www.economiadehoy.es

Kant Ediciones presenta el primer monográfico completo sobre la figura del Administrador Concursal

Kant Ediciones presenta el primer monográfico completo sobre la figura del Administrador Concursal
Ampliar
martes 23 de julio de 2019, 11:46h
Rafael Abril Manso, magistrado titular del Juzgado Mercantil de Gijón, ha presentado el libro El Estatuto de la Administración Concursal en La Sede Colegial de Cimadevilla de Gijón. id:48081
La Sede Colegial de Cimadevilla de Gijón acogió el viernes la presentación del libro El Estatuto de la Administración Concursal de Rafael Abril Manso, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil de Gijón. Su obra es el primer monográfico completo y la obra más actualizada sobre la figura del administrador concursal. Tiene como objetivo proporcionar información y formación a las personas que quieren acceder a esta profesión y a quienes están en activo, pero necesitan actualizarse.

La figura del administrador concursal se implementó hace 15 años y creció especialmente durante la crisis, pero el número de concursos ha descendido y existe una cierta falta de profesionalización, según indica Abril Manso.

Una de las reformas que previó la Administración Concursal es que se pudieran establecer sociedades profesionales que abordasen la función de administrador concursal. Muchos profesionales, como abogados y economistas, se fusionaron específicamente con esta finalidad para abordar un terreno más amplio. El problema ha sido el número de titulares individuales que accedieron a la profesión (abogados sin una gran formación económica o economistas que carecen de formación jurídica). Según el autor, la figura del administrador concursal está pendiente de una “cierta adaptación a la realidad”.

"Durante este primer semestre del año 2019, se ha registrado un repunte incrementándose los concursos en un 23% en toda España, pero son distintos a los que se trabajaban anteriormente”, explica Abril Manso.

“Mientras que los concursos llevados a cabo entre 2004 y 2012 afectaban principal o exclusivamente a empresarios, ahora asistimos a un incremento notable de concursos de particulares, quitándose el miedo de ir al juzgado en busca de este mecanismo de segunda oportunidad que se estableció para ellos en el año 2015. Estos concursos de menor tamaño requieren de una tramitación menos compleja y conllevan para la Administración Concursal una baja o incluso inexistente retribución," según indica el autor.

En España además los concursos son difíciles de normalizar debido al miedo al fracaso o la escasa cultura del fracaso de nuestro país. “Solemos llegar tarde a los concursos y de actuar de otro modo muchos cierres de empresa podrían evitarse”, asegura el autor. España es uno de los países de la Unión Europea que menos concursos de acreedores presenta, 6.000 frente a los 30.000 de Alemania o 60.000 de Francia.

Durante la presentación, Abril Manso ha hablado el futuro del administrador concursal: las necesarias reformas previstas y también las deseables. “El Gobierno debería apostar por esta figura profesional, dotar a los juzgados de estos profesionales independientes, como ocurre en el caso de los médicos forenses”, ha destacado. “Nosotros -los magistrados- no deberíamos designar a nadie. El propio Ministerio de Justicia debería atribuir a los juzgados de lo mercantil un cierto número de administradores concursales en función del territorio o del número de asuntos que lleve.”

El acto de presentación contó con la asistencia de Sergio Herrero Álvarez, decano del Colegio de Abogados de Gijón y encargado de moderar el acto, quien destacó “el carácter eminentemente práctico de la obra presentada que sin duda deriva de la experiencia profesional del autor en un doble ámbito: primero como abogado en ejercicio ante los tribunales con muchos años de experiencia profesional y luego en el ejercicio de la actividad jurisdiccional como magistrado.”

En el evento también participó Álvaro Cuesta Martínez, vocal del Consejo General del Poder Judicial, y Jose María Tapia López, magistrado de lo mercantil en excedencia, referencia en materia concursal en toda España.

La monografía de Abril Manso consta de 6 capítulos en los que se abordan los antecedentes de esta figura y su regulación en otros países. Se examinan también los requisitos necesarios para el acceso a la profesión, así como sus funciones, el régimen de incapacidades, incompatibilidades y prohibiciones y su responsabilidad, sin olvidar el autor la siempre controvertida cuestión relativa a la retribución por su actuación profesional.

En definitiva, el libro de Abril Manso pretende orientar la labor cotidiana de los Administradores Concursales, dotándoles de un valioso instrumento jurídico actualizado que pueden consultar para aclarar todas sus dudas.

RAFAEL ABRIL MANSO

Rafael Abril Manso es magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil de Gijón desde 2016 y fue Director General de Justicia e Interior del Gobierno del Principado de Asturias entre 2015 y 2016. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, especialista en Economía y Derecho de la Unión Europea por la Universidad Politécnica de Madrid, Diplomado en Estudios Avanzados y de Suficiencia Investigadora de Doctorado en Derecho de la Unión Europea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Experto en Derecho Procesal Civil y Penal por el Centro de Formación de Abogados del Colegio de Abogados de Madrid. Abril Manso también trabaja como docente y es autor de varios artículos y publicaciones científico-jurídicas como Manual de mercancías peligrosas, El transporte de mercancías peligrosas por carretera o Responsabilidad penal médica.

Fuente: Kant Ediciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios