www.economiadehoy.es
Juan Antonio Pedreño, reelegido por unanimidad por tercera vez, presidente de Social Economy Europe
Ampliar

Juan Antonio Pedreño, reelegido por unanimidad por tercera vez, presidente de Social Economy Europe

miércoles 09 de junio de 2021, 11:16h
En el marco de la Asamblea General de Social Economy Europeo, patronal Europea de la Economía Social que representa a 2.8 millones de empresas, 13.6 millones de empleos y el 8% del PIB Europeo. id:72674
El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha sido reelegido por unanimidad por tercera vez, como presidente de Social Economy Europe (SEE), máxima entidad representativa de este modelo empresarial en Europa.

Pedreño continuará en el cargo durante 3 años y su reelección se ha producido en el marco de la Asamblea General, que SEE celebró de manera semipresencial en Bruselas, con presencia de todos sus socios miembros.

Juan Antonio Pedreño inicia este mandato en un momento de afianzamiento de la Economía Social europea como la empresa del futuro y con el gran reto de situar a Social Economy Europe en el corazón de la agenda europea.

El presidente de CEPES accedió por unanimidad a la presidencia de SEE en diciembre de 2015 y fue reelegido en el cargo en 2018. Durante sus mandatos, la entidad ha impulsado la presencia y visibilidad de la Economía Social en los distintos órganos de decisión de las instituciones europeas. En su actual reelección, Pedreño hizo hincapié en que seguirá trabajando en el reconocimiento de la Economía Social a nivel europeo y hacerla partícipe de las principales políticas europeas. Pedreño incidió en que uno de los retos más inminentes de SEE es “la aprobación en el 2021 del Plan de Acción Europeo de la Economía Social, que será un potente instrumento de visibilización y potenciación de este modelo empresarial”.

En el acto inaugural de la Asamblea General de SEE participó la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España, Maravillas Espín, quien puso de manifiesto el compromiso de España con la Economía Social y con CEPES, como patronal y voz común de este modelo empresarial.

Durante su intervención, Espín se centró en las perspectivas de futuro de la Economía Social y, en concreto, hizo hincapié en la relevancia que va a suponer la aprobación del Plan de Acción Europeo de la Economía Social para el fortalecimiento del sector, la alineación de este Plan con las Estrategias Nacionales de Economía Social de los estados miembro y la importancia de que la Economía Social sea participe en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, durante la Asamblea se insistió en que dichos instrumentos serán piezas “clave” que evidenciarán la importancia de la Agenda Europea y que coinciden en el mismo marco temporal. En el caso de España, además, se producirán coincidiendo con el décimo aniversario de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

Pedreño recordó la recién celebrada Cumbre Europea de Economía Social, que tuvo lugar en la ciudad de Mannheim (Alemania), la cual movilizó a más de 3.000 participantes y demostró la fuerza y diversidad de la Economía Social europea, la cual representa a 2.8 millones de empresas, 13.6 millones de empleos y el 8 % del PIB europeo. “Un modelo empresarial que representa los valores de la sociedad europea y que, como tal, va a experimentar un importante crecimiento en los próximos años”, aseguró.

El Presidente de SEE y de CEPES también hizo un repaso de los hitos más destacados de los últimos meses e incidió en la importancia de la presencia de Social Economy Europe en la Cumbre Social de la UE, celebrada en mayo de este año en Oporto, donde se fijaron las bases del Pilar Europeo de Derechos Sociales, en el que la Economía Social va a jugar un importante papel.

Asimismo, Pedreño recordó la importancia del debate de la Conferencia sobre el Futuro de Europa lanzada por los líderes de la UE, donde la Economía Social “tiene una gran oportunidad para movilizar toda su fortaleza y energía y poner en valor su contribución a las principales políticas europeas y, sobre todo, a un modelo económico que no deje a nadie atrás”.

Juan Antonio Pedreño asume la presidencia y estará acompañado en mandado por los vicepresidentes con Alain Coheur, de AIM (Mutualidades Europeas), Jerome Saddier, de ESSFRANCE (Economía Social Francesa) y Patrizia Bussi, de ENSIE (Empresas de Inserción Europeas) y por el Director de SEE, Victro Messeguer.

Social Economy Europe nació hace 21 años con la vocación de representar los intereses de la Economía Social europea. Los socios miembros de Social Economy Europe son:

- AIM - International Association of Mutuals

- AMICE - Association of Mutual Insurers and Insurance Cooperatives in Europe

- CASES: Cooperativa António Sérgio Para a Economía Social

- CECOP-CICOPA EUROPE: European Confederation of Industrial and Service Cooperatives

- CEDAG: European Council of Associations of General Interest

- CEPES: Confederación Empresarial Española De La Economía Social

- CONCERTES : Concertation des organisations représentatives de l’Économie Sociale (Belgium)

- European Foundation Centre

- EMN: European Microfinance Network

- ENSIE: European Network for Social Integration Enterprises

- ESS-FRANCE : Chambre Française De L’économie Sociale Et Solidaire

- Eurodiaconia

- FEBEA: European Federation of Ethical and Alternative Banks and Financiers.

- FTS: FORUM NAZIONALE TERZO SETTORE (ITALY)

- IPSE: Institut de la Protection Sociale Européenne

- REVES: European Network of Cities and Region for the Social Economy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios