Después de alterar los pagos y la banca minorista, los negocios de la nueva era están sacudiendo las instituciones financieras corporativas. Se estima que la banca comercial tradicional aproveche el movimiento de los mercados y se unan o construyan un ecosistema para impulsar nuevos negocios y retener a los clientes existentes. id:82299
Informe de tendencias de la Banca Comercial para 2022 Capgemini
Tendencia 01. Adiós a la banca de negocios; hola al negocio de la experiencia
La simplificación de los procesos de negocio mediante la automatización inteligente para una experiencia de usuario superior se convierte en una necesidad para los bancos. Los actores tradicionales seguirán un enfoque dual para proporcionar esta mejora de la experiencia del cliente (CX), con más del 60% de los bancos comerciales optando por colaboraciones con FinTechs y aumentando la inversión interna en nuevas tecnologías.
Tendencia 02. Punto de inflexión en la banca comercial: prestan atención a los modelos ‘as a service’
La transformación a plataformas digitales de los nuevos modelos ayudará a los bancos comerciales a pasar de un enfoque único a un proceso de colaboración que atraiga a los clientes existentes y, a su vez, aumente la captación. A través de estos modelos, los bancos pueden atraer una base de clientes más amplia a un coste menor. Esto presenta una gran oportunidad para que integren sus servicios con las Fintech y las ofertas no financieras abran nuevos negocios con márgenes atractivos y obtengan un conocimiento más profundo del comportamiento del consumidor a través de una mayor cantidad de datos.
Tendencia 03. Gestión de la tesorería en tiempo real para reforzar la ventaja competitiva
La evolución de los pagos en tiempo real está llevando a los tesoreros a prever funcionalidades automatizadas para impulsar la eficiencia de las operaciones. La aplicación de estas soluciones permitirá supervisar diversos indicadores operativos en tiempo real y ahorrar un tiempo considerable en los procesos diarios de gestión de la tesorería, reduciendo el buffer de liquidez. La separación de las interfaces bancarias heredadas permitirá a los tesoreros un control completo de su efectivo y actividad.
Tendencia 04. La previsión del ‘Cash Flow’ traslada información útil a los clientes para alimentar el crecimiento
Los bancos están aprovechando la automatización inteligente para mejorar la previsión del flujo de efectivo y, de esta forma, ayudar a los clientes a tomar decisiones empresariales informadas. Se estima que un mayor número de bancos evalúen las necesidades de financiación de los clientes y personalicen sus ofertas en áreas críticas como la financiación de préstamos, comercio y cadena de suministro. A medida que la experiencia del cliente mejore, también lo harán la confianza y la fidelidad.
Tendencia 05. Las FinTechs están creando ecosistemas bancarios comerciales y construyendo súper-aplicaciones B2B
Después de alterar los pagos y la banca minorista, los negocios de la nueva era están sacudiendo las instituciones financieras corporativas. Se estima que la banca comercial tradicional aproveche el movimiento de los mercados y se unan o construyan un ecosistema para impulsar nuevos negocios y retener a los clientes existentes. De la misma forma, los más estratégicos aprovecharán la amplia gama de proveedores disponibles para ayudar a impulsar la eficiencia y la innovación en los flujos de trabajo para servir mejor a los clientes.
Tendencia 06. Los nuevos prestamistas alternativos e hiperflexibles dan un cambio radical a los préstamos para PYMES
A través de ofertas tecnológicas fáciles de usar, rápidas y eficientes, los prestamistas están satisfaciendo la demanda acumulada de pequeñas y medianas empresas. Las FinTech han revolucionado estos préstamos al dotarlos de una capacidad de procesamiento más cómoda y rápida, que exige de menores requisitos y ofrece una mejor experiencia del cliente (CX).
Tendencia 07. Los procesos empresariales simplificados y con un menor consumo de papel están impulsando la transformación del back-office
El reconocimiento óptico de caracteres (OCR) impulsado por la inteligencia artificial está redefiniendolos servicios centrales y de gestión de los bancos. Con la comprobación manual los banqueros suelen dedicar hasta el 80% de su tiempo a la introducción y procesamiento de los datos de los documentos. Gracias al servicio OCR, este trámite será 25 veces más rápido y eliminará los riesgos de introducir información incorrecta durante la carga de datos.
Tendencia 08. Los prestamistas comerciales están aprovechando datos secundarios para optimizar las decisiones sobre créditos
Aprovechando la abundancia de datos y al acceso a las nuevas tecnologías, los bancos están incorporando análisis y datos complementarios a su conjunto de servicios de préstamo. Este aprovechamiento de la información ha ayudado a agilizar el proceso de préstamo, haciéndolo más eficiente y personalizado para sus clientes.
Tendencia 09. La oferta de financiación sostenible crece para impulsar la economía baja en carbono
Los bancos están intensificando sus iniciativas de sostenibilidad para mantenerse fieles a la normativa, al tiempo que descubren oportunidades de monetización y construyen una imagen ecológica. Además del cumplimiento de estos requisitos, los bancos pueden aumentar el potencial de sus ganancias ya que, actualmente, el 90% de empresas que requieren de préstamos buscan el compromiso RSC. Estas oportunidades podrían dar lugar a requisitos de capital adicionales, impulsando una oportunidad de negocio superior a los 3.000 millones de dólares en mercados clave como el alemán.
Tendencia 10. Los contratos inteligentes mejorarán las funciones de negociación y liquidación en tiempo real
Los bancos están trabajando para reducir los retrasos más significativos mientras aceleran la eficiencia en la negociación y liquidación de los contratos inteligentes. Con estos cambios, los bancos podrán digitalizar los préstamos sindicados en 2022 y, en adelante, lo que tradicionalmente había constituido un inconveniente significativo para las empresas. Esto dará lugar a un crecimiento adicional de estas compañías, impulsando, al mismo tiempo, nuevas fuentes de ingresos para los bancos y reduciendo los costes operativos con estos ciclos de liquidación más cortos.
Informe de tendencias de los modelos de pago para 2022 Capgemini
Tendencia 01. Los métodos de pago de nueva generación impulsarán el crecimiento en la era de los pagos 4.X
El crecimiento repentino y brusco de los créditos digitales está alterando los sistemas tradicionales, a media que se prolifera la adopción de métodos de pago de nueva generación. La crisis sanitaria puso en evidencia la necesidad de modernización de sistemas de pago en bancos y empresas, además de impulsar el avance irreversible del pago sin contacto que prevalecerá en 2022 y en adelante.
Tendencia 02. La identificación digital será clave a medida que los pagos se vuelvan transparentes
La popularidad de los pagos sin contacto entre los consumidores creció durante la pandemia, lo que está provocando la necesidad de una infraestructura sólida de identidad digital en la era de los Pagos 4.X. El mercado de la identidad digital está creciendo, lo que permite a los bancos regular el uso de los datos, establecer funciones KYC(KnowYour Client), luchar contra fraudes a nivel global e impulsar la confianza de los consumidores.
Tendencia 03. D2C y otras propuestas novedosas de empresas no bancarias impulsan a las pymes y a los comerciantes
La demanda de digitalización del sector de las pymes, combinada con las tecnologías emergentes, las amplias fuentes de datos alternativas y los nuevos modelos de crédito, están allanando el camino para que otras entidades no tradicionales atiendan a este segmento de clientes desatendido. Se estima un aumento de ofertas innovadoras basadas en datos y análisis inteligentes (para la aprobación fácil y rápida de créditos) en 2022, que pueden ayudar a reducir los impagos a medida que las opciones de financiación de la cadena de suministro se vuelvan digitales.
Tendencia 04. Las grandes tecnológicas se adentran en el segmento B2B a través de asociaciones
Tras una racha triunfal con los monederos digitales del segmento P2P, las grandes firmas tecnológicas buscan expandirse a segmentos más rentables como los comercios, PYMES y el mercado B2B. Sin embargo, las iniciativas reguladoras antimonopolio pueden obstaculizar o prohibir el comportamiento de estas empresas en el sector, provocando que las tecnológicas limiten su negocio a la distribución de productos financieros y emerger como mercados B2B que no compiten con los bancos.
Tendencia 05. Los costes y las ventajas operativas impulsan a los bancos a adoptar ecosistemas abiertos
El sector de los pagos está siendo testigo de la colaboración, ya que las empresas están interesadas en obtener beneficios de las inversiones que ya han realizado, avanzando hacia la industrialización de su innovación. Los ecosistemas abiertos son especialmente útiles en entornos de baja rentabilidad porque ofrecen una forma económica de satisfacer la demanda de los consumidores, a la vez que utilizan la eficiencia digital para racionalizar las operaciones.
Tendencia 06. Los modelos de negocio PAAS y API basados en datos ayudan a desbloquear nuevas fronteras
Para generar nuevos flujos de ingresos a partir de asociaciones financieras y no financieras, los bancos y las empresas de pagos deben crear una estrategia para aprovechar las APIs y la banca abierta. Los bancos deben crear bases que ofrezcan flexibilidad y agilidad para responder a las necesidades cambiantes de los clientes corporativos, reduciendo los costes de los datos de pagos estandarizados, precisos y completos en tiempo real. Además, a partir de 2022 y en adelante, los líderes del sector adoptarán una estrategia que favorezca las soluciones centradas en el cliente y no tanto en los productos.
Tendencia 07. La ciberseguridad es fundamental a medida que los datos se vuelven más rápidos en el futuro de las finanzas abiertas
El auge de los métodos de pago digitales, impulsado por la pandemia, está suscitando preocupación en materia de ciberseguridad, un reto fundamental para las IF y los PSP. En 2022, se prevé que las empresas implementen una combinación de identidad digital, automatización y análisis para obtener información y así reducir los riesgos cibernéticos y ofrecer servicios de valor añadido a los clientes. Además, estas evaluaciones cibernéticas reforzadas ayudarán a mitigar las pérdidas financieras derivadas de los ciberataques, como el robo de datos y, gracias a esto, conservar la confianza de los consumidores.
Tendencia 08. Las PayTechs se centran en la expansión del mercado y las M&AS para mejorar la rentabilidad
Los créditos son una puerta de entrada al mercado de los servicios financieros, pero la rentabilidad y la sostenibilidad del negocio dependen de la expansión más allá de las funciones de pago. Por ello, los recién llegados, como las PayTechs, se están diversificando estratégicamente para obtener una ventaja sobre los operadores tradicionales, ofreciendo una gama de servicios financieros más allá de los pagos para actuar como portal único para las necesidades de los clientes en varios sectores. En 2022 y en adelante, el sector de pagos pasará de ser un producto para convertirse en una experiencia para cada cliente (CX).
Tendencia 09. La expansión se mantiene constante, impulsada por la necesidad de economías de escala
Las empresas de pagos están adoptando el enfoque inorgánico para ampliar la escala de sus ofertas y su alcance geográfico. A medida que se mantenga esta expansión, las empresas de pagos podrían agruparse para ofrecer una cartera única de servicios integrales y proporcionar una amplia variedad de propuestas de valor. Al compartir capacidades complementarias a través de fusiones, las empresas de pagos pueden adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado en continua evolución.
Tendencia 10. El creciente interés por las monedas digitales exige una preparación mayor para el futuro
Los bancos centrales están estudiando las monedas digitales como posible solución a problemas como la escasa inclusión financiera, el blanqueo de dinero y el aumento de la circulación de criptomonedas no reguladas. Además de mejorar la inclusión financiera, otros casos de uso como los pagos transfronterizos rentables y la racionalización de la actividad financiera comercial, pueden ser resultados potenciales del uso de este crédito digital.