www.economiadehoy.es

Kia Ceed: Evolución de diseño

Kia Ceed: Evolución de diseño
Ampliar

Desde su lanzamiento, se han fabricado y vendido más de 1,3 millones de unidades en Europa

domingo 17 de marzo de 2019, 23:55h
La primera generación de Kia cee’d se lanzó en el mercado europeo en 2006 convirtiéndose en el primer Kia concebido, diseñado y construido en Europa. id:43202
Desde que, en diciembre de 2006 comenzara la producción de los primeros Kia Cee’d en la planta que Kia posee en Eslovaquia, se han fabricado y vendido más de 1,3 millones de unidades del modelo en Europa. Este coche ha sido fundamental en el éxito de la marca, aumentando el reconocimiento y la fidelidad de sus clientes, ayudando a la compañía a convertirse en una de las marcas más apreciadas en Europa.

La primera generación del Kia cee’d llegó al mercado europeo en 2006 y fue el primer modelo coreano concebido, diseñado y fabricado en Europa, destinado en exclusiva para el cliente del viejo continente. En palabras de Gregory Guillaume, Jefe de Diseño de Kia Motors Europa: «Teníamos que diseñar un coche que demostrase que comprendíamos el mercado europeo». El centro de diseño que Kia tiene en Frankfurt se encargó de desarrollar este modelo, y su equipo trabajó durante mucho tiempo en las dimensiones básicas del cee’d. Según Guillaume: «La forma que va a tener el coche se puede definir en muy pocas líneas. La primera generación del cee’d llamó la atención de los compradores por sus líneas limpias y sus correctas dimensiones, que le otorgan un diseño atemporal. No usamos efectos decorativos extravagantes para darle un carácter frívolo; creemos que ese tipo de diseño hace que el coche envejezca y pase de moda más rápidamente».

Antes de que se cumpliera un año del lanzamiento de la versión cinco puertas llegaría la versión familiar con el cee’d Sportswagon, una versión que expandiría el diseño limpio y las proporciones del cinco puertas hasta convertirlo en uno de los modelos más racionales y prácticos de su categoría. El pro_cee’d, la carrocería de tres puertas, también se lanzó al mercado en 2007 y abrió el camino a las futuras generaciones del cee’d. Guillaume, que supervisó el diseño de la primera generación de pro_cee’d, recuerda esta etapa con mucho cariño: «Kia quería ser una empresa con un espíritu joven y el pro_cee’d es una buena muestra de ello. Modificamos la línea, con un diseño mucho más apasionado que el de cinco puertas. Era más enérgico, más “cool”, tenía más personalidad y, en aquel momento, supuso un gran impulso para la gama cee’d».

Segunda generación (2012-2018): la importancia del segundo “Álbum”

La filosofía de diseño del coche basada en proporciones claras y líneas limpias, volvió a definir el estilo del cee’d cuando Kia lanzó la segunda generación del modelo en 2012. Mientras que la primera generación del cee’d situó a Kia en el segmento C europeo con un diseño de alta calidad y marcado carácter europeo, el modelo de segunda generación era más llamativo en todos los sentidos. «Cuando nos sentamos a diseñar la segunda generación del cee´d, comentamos que, en este nuevo cinco puertas, potenciaríamos la parte más emocional del diseño del primer pro_cee’d» explica Gregory Guillaume.

El resultado fue un coche que destacaría frente a sus rivales en los seis años que esta generación estuvo en el mercado. El equipo de diseño modificó las proporciones del compacto cee’d cinco puertas, adelantando la cabina dándole un aire deportivo y forma de ranchera. También lo dotaron de una línea de cintura ascendente y una zona acristalada que se estrecha hacia la parte trasera, una característica presente tanto en el cinco puertas como en el Sportswagon (un truco difícil cuando se diseña un wagon para el segmento C).

Cuando el cee’d estándar intentaba conseguir la misma respuesta emocional que el anterior pro_cee’d, el equipo de diseño pudo volver a «subir el volumen» al diseñar la segunda generación de la carrocería tres puertas. Se acentuaron las afiladas dimensiones de la carrocería cinco puertas, haciéndola más emocional y deportiva que sus predecesores. Como dice Guillaume: «Nuestra intención era llamar la atención con la forma del coche. Era un poco llamativo en comparación con otros de su categoría, un coche precioso; aún ahora, sigue llamando la atención cuando lo ves».

Tercera generación (2018-…): La madurez

En el momento en el que se encargó al estudio de diseño europeo el desarrollo de la tercera generación del modelo, Kia ya había crecido rápidamente en términos de ventas y reputación. El cee´d ya suponía un importante porcentaje de las ventas de la marca y tenía un gran reconocimiento en su categoría. «La marca se había afianzado desde el momento en que diseñamos el segundo modelo, así que pensamos que el Ceed en su tercera generación debía ser un producto más maduro. No necesitábamos llamar tanto la atención, así que optamos por un diseño más seguro de sí mismo». La afilada silueta de la segunda generación se sustituyó por unas proporciones más moderadas y serenas, con líneas horizontales, una cabina retrasada y un capó más alargado. Aun así, como señala Guillaume: «Como compacto de cinco puertas, el Ceed de tercera generación es, como mínimo, tan deportivo como el pro_cee’d».

Una vez más, la silueta de la carrocería tres puertas serviría de inspiración para el diseño de la carrocería de cinco, y el nuevo Ceed es un claro reflejo del estilo de la segunda generación del pro_cee’d, con un diseño más deportivo que nunca. Más bajo, más ancho y con un spoiler trasero más grande, el nuevo modelo también adoptó la nueva parrilla tiger-nose más ancha y unas ópticas más estrechas. Las luces diurnas LED de cubito de hielo, marcaron el estilo del cee’d GT de 2013 y de los modelos pro_cee’d GT. El nuevo familiar Ceed Tourer cuenta con ese mismo diseño deportivo, que lo hace destacar entre los competidores más convencionales propios de la categoría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.