www.economiadehoy.es

ISTOBAL transforma el sector del lavado de vehículos apoyándose en Microsoft Azure

ISTOBAL transforma el sector del lavado de vehículos apoyándose en Microsoft Azure
Ampliar
martes 17 de noviembre de 2020, 09:42h
Smartwash by ISTOBAL es una tecnología pionera, que aprovecha el potencial del IoT y la nube de Microsoft para conectar los equipos de lavado, logrando una gestión digital y eficiente del negocio en tiempo real y desde cualquier dispositivo. id:65180
En un mundo completamente conectado, las instalaciones de lavado también deben estarlo. ISTOBAL, grupo multinacional español líder en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones para el lavado y cuidado del vehículo, ha asumido el reto de liderar la transformación digital del sector del lavado de vehículos. Para ello ha creado su tecnología Smartwash by ISTOBAL, construida sobre el potencial de los servicios cloud de Microsoft Azure.

Smartwash es una tecnología desarrollada por ISTOBAL basada en la conectividad, la velocidad y la calidad del servicio al cliente, y en el conocimiento de los usuarios, para facilitar una gestión digital y eficiente de las instalaciones de lavado y ofrecer una mejor experiencia al consumidor. El Grupo ISTOBAL aplica de forma pionera esta tecnología, que supone una revolución en el sector de lavado para la automoción en España, Reino Unido, Suecia, Turquía, Países Bajos, Austria, Portugal o Bélgica.

Gracias al proyecto con base de IoT, para la conexión de todos los equipos de lavado (puentes, túneles, centros de lavado a presión, aspiradores y sus dispositivos de pago), esta solución tecnológica permite recoger y analizar datos económicos y técnicos de la instalación, así como del comportamiento del consumidor, a través de un panel de control accesible de forma online, en tiempo real y desde cualquier dispositivo, gracias a la nube.

Gestión digital del negocio del lavado

Smartwash es una herramienta de conectividad que permite saber qué sucede en la instalación de lavado desde diferentes puntos de vista y poder actuar al respecto. “Por un lado, ponemos al alcance de nuestros clientes un gran volumen de datos e información de interés sobre la actividad de la instalación, cómo se lava, cuándo se lava, con qué frecuencia, quién lava, qué programas escoge, cómo afectan las variaciones de precio, cómo funcionan las promociones… Todo ello es de vital importancia para que nuestros clientes puedan tomar las mejores decisiones para su negocio”, ha explicado Yolanda Tomás, CEO de ISTOBAL.

Pero además – ha agregado – “recogemos todos los datos técnicos sobre el funcionamiento de los equipos, podemos recibir alertas y avisos, información sobre los niveles de producto químico, y lo que es más importante, podemos resolver las incidencias en remoto a través de nuestro Servicio Técnico de forma mucho más ágil. La conectividad nos permite actualmente gestionar el mantenimiento de nuestras máquinas de una forma mucho más eficiente y dar un mejor servicio a nuestros clientes”.

Adrián Capote, responsable de Conectividad y Sistemas de Pago en ISTOBAL, insiste en que “con Smartwash estamos dando un servicio a nuestros clientes en tiempo real, mostrando qué es lo que ocurre en sus instalaciones de lavado e interactuando con ellas. Con toda esta información, queremos aplicar técnicas de Big Data, de forma que podamos solucionar problemas de negocio a través de algoritmos de machine learning, generar indicadores de negocio y modelos de predicción en el mantenimiento de las máquinas para poder actuar antes de que el problema surja”.

Para Yolanda Tomás, “todo esto se traduce en menos costes y supone que la máquina de lavado esté disponible más tiempo, lo que significa que el negocio del cliente no para y que potenciamos su rentabilidad, lo que para nosotros es fundamental”.

Una experiencia de lavado más rápida y cómoda sin bajar del coche

El usuario final de los servicios de lavado y su experiencia e interacción con los equipos es otra de las piezas clave en esta transformación digital del sector del lavado por la que está apostando la compañía ISTOBAL. La tecnología Smartwash satisface las demandas de un usuario cada vez más exigente y digitalizado, a través métodos de pago digitales, y entre ellos una aplicación móvil para lavar el coche. ISTOBAL ha desarrollado una app que permite a los usuarios localizar las instalaciones conectadas, seleccionar un programa básico de lavado y añadir diferentes extras según sus necesidades y preferencias, e incluso recibir promociones. La app ISTOBAL permite la compra de los servicios de lavado automático o manual, y de aspirado, así como la activación de las máquinas automáticas sin tener que bajar del vehículo.

“Acercarnos al usuario final y conseguir que su experiencia de lavado sea más rápida, cómoda, fácil e intuitiva, gracias a las nuevas tecnologías, es una de las premisas con las que trabajamos desde Desarrollo de Producto, y la App ISTOBAL ofrece, sin duda, un valor añadido para el consumidor de los servicios de lavado”, recalca Yolanda Tomás.

Las funcionalidades de la aplicación también incluyen la posibilidad de dar de alta varios vehículos en el perfil de usuario, consultar el registro de lavados, el estado de los tickets y su caducidad, y valorar el lavado. El usuario también puede parar la máquina desde su móvil en caso de emergencia. Además, en el caso del servicio de lavado manual a presión o de aspirado, la app permite al usuario pagar sólo por lo que consume y conservar el saldo no utilizado en su cuenta para un próximo lavado.

Soporte, seguridad y escalabilidad gracias a Azure

Los servicios de comunicación e ingesta de datos entre los equipos de lavado, junto con sus diferentes sistemas de pago, y la nube de Microsoft Azure ofrecen a la compañía los mecanismos de seguridad y escalabilidad que requiere esta transformación digital del sector. “Para nosotros era clave que la infraestructura pudiera dar soporte a todo el tráfico generado desde las diferentes instalaciones de lavado de nuestros clientes y que pudiera controlar miles de máquinas. Utilizando las tecnologías que Microsoft pone a nuestra disposición como IoTHub, ServiceBus, ServerlessFunctions o StreamAnalytics, tenemos garantizado este aspecto”, ha destacado Adrián Capote.

Así, la solución Smartwash está construida sobre la nube de Microsoft Azure. Toda la infraestructura se ha orientado a servicios, ya que ofrecen escalabilidad y redundancia de forma fácil y eficiente. Además, las tecnologías soportadas en Microsoft Azure son las mismas con las que ISTOBAL desarrolla sus servicios tecnológicos, lo que ha facilitado al máximo la integración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios