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La afluencia a los centros comerciales sube un +6,2% en mayo por el fin del estado de alarma y el aumento del consumo, según ShopperTrak (Sensormatic Solutions)

La afluencia a los centros comerciales sube un +6,2% en mayo por el fin del estado de alarma y el aumento del consumo, según ShopperTrak (Sensormatic Solutions)
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domingo 13 de junio de 2021, 10:26h
El índice acumulado anual supera el 24%. id:72816
La afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles se incrementó un +6,2% en mayo respecto al mes anterior, según el índice mensual publicado por ShopperTrak, de Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones retail.

En comparación con mayo de 2020, cuando no estaban operativos ni los centros comerciales ni las actividades no esenciales, el mes pasado registró un aumento del 208,2%, mientras que el acumulado anual también sigue remontando y se sitúa ya en el 24,2%.

Además del levantamiento de las restricciones tras el fin del estado de alarma (9 de mayo), contribuyó a estos buenos datos el aumento en 11,2 puntos de la confianza del consumidor, su mejor registro desde hace un año. De este modo, este índice se sitúa en niveles superiores a los marcados antes de la pandemia, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este repunte de la confianza, añade el CIS, se debe al aumento en la valoración de la situación actual y a la subida de las expectativas. En cuanto a los componentes del indicador, el mayor repunte se produce en las valoraciones sobre el futuro inmediato de la economía.

El incremento de personas vacunadas en España (22% con la pauta completa frente al 6% a escala global a 7 de junio), la flexibilización de medidas que favorecen los desplazamientos y la llegada de los turistas, junto conlas rebajas y descuentos adelantados en muchos centros, permiten augurar una paulatina recuperación de la temporada, que deberá consolidarse en los meses de verano.

En esa línea, BBVA Research prevé en su informe Situación Consumo que el crecimiento del consumo privado podría alcanzar el 6,1% en 2021 y el 6,8% en 2022, apoyado por el avance en la vacunación, el impulso a la demanda que suponen los fondos europeos y la absorción del ahorro acumulado por los hogares en 2020.

BBVA detalla que la recuperación del consumo privado ganará tracción en el segundo semestre de este año a medida que avance la vacunación, que los fondos europeos ‘Next Generation EU’ comiencen a impulsar la demanda y los hogares consoliden la absorción del ahorro acumulado en 2020.

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