Esri España y la AGE han renovado su acuerdo para fomentar la ciencia geográfica española y sus aplicaciones, así como el conocimiento en torno a esta materia, a través de eventos, formaciones y actividades didácticas. id:82558
Esri España, empresa líder en location intelligence, y la Asociación Española de Geografía (AGE), han renovado su acuerdo de colaboración para impulsar la ciencia geográfica española y sus aplicaciones en el sector público, empresarial y en el ámbito de la investigación, así como darlas a conocer en la sociedad. De esta manera, el acuerdo establecerá unas pautas para la colaboración entre ambas entidades, sentando las bases para el desarrollo de proyectos específicos cuya finalidad sea el intercambio, la gestión, la presentación o la difusión de información y conocimiento geográficos.
Entre otros aspectos, el acuerdo contempla la participación de Esri España en el Curso de Formación del Profesorado que anualmente organiza la AGE, así como en los Congresos Generales de la asociación. En paralelo, Esri España facilitará la participación de la AGE en su Conferencia anual, el mayor evento profesional de location intelligence, GIS y tecnología geográfica celebrado anualmente en Europa.
Por otro lado, Esri España patrocinará los congresos bienales organizados por el Grupo de Trabajo de Tecnologías de Información Geográfica de la AGE y colaborará con el Grupo de Trabajo de Didáctica de la Geografía para mejorar la alfabetización geográfica de la sociedad española, a través de diversas actividades, como el desarrollo de MOOC (cursos formativos abiertos online) o la difusión de materiales formativos. La empresa también abordará la realización de un curso de formación anual online específico para mejorar las competencias digitales de los asociados de AGE.
Finalmente, la AGE participará en el programa Disaster Response Program (DRP), y fomentará la participación de sus asociados en el programa de GeoMentores de Esri, una red de voluntariado con alta experiencia en tecnología geográfica que ayuda al profesorado a utilizar tecnología de información geográfica en las escuelas, y así fomentar la digitalización del sector educativo. Los GeoMentores son personal docente (nivel universitario, educación secundaria, profesional de la docencia) o profesional con capacitación en el uso de tecnología geográfica que, voluntariamente, ayuda a otro personal docente o alumnado a aprender a utilizar herramientas de tecnología geográfica, como los GIS (Sistemas de Información Geográfica), en las aulas. Los GeoMentores tienen por tanto la oportunidad de trabajar con colegios e institutos y así ayudar al profesorado a utilizar mapas inteligentes y enriquecer sus clases con la última tecnología.
Jesús M. González, presidente de la AGE, señala que “la Geografía es una ciencia con altas capacidades en los ámbitos científicos, académicos y profesionales. Desde hace décadas, la Geografía ha superado los tradicionales análisis descriptivos y es una disciplina clave en el diseño y la ejecución de nuevas líneas de investigación. Entre otras muchas, ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente o tecnologías de geoinformación, son materias y disciplinas claramente geográficas. La cartografía es la herramienta que mejor identifica a la Geografía y es el medio más utilizado para expresar los procesos socioespaciales, tanto en el campo científico como aplicado. Por lo tanto, el acuerdo con Esri, empresa líder de software de GIS, no sólo es una oportunidad para el aprendizaje mutuo, sino sobre todo es una oportunidad para transmitir a la sociedad la necesidad de conocimientos geográficos y la potencialidad de la cartografía para el análisis y las soluciones de todo tipo de problemas y procesos espaciales”.
Ángeles Villaescusa, CEO de Esri España, destaca que “en plena economía del conocimiento, tener la capacidad de tomar mejores decisiones basadas en datos es esencial para crear comunidades más resilientes y sostenibles y, por tanto, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Los datos geográficos no son una excepción, dado que están en el centro de algunas de las decisiones más importantes en este sentido. Esperamos que este acuerdo ayude a administraciones y organismos a mejorar su alfabetización geográfica y nos alegra seguir colaborando junto a la AGE para hacerlo posible”.