www.economiadehoy.es
Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid reconoce a las empresas que apuestan por la responsabilidad social y la prevención de riesgos laborales

El presidente regional, Ángel Garrido, ha entregado los I Premios a la Responsabilidad Social en el ámbito del empleo

jueves 21 de febrero de 2019, 11:55h
Philips, Mutua Madrileña, CEIM y el Grupo Español de Cáncer de Mama, entre los galardonados. id:42169
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha entregado en la Real Casa de Correos los I Premios a la Responsabilidad Social en el ámbito del empleo. El Gobierno regional reconoce con estos nuevos galardones a las empresas y organizaciones que adoptan medidas que contribuyan a mejorar las condiciones laborales y el bienestar de sus trabajadores.

Garrido ha subrayado que estas actuaciones de responsabilidad social se traducen también “en una mayor productividad y competitividad de las empresas, así como en una contribución a la cohesión social mediante el apoyo a la familia y el acceso al empleo de las personas con mayores dificultades”.

El presidente ha destacado que la Comunidad de Madrid “cree con firmeza” en los valores de la responsabilidad social. “Por eso, desde el primer día hemos querido desempeñar un papel muy activo en esta materia, convirtiéndonos en un referente de Administración socialmente responsable desde la transparencia y el buen gobierno”. En este sentido, el Ejecutivo regional ha aprobado un acuerdo que favorece la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de los contratos y establece, además, la reserva de mercado a favor de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y a las Empresas de Inserción.

Garrido ha detallado que el Gobierno regional también diseña “actuaciones concretas que ayudan a las empresas y organizaciones a desarrollar medidas y programas como los que hoy hemos premiado”. De esta manera, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha recientemente un programa pionero que incluye ayudas económicas -de hasta 10.000 euros por empresa-, para la adopción de medidas de flexibilización de la jornada laboral y fomento del teletrabajo, a las que en 2019 se destinarán alrededor de 4 millones de euros.

Los I Premios a la Responsabilidad Social en el ámbito de empleo han distinguido a: Philips (Premio a la Empresa de más de 50 trabajadores); CEIM (Premio a la Empresa de menos de 50 trabajadores); Ilunion (Mención Diversidad en la Plantilla); Justesa Imagen (Mención Conciliación en la Empresa); Mutua Madrileña (Mención Lucha contra la Violencia de Género); Sincro Asesores de Empresas (Mención Promoción de la Responsabilidad Social); Grupo Español de Cáncer de Mama (Mención Mejora de las Condiciones Laborales); y Garrigues (Mención Igualdad en la Empresa). El jurado ha estado integrado por los miembros de la Mesa de la Responsabilidad Social, órgano cuatripartito conformado por sindicatos, patronal, sociedad civil y administración.

PREMIOS A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

En el acto también se han entregado los galardones a las buenas prácticas preventivas en el ámbito de los riesgos laborales, con el objetivo de incentivar las actuaciones desarrolladas por las empresas y trabajadores de la región y difundir y fomentar en la sociedad la cultura preventiva en la región.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha resaltado que la prevención de riesgos laborales es “una de las máximas preocupaciones y una constante en la acción del Gobierno regional”. En este sentido, ha destacado el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020, “un documento de cuya utilidad estamos plenamente convencidos porque viene avalado por los resultados de los cuatro planes anteriores”.

La importancia de estos Planes Directores se refleja en que, desde el inicio del primero, en 2002, la siniestralidad laboral se ha reducido un 57 % en la región, mientras que el PIB ha crecido un 40 %. Garrido ha recordado que la Comunidad, en este momento, es la región con el menor índice de incidencia de accidentes de trabajo, un 17 % por debajo de la media nacional. “Pero no nos conformamos, este Plan ha de servirnos como revulsivo para trabajar más y mejor para seguir reduciendo los accidentes laborales”, ha afirmado.

Los galardones han reconocido a Ilunion Sociosanitaria, Innovaciones Tecnológicas para el Saneamiento, Peugeot-Citröen Automóviles España, Mutua Universal-Mugenat, Plena Inclusión y Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Además, los trabajadores del Gabinete Técnico Provincial de Madrid han recibido una Mención Honorífica como precursores de las actuaciones públicas en materia de seguridad y salud en la región y del Instituto Regional de Seguridad y Salud, organismo técnico regional especializado en la materia.

Ángel Garrido, con los galardonados.
Ampliar
Ángel Garrido, con los galardonados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.