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IQS garantiza el 100% de docencia presencial en aula y laboratorios para los alumnos de nuevo ingreso de Grado y Máster para el curso 2020-21
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IQS garantiza el 100% de docencia presencial en aula y laboratorios para los alumnos de nuevo ingreso de Grado y Máster para el curso 2020-21

domingo 21 de junio de 2020, 11:22h
Los Grados empezarán el 14 de septiembre de 2020 y el centro asegura el 100% de presencialidad en las actividades de trabajo experiencial en laboratorios y talleres en todos sus programas. id:59910
IQS, centro universitario fundador de la Universitat Ramon Llull de Barcelona, asegura el 100% de docencia presencial en aula y laboratorios para los alumnos de nuevo ingreso de Grado y Máster para el curso 2020-2021, cuyo inicio está previsto para el 14 de septiembre para estudiantes de Grado y a principios de octubre para alumnos de Máster. Tras evaluar los posibles escenarios que pueden producirse el próximo curso, ha desarrollado un plan flexible que garantiza la completa presencialidad en prácticas y talleres y permitirá adaptarse a las necesidades y criterios sanitarios.

IQS priorizará en primer lugar la completa presencialidad en todas las actividades de los alumnos de 1er curso de Grado, con el objetivo de asegurar el éxito en los retos que el primer año universitario siempre presenta. De igual manera, los estudiantes matriculados en los programas de Máster también recibirán formación 100% presencial, ya que aspectos como las prácticas en laboratorio, los trabajos prácticos y los debates en grupo son considerados indispensables para alcanzar los objetivos competenciales de cada programa. Además, los Másters aportan una vivencia experiencial a los estudiantes internacionales o procedentes de otras regiones españolas.

Asimismo, el centro garantiza la completa presencialidad en las prácticas en laboratorios y talleres de los estudiantes de los otros cursos de sus programas de Grado. Se distribuirá a los alumnos en los espacios correspondientes (aulas y laboratorios) para asegurar una distancia mínima de seguridad.

En cuanto al calendario académico del próximo curso, el 14 de septiembre IQS iniciará los Grados y los Másters empezarán en los primeros días de octubre, manteniendo así el programa habitual que asegura la realización del mismo número de prácticas en laboratorio y dedicación presencial en el aula que en cursos anteriores.

El escenario considerado más probable comporta, durante el primer cuatrimestre del próximo curso, la reducción del número de alumnos presentes en el aula y la adopción de medidas de protección de las personas.

En caso de que la situación impidiese la asistencia al campus o que algunos estudiantes internacionales no pudieran desplazarse por la situación en sus países o regiones, el curso comenzaría para ellos con la metodología online y con un seguimiento personalizado hasta que sea posible su desplazamiento. Dicha metodología ha sido implementada con éxito durante el último semestre del curso actual y ha sido contrastada con un alto grado de satisfacción por parte de todos los implicados, desde los estudiantes hasta los profesores y personal de soporte.

Mayor flexibilización y fomento de actividades universitarias fuera del aula

Para el resto de cursos de Grado, IQS mantiene el foco en la formación eminentemente práctica, presencial y de atención personalizada que le caracteriza. Para ello, se flexibilizará la presencia de estudiantes en el aula mediante la organización de grupos más reducidos y la realización de clases en remoto, mayoritariamente en versión síncrona.

Las actividades presenciales en estos cursos se concentrarán principalmente en laboratorios, y en las sesiones de seminarios, workshops y demás actividades de aprendizaje innovadoras que más requieren del trabajo en equipo. También se seguirán realizando aquellas iniciativas universitarias que van más allá de la formación en el aula, como son, entre otras, las prácticas externas curriculares, las acciones de voluntariado, las actividades deportivas o las visitas a empresas, contribuyendo todas ellas a una experiencia enriquecedora y completa para el estudiante.

Becas a familias afectadas por la COVID-19 y matriculación online

Desde IQS también se han hecho esfuerzos para paliar la situación de aquellas familias cuyo nivel de ingresos se ha visto afectado por las consecuencias producidas por la COVID-19. En este sentido, la política de becas y ayudas será especialmente sensible a los estudiantes que se encuentren en esta situación.

De la misma manera, los procesos de admisión, preinscripción, reserva de plaza y matriculación se han adaptado totalmente a la realidad online con el fin de facilitar que los candidatos puedan realizarlos desde sus casas. Desde el 1 de junio, los estudiantes de nuevo ingreso a Grado y Máster ya pueden formalizar su matrícula. La celebración de las Pruebas de Acceso a la Universidad, un mes más tarde de lo habitual, ha conducido a que muchas universidades retrasen sus procesos de matriculación a los Grados.

La directriz de IQS es mantener la calidad, el cumplimiento íntegro de los programas, su rigor académico y práctico y, sobre todo, el contacto cercano y directo entre alumnos y profesores, tanto en el aula como en los laboratorios. Con estas medidas IQS quiere velar por la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, de modo que no se vea afectada por las medidas impuestas por la COVID-19 y preservando ante todo la salud de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.

Nota aclaratoria

1. En el momento de redactar esta nota informativa las administraciones públicas responsables del sistema universitario en España y en Catalunya no han emitido ninguna orden, decreto, directriz o recomendación sobre limitaciones o sobre medidas a adoptar por las Universidades durante el próximo curso 2020-21.

2. El escenario de ocupación de las aulas y los espacios que IQS contempla el distanciamiento mínimo entre persona de 1,5 m, así como diversas medidas de protección, higiénicas y de limitación de aforo en función del espacio.

3. Una situación de confinamiento absoluto por rebrote de la covid-19 como el sufrido desde el pasado 13 de marzo 2020 no es compatible con el escenario previsto e imposibilitaría la presencia física de los alumnos y de los profesores tal como esta nota detalla. El confinamiento absoluto es uno de los escenarios previstos por IQS, situación ante la cual la institución garantiza la continuidad del curso de forma no presencial

4. Las afirmaciones realizadas en este documento provienen del saber y buen hacer de IQS dentro del marco legal actual y únicamente en el escenario considerado.

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