www.economiadehoy.es

IU eleva al Parlamento el aumento de los problemas de Salud Mental de la población causados por la pandemia

Chus Fernández y Mari Carmen Pérez, IU.
Ampliar
Chus Fernández y Mari Carmen Pérez, IU.
domingo 25 de abril de 2021, 11:30h
Desde la formación insisten en los avisos de los expertos “que llevan meses alertando sobre el incremento de los problemas mentales en la población andaluza”. id:70897
Izquierda Unida Granada ha exigido a la Consejería de Salud y Familias una investigación que recoja los efectos y problemas de salud mental derivados de los efectos de la pandemia en la población granadina. Además, han sugerido la “articulación de medias preventivas y de intervención en esta materia.

Según ha explicado el parlamentario de IU en UP, Chus Fernández, diversos estudios de la Universidad de Granada, anteriores a la Covid-19, “decían, por ejemplo, que un 10% del alumnado presentaba síntomas de depresión y ahora esa cifra puede rozar el 20%”. Este porcentaje según han asegurado los investigadores, ha explicado Fernández, “puede ser extrapolable al conjunto de la población”.

Ante ello, desde la formación han cuestionado a la Consejería acerca de las medidas que están llevando a cabo en “materia preventiva” para frenar estos problemas. Así, han requerido también información sobre las consejerías implicadas y las funciones que les corresponde a cada una de ellas.

Fernández también ha rescatado las impresiones del catedrático de Salud Mental de la UGR, publicadas en un medio digital, en las que afirmaba que los casos de ansiedad y comportamientos obsesivos “también ha experimentado un crecimiento significativo”.

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha lamentado que la Salud Mental “sea tratada como un problema de segunda, cuando la Organización Mundial de la Salud afirma que para 2030 será el primer problema de salud pública del mundo”.

“Necesitamos un Sistema de Salud Público fuerte y eso pasa por saber dar respuesta a los problemas de la población que, desafortunadamente, muchos de ellos están generados por la incertidumbre y el cambio radical de nuestras vidas durante la pandemia”, ha zanjado Pérez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios