www.economiadehoy.es
La 17ª edición del MedaLogistics Summit vuelve a Barcelona para afrontar los nuevos retos del sector logístico Mediterráneo
Ampliar

La 17ª edición del MedaLogistics Summit vuelve a Barcelona para afrontar los nuevos retos del sector logístico Mediterráneo

jueves 20 de junio de 2019, 18:29h
El MedaLogistics Summit se ha convertido en un encuentro clave para comprender las actuales y futuras tendencias en los sectores de Logística, Transporte y Puertos mediterráneos. id:46761
La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), de la mano del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona, celebrará los próximos 26 y 27 de junio la 17ª edición del Meda Logistics & Transport Forum y la 12ª edición del Meda Ports & Shipping Summit, que tendrá lugar en el marco de la Feria líder de Logística, Transporte, Intralogística y SupplyChain del Sur de Europa (SIL 2019).

Barcelona, por su situación geográfica y estratégica, así como por sus capacidades einfraestructuras, se está consolidando como referencia en el sector logístico y de transporte del mediterráneo. Pero la apuesta por las infraestructuras debe seguir siendo una prioridad, especialmente en relación con el corredor mediterráneo. Por este motivo es Barcelona la ciudad elegida para acoger durante dos días un foro clave para comprender las actuales y futuras tendencias en los sectores de Logística, Transporte y Puertos mediterráneos, que en sus 16 pasadas ediciones ha contado con la participación de más de 10.500 empresas de toda la región mediterránea. Una cumbre que este año presenta un programa con novedosas ponencias sobre temáticas tan diversas como el impacto de la economía yla geopolítica en el transporte de la zona, la influencia de las mujeres en el sector logístico, la aceleración de las infraestructuras marítimas mediterráneas o la relevancia de un capital humano cualificado para lograr un sistema logístico eficiente y competitivo.

La Cumbre Mediterránea de Logística, Transporte y Puertos 2019 contará con ponentes de primer nivel, entre los que se encuentran varias delegaciones ministeriales de países del Sur del Mediterráneo como Marruecos y Túnez, y altos cargos públicos como el Secretario General Adjunto para el Mar del gobierno de Francia, Patrick Augier, elex Ministro de Transportes de Jordania, Jamil Mujahed, y la ex Directora General de la Autoridad Marítima de Dinamarca, Birgit SollingOlsen.

Destacados representantes de organismos multilaterales e internacionales y el sector privado se darán cita también en el evento, entre los que se encuentran la Presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Mediterráneo (AFAEMME), Mª Helena de Felipe, el Secretario General de MEDports, Philippe Guillaumet, el ex Presidente de la Autoridad General para la Zona Económica del Canal de Suez, Ahmed Darwish, el Secretario General del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Ali Tounsi,el Presidente de ASCAME, Ahmed M. El Wakil,y el Secretario General de la UfM, Nasser Kamel, entre otros.

Como la gran mayoría de sectores, el de la Logística, el Transporte y los Puertos del Mediterráneo también se encuentra inmerso en un proceso de transformación profunda como respuesta al entorno VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, por sus siglas en inglés) en el que vivimos. Para hacer frente a este gran reto, y con el objetivo de buscar respuestas, generar un espacio de reflexión y promover el debate, el Meda Logistics Summit dedicará la primera de sus jornadas al Transporte y la Logística, poniendo el foco en el impacto económico y las grandes posibilidades de inversión que supone la puesta en marcha de los grandes corredores multimodales.

El Mediterráneo, que constituye un espacio privilegiado con países ribereños en Europa, África y Asia, asiste en la actualidad no solo al despliegue de la nueva ‘Ruta de la Seda’ (Belt& Road Initiative) por parte de China mediante múltiples acuerdos con distintos países de la región, sino también al lanzamiento de otras iniciativas como la del ‘Corredor Multimodal Transmagrebí, que pretende continuar el corredor mediterráneo hacía el sur a través del norte de África hasta el Mediterráneo Oriental. Por este motivo, en el encuentro del día 26 se darán las claves para que los mercados mediterráneos puedan seguir jugando un papel estratégico en el futuro crecimiento de la economía global, definiendo un rol claro en la cooperación entre Europa, África y China.

Con la mirada puesta en el desarrollo de los mercados mediterráneos, la cumbre también debatirá sobre el papel de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el crecimiento económico de la región mediterránea y como convertirlas en motores de desarrollo, y el fomento de lacooperación intrarregional entre las zonas francas mediterráneas.

Los nuevos tiempos del sector logístico requieren de una transformación interna que le permita adaptarse a las demandas actuales que engloban, por un lado, una apuesta decidida por la diversidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres dentro del sector; y por otro, el compromiso con la formación de los nuevos trabajadores y la actualización de los currículos para adaptar los conocimientos impartidos alas necesidades sectoriales. Estos dos temas serán objeto de debate y discusión durante la Cumbre Mediterránea de Logística, Transporte y Puertos.

En la segunda de las jornadas, dedicada a la Cumbre de Puertos, la atención estará puesta en las grandes oportunidades para la inversión que ofrecen el desarrollo de las terminales de contenedores de los puertos e infraestructuras portuarias en general, tanto para el sector público como privado. Para ello, se analizará la situación de algunos mercados emergentes de África, Oriente Medio y el Mediterráneo en lo referente a las terminales de contenedores y se compartirán casos de buenas prácticas sobre desarrollo de inversiones portuariasen una región con más de 450 puertos y terminales, que se constituye además como segundo destino turístico mundial de cruceros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.