www.economiadehoy.es

La CNMC publica los boletines anuales de evolución de los mercados a plazo de gas y electricidad en 2020

Sede CNMC Madrid.
Ampliar
Sede CNMC Madrid.
martes 18 de mayo de 2021, 13:20h
La volatilidad marcó la evolución de las cotizaciones de los contratos a plazo de gas y de electricidad en un contexto de pandemia e incertidumbre económica. id:71824
La CNMC ha publicado los boletines anuales de evolución de los mercados a plazo de gas (IS/DE/024/20) y de electricidad (IS/DE/003/20) a través de los que analiza la evolución de la negociación y de las cotizaciones en los mercados a plazo de gas y de electricidad en 2020.

La CNMC distingue entre distintas plataformas de negociación (mercados organizados, agencias de intermediación y contratación bilateral) y presenta los factores más relevantes para la evolución de la negociación durante el año.

Contratos en el mercado de gas
En el caso del gas natural, los contratos anuales fueron los más demandados frente a la negociación a corto plazo, que se vió más afectada por factores como la caída de la demanda de gas, condicionada por la pandemia de coronavirus
COVID-19; la mayor contribución de la generación renovable a la cobertura de la demanda de electricidad, con un menor hueco térmico, y unas temperaturas más cálidas que las registradas en 2019.

Al contrario de lo que sucedió durante 2019, cuando se negociaron más contratos mensuales, la mayor volatilidad y el aumento de los precios a plazo de gas, a partir del mes de junio, podría haber incidido en la mayor negociación de contratos con vencimiento anual (con menor volatilidad) en 2020.

Entre los meses de marzo y junio de 2020, los precios del gas natural cayeron drásticamente hasta situarse en mínimos históricos, y se registraron niveles máximos de capacidad en los almacenamientos. A partir del segundo semestre del año, a medida que fueron eliminándose las restricciones impuestas a la actividad económica por la pandemia, y se recuperó la actividad industrial, los precios del gas natural presentaron un comportamiento alcista.

En 2020, el volumen de negociación en los mercados de gas (organizados[1] y no organizado[2]) de contratos de compraventa en el PVB se situó en 395,04 TWh, un 0,7% inferior al volumen negociado el año anterior. Dicho volumen negociado representó el 109% de la demanda de gas natural de 2020 (359,96 TWh).

Contratos en el mercado eléctrico
Por su parte, en el mercado a plazo de electricidad los volúmenes negociados se concentraron en torno a los mercados (subyacentes) y vencimientos más líquidos. La razón fue el incremento de la volatilidad en las cotizaciones de todos los contratos a plazo negociados, respecto a años anteriores, y que afectó a todos los mercados europeos[3].

En los mercados (subyacentes) con mayor liquidez, los traders tienen más facilidad para abrir o deshacer las posiciones tomadas porque implica una menor exposición al riesgo de su cartera, que se va ajustando en función de la volatilidad. Esta situación impacta en mayor medida en mercados como el español, que tiene menos liquidez.

De esta forma, durante 2020, se registró un menor aumento de la liquidez interanual (un 9,2%), significativamente por debajo del 34,5% registrado en 2019, cuando hubo menos volatilidad y más certidumbre en la negociación.

Durante 2020, al igual que en el mercado a plazo de gas, los contratos a plazo más negociados fueron los de liquidación igual o superior al año, en un contexto de volatilidad de las cotizaciones y de subida de los precios.

En 2020, el volumen negociado en los mercados a plazo de electricidad sobre subyacente español (OTC, OMIP y EEX) se situó en torno a 234,9 TWh. Dicho volumen negociado representó el 99% de la demanda de electricidad en 2020 (237,3 TWh).

[1] Transacciones negociadas en MIBGAS, en MIBGAS Derivatives y EEX.
[2] Transacciones negociadas en el mercado OTC (operaciones bilaterales o intermediadas por agencia y que están registradas en el MS-ATR o en cámaras).
[3] En un contexto, asimismo, de mayor volatilidad del precio del mercado spot.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios