Es decir, los cambios de fallo se centran exclusivamente en el RSI para las señales e ignoran el concepto de divergencias. Se forma un fallo de oscilación alcista cuando el Indicador de Fuerza Relativa se mueve por debajo de 30 (sobreventa), rebota por encima de 30, tira hacia atrás, se mantiene por encima de 30 y luego rompe su máximo anterior. Se trata básicamente de un movimiento a niveles de sobreventa y luego en mayores niveles bajos por encima de sobreventa.

Se forma un fallo de oscilación bajistas cuando el RSI se mueve por encima de 70, tira hacia atrás, rebota, no llega a superar el 70 y luego rompe su mínimo anterior. Se trata básicamente de un movimiento a niveles de sobrecompra y luego un menor alta por debajo de los niveles de sobrecompra.

RSI es un oscilador de momento versátil que ha resistido la prueba del tiempo. A pesar de los cambios en la volatilidad y los mercados en los últimos años, el RSI sigue siendo tan relevante hoy como lo fue en los días de Wilder. El RSI debe considerarse a la hora de invertir, pero antes es importante saber cómo invertir en forex para utilizar este recurso y tener buenos resultados.

Welles Wilder considera sobre-comprado condiciones maduras para un cambio, pero sobre-compra también puede ser un signo de fortaleza. Las divergencias bajistas siguen produciendo algunas buenas señales de venta, pero hay que tener cuidado en las tendencias fuertes de divergencias bajistas, cuando de hecho son normales. A pesar de que el concepto de reversiones positivos y negativos puede parecer socavar la interpretación de Wilder, la lógica tiene sentido y éste difícilmente podría descartar el valor de poner más énfasis en la acción del precio. Este indicador se desarrolló para analizar la fuerza o la debilidad de la tendencia. Mide la tasa de variación de los precios, comparando los incrementos positivos y negativos basándose en los precios de cierre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.