www.economiadehoy.es

La CEOE premia a la startup gallega que Xunta de Galicia e Indra ‘ficharon’ para luchar contra la avispa asiática

La CEOE premia a la startup gallega que Xunta de Galicia e Indra ‘ficharon’ para luchar contra la avispa asiática
Ampliar
viernes 31 de enero de 2020, 14:06h
DroneVelutina 2.0 es un proyecto respaldado por la BFAero, la incubadora aceleradora de la Civil UAVsInitiative impulsada por la Xunta de Galicia. Indra, a través de su vehículo de innovación corporativa, Indraventures, es una de las empresas clave dentro de la BFAero. id:54767
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la consultora PGS han galardonado a la Pyme gallega Aerocámaras que la Xunta de Galicia e Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, están apoyando para luchar contra la expansión de la avispa asiática mediante el uso de drones.

El premio fue entregado por Indra en la ceremonia del Concurso “Innovation in Company” que se celebró este jueves en la sede de la CEOE en Madrid y que contó con la presencia del vicepresidente de la organización y presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor.

La distinción reconoce el alto potencial y capacidad de Aerocámaras para trabajar dentro de un modelo de innovación abierto, junto a empresas del tamaño y experiencia de Indra. Aerocámaras compitió por el galardón con las compañías Aerotools UAV e IcarusRPASkydronex, que se encontraban entre los finalistas.

La Vespa Velutina o avispa asiática es una especie invasora que se ha extendido por el norte de España y otras zonas de Europa y que representa una seria amenaza para las especies locales de avispas y abejas, lo que está afectando a la producción de miel local.

Aerocámaras ha creado, a través de su startup Eurodrones, una de las herramientas más eficaces que existen para luchar contra este insecto, apoyando con ello el trabajo de agentes rurales y guardabosques.

El sistema dispone de sensores para detectar desde altura a los insectos, identificar el lugar exacto en el que se encuentra el panal y eliminarlo inyectando un líquido sin afectar a otras especies.

El empleo de drones se ha revelado como la única forma posible que existe de cubrir la vigilancia de extensas zonas de bosque, inaccesibles en muchos casos por otros medios, y de localizar y eliminar los avisperos.

Un proyecto financiado por la BFAero

La startup Eurodrones presentó esta idea en la última convocatoria de la BFAero, la incubadora y aceleradora de la Civil UAVsInitiative, que en este momento es la más ambiciosa iniciativa de desarrollo de drones civiles y tecnologías asociadas que existe en Europa y que la Xunta de Galicia viene impulsando desde 2016.

La aceleradora, de la que Indra es uno de sus principales impulsores mediante su vehículo de innovación corporativa Indraventures, seleccionó el proyecto de Eurodrones por su capacidad para dar respuesta a un problema real y sus buenas perspectivas de comercialización.

La CEOE y el grupo PGS quieren reconocer con estos premios a empresas como Aerocámaras, capaces de trabajar dentro de un ecosistema de innovación abierta, en el cual las empresas de mayor tamaño como Indra aportan su capacidad de tracción, mientras que las startups y Pymes proporcionan su agilidad para innovar a costes muy competitivos. Todo ello contribuye al crecimiento y competitividad del tejido industrial y capacidad de innovación del país.

El encuentro y entrega de premios celebrado en la sede de la CEOE sirvió por otra parte para poner en contacto a startups y pymes conpotenciales inversores, businessangels, y directores de innovación y CEOs de grandes empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios