www.economiadehoy.es

La bolsa baila al son de los tweets de Trump

lunes 25 de febrero de 2019, 19:05h
En una jornada sin apenas referencias macroeconómicas, la sesión ha estado marcada por los comentarios que ha hecho Donald Trump a través de su cuenta de Twitter. id:42313
El presidente americano afirmó el domingo que debido a los avances en las negociaciones comerciales con China, este 1 de marzo no entrará en vigor la subida de aranceles del 25% a productos chinos.

Este comentario ha desencadenado repuntes de más del 5% en algunos índices bursátiles de China, y ha provocado que Wall Street haya abierto el lunes con subidas del 0,70%. Europa ha cerrado con avances generalizados, pero más contenidos. El Eurostoxsx-50 ha cerrado con ganancias del 0,29%, similares al 0,31% del CAC francés y el 0,42% del DAX alemán. El Ibex ha acabado completamente plano en los 9.204 puntos, con valores como Cellnex, Ferrovial e Iberdrola cayendo más del -1%. Del lado de las subidas han destacado CIE Automotive (+3,52%), Santander (+1,49%) y Arcelormittal (+1,44%).

Otro tweet de Donald Trump ha sido el encargado de hacer que el petróleo echase el freno a la subida de más del 25% que acumula desde inicios de año. Al cierre de las bolsas europeas, el barril Brent registraba caídas cercanas al -3%.

A falta de referencias macroeconómicas, hoy sí hemos contado con bastantes noticias corporativas. CIE Automotive ha superado previsiones al presentar un beneficio de 396 millones de euros en 2018, en comparación con los 391 que esperaba el consenso y los 215 que obtuvo el año anterior. Es por ello que sus títulos han liderado las ganancias del Ibex al sumar un 3,52%. Ya en el Mercado Continuo, la farmacéutica Almirall ha subido un 4% al dejar atrás los números rojos de 2017 y finalizar 2018 con un resultado positivo de 77,6 millones de euros.

En lo que movimientos corporativos de refiere, el sector financiero sigue en el disparadero. Tras el interés de Abanca por Liberbank, hoy Mapfre (-0,32%) ha reconocido que está estudiando la adquisición de la aseguradora Caser. El mercado se ha mostrado hoy más cauto a la hora de analizar la posible oferta de Abanca sobre Liberbank, que ha sido advertida por la CNMV de que su hecho relevante del viernes con cumplía con la normativa de OPAs. Unicaja ha subido hoy más de un 4% y Liberbank ha caído ligeramente hasta los 0,46 euros tras dispararse un 20% en la anterior sesión. El hecho de que las acciones de Liberbank se encuentren a medio camino entre el precio de cierre del pasado jueves (0,39 euros) y los 0,56 que ofrecería Abanca, es indicativo de que el mercado no las tiene todas consigo.

En EE.UU. la operación del día la han protagonizado General Electric, que reacciona con subidas del 9% a la venta de su negocio de biofarmacia a Danaher por 21.400 millones de dólares que utilizará para reducir deuda.

En el mercado de renta fija las primas de riesgo periféricas continúan relajándose. La italiana ha bajado hasta los 265 puntos básicos al mantenerle Fitch la nota en BBB, por que se alejan los temores de caer a la categoría de ‘bono basura’. En España, el diferencial entre nuestro bono a diez años y el alemán se ha reducido hasta los 105 puntos básicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.