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IQS apuesta por la innovación tecnológica con la ayuda de Logitech

IQS apuesta por la innovación tecnológica con la ayuda de Logitech
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miércoles 22 de septiembre de 2021, 10:31h
Cerca de un centenar de sus docentes han impartido más de 1.000 clases online en el curso 2020-2021. id:76048
Institut Químic de Sarrià, centro universitario de prestigio en la comunidad académica y científica nacional e internacional, potencia su modelo educativo sin fronteras con la equipación de una veintena de sus aulas con las más modernas tecnologías Logitech, especialista en tecnologías de videocolaboración.

La iniciativa, adaptada además a los nuevos protocolos de distanciamiento de Covid 19, se ha aprovechado para llevar a un nuevo nivel su modelo formativo, permitiendo que cerca de un centenar de docentes impartan más de 1.000 clases, en el curso 2020-2021.

Tal y como explica David Costa, Responsable Servicio de TICs de IQS, “las aulas estaban diseñadas para impartir docencia totalmente presencial y debido a los nuevos protocolos de distanciamiento y confinamiento relacionados con COVID-19, necesitábamos de herramientas que nos permitieran impartir las formaciones independientemente de donde se encontraran nuestros alumnos”.

El proyecto, planteado el año pasado, superó varios meses de evaluaciones y pruebas piloto, hasta llegar a una propuesta ideal que se adaptase a las necesidades del centro. De esta forma, antes del comienzo del curso ya estaba instalado, y desplegado de forma óptima, en la institución.

“Tanto la puesta en marcha, como su utilización desde el primer día, han sido inmejorables. Una vez superada la curva de aprendizaje de las primeras semanas, se está utilizando en gran medida y sin incidencias destacables”, explica David Costa.

Con la puesta en marcha del proyecto conjunto de innovación formativa, IQS tiene los objetivos de ofrecer la máxima calidad educativa y disponer de los recursos adecuados para desarrollar distintas prácticas docentes complementarias de forma online. Además de disponer de las herramientas necesarias en caso de sufrir otra situación de confinamiento como la provocada por la Covid-19.

“El nivel de uso de la tecnología ha sido intenso y esto manifiesta el gran valor de este despliegue. Se ha usado en clases en docencia mixta, en momentos de presencialidad reducida, para el desarrollo de jornadas y actividades híbridas, entre otras. Los alumnos han agradecido poder seguir las clases de forma no presencial e incluso cuando ha sido conveniente, visualizar las clases de nuevo después de la actividad formativa”, explica Jordi Cuadros, Profesor y Responsable de Innovación Docente de IQS.

Para ello, las aulas se equiparon con la plataforma Microsoft Teams Rooms y con dos cámaras de última generación. Por un lado, con Logitech Brio 4K Ultra HD Webcam, para captar la explicación realizada en la propia aula y; por otro, Logitech Rally - Camera PTZ con planos predefinidos, para captar la imagen de la tarima del aula o el plano general. Además, cada aula cuenta con una Logitech TAP para unificar la administración de la sesión de videoconferencia y de todos los dispositivos empleados.

En cuanto a los próximos pasos, en materia de transformación digital en los próximos años, el centro pretende seguir ofreciendo los recursos necesarios para adaptarse a los nuevos formatos educativos, así como continuar con la apuesta por la innovación y la máxima calidad educativa.

Aunque la presencialidad seguirá siendo fundamental en la mayoría de la actividad formativa, la flexibilidad de esta tecnología permitirá llevar a cabo actividades y formatos docentes que hasta hace poco no imaginábamos”, concluye Jordi Cuadros de IQS.

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