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La colaboración multidisciplinar, estrategia clave para una asistencia sociosanitaria más humana

La colaboración multidisciplinar, estrategia clave para una asistencia sociosanitaria más humana
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Primer Congreso Internacional HUMANS de Humanización de la Asistencia Sanitaria Segunda jornada

lunes 21 de junio de 2021, 09:11h
Durante la segunda jornada se han tratado temas como la salud mental o la Qcolaboración más estrecha entre colegios profesionales con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes. id:73117
La segunda jornada del Congreso Internacional HUMANS de Humanización de la Asistencia Sanitaria, que está teniendo lugar en formato híbrido en Madrid, ha centrado muchas de sus ponencias en la necesidad de potenciar una colaboración multidisciplinar y una comunicación constante entre los distintos profesionales del entorno sociosanitario, integrando al paciente en este proceso para conseguir que sea mucho más empático y humano.

En salud mental, un campo en el que el debate sobre humanización es permanente porque en ocasiones sus protocolos rozan los límites de los derechos humanos. “Los hospitales psiquiátricos están poco actualizados y no hay una conexión coherente entre el sistema sanitario y los servicios sociales, una situación que no ayuda al paciente ni al estigma que le rodea”, comentó María Teresa Marín Rubio, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha.

Colegios Profesionales

La idea de la multidisciplinariedad con el paciente englobado también se tuvo en cuenta en una mesa de debate entre portavoces de Colegios Profesionales, en la que estuvieron representadas las disciplinas de medicina, enfermería, fisioterapia, trabajo social y farmacia. Luis Joaquín González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, puso algunos ejemplos de las iniciativas de colaboración conjunta entre profesionales durante la pandemia. “En pequeñas poblaciones se han coordinado el médico, la enfermera, la farmacéutica y, en algunos casos, el personal de las residencias, para preparar la medicación de cada paciente. Un servicio que la ciudadanía nos ha agradecido”.

En este debate también se habló de la importancia de trabajar las competencias sociales básicas en conjunto con las competencias técnicas: la comunicación, la empatía, la resolución de problemas, etc. “Deben potenciarse desde las universidades y desde los colegios oficiales para asegurar que nuestros profesionales saben desenvolverse desde el punto de vista ético y deontológico”, concretó Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Nosotros tenemos una comisión deontológica que cada vez recibe más denuncias de pacientes que no han recibido un buen trato por parte de las enfermeras. Esa deshumanización es responsabilidad nuestra, por eso llevamos tiempo realizando formaciones que van encaminadas a comunicar mejor y a empatizar con el enfermo”, explicó Sara Gasco, secretaria general del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.

Por su parte, Aurora Araujo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, y Daniel Gil, decano del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, coincidieron en la idea de que los profesionales del entorno sociosanitario han de autoevaluarse de forma continua para saber si la forma que tienen de interactuar con el paciente es la correcta.

La humanización desde la Universidad

A lo largo de esta jornada también se contó con la presencia de varios decanos y rectores de facultades de ciencias de la salud, que charlaron sobre la necesidad de incrementar las materias relacionadas con la ética y la humanización en estas carreras desde el primer año de enseñanza. “No sólo eso, también evaluarlas correctamente para que el alumno le dé la importancia que merecen”, incidió Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea de Madrid.

Sobre la mesa se expusieron algunas de las técnicas de enseñanza empleadas en este ámbito, como la simulación de situaciones complicadas: la comunicación de una mala noticia a un paciente o un familiar, una disputa interprofesional, etc. Y también los talleres formativos e informativos, en los que se abordan temas como la violencia de género. “Hoy les ofrecemos muchas más herramientas que hace 40 años a los estudiantes, se saben la teoría, pero necesitamos estrategias para que esos conocimientos se integren en la mentalidad y en el día a día del profesional”, apuntó Javier Arias, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Por otra parte, se contó con la visión del alumno: Antonio Jesús González, estudiante de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid a punto de graduarse, consideró que hay que dar “pequeñas píldoras de humanización desde el primer año de carrera, al menos para saber qué es lo que no debes hacer en la práctica clínica”.

Talleres, experiencias, música y comunicaciones

Además de estos encuentros, han tenido lugar talleres prácticos y sesiones experienciales, como la de Crea tu avatar, un proyecto educativo de Customimplants con el colegio del Hospital Universitario Niño Jesús (Madrid), basado en el diseño 3D de avatares con los pacientes pediátricos.

Por otra parte, los más de 600 asistentes (aproximadamente 400 por streaming y 200 en modo presencial) han vuelto a disfrutar de un descanso musical de la mano de la asociación Música en Vena, y de la presentación de diversas comunicaciones con proyectos, iniciativas y experiencias relacionadas con el empoderamiento del paciente, gestión y liderazgo.

El Congreso Internacional HUMANS de Humanización de la Asistencia Sanitaria ha sido organizado por la Fundación HUMANS, y tiene por objetivo crear un espacio de encuentro de profesionales, pacientes y, en general, de todas las personas implicadas y sensibilizadas con la humanización de la asistencia sanitaria.

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