www.economiadehoy.es
La contabilidad: técnica, ciencia o arte
Ampliar

La contabilidad: técnica, ciencia o arte

Por Martín Marco
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
miércoles 21 de julio de 2021, 20:56h
La controversia sobre si la contabilidad es una ciencia o un arte ha sido tema de debate muchas veces, pero hoy en día es algo perfectamente definido; no se trata de adoptar una posición ecléctica, sino de tener los conceptos claros. Así, la respuesta es sencilla: podemos considerar los diferentes procedimientos y métodos utilizados en la contabilidad como ciencia, y los procesos de análisis y toma de decisiones como arte. id:74295
Por ejemplo, realizar el asiento de una nómina con anticipo no tiene demasiada complicación para alguien que tenga la formación adecuada. Hay asientos mucho más complejos que pueden llevar bastante tiempo de meditación ya que no todo reside en saberse el Plan Contable de memoria, sino en aplicarlo de la forma más razonable y ventajosa para la empresa.

Hay una serie de métodos científicos que rigen la contabilidad en la forma de llevarla a cabo, pero también es cierto que uno como contable pasa mucho tiempo analizando e interpretando los resultados que obtiene de la aplicación de estos métodos, por lo que también podríamos llegar a considerarla como arte: su innovación artística es clave en el proceso de toma de decisiones.

Mucha gente dice que el arte es la aplicación práctica de la ciencia y me parece que es cierto. Me gusta especialmente esta frase para expresarlo: "Hay más de una manera de pintar un cuadro".

Según la RAE la ciencia es el “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente”. En este sentido las matemáticas, la física y la contabilidad forman parte de la ciencia.

La contabilidad es una rama del conocimiento científico humano superior y tiene un objetivo: establecer claramente los hechos económicos ya que tienen una explicación monetaria -por lo tanto matemática- y esto constituye una "realidad financiera".

Este campo del conocimiento tiene todas las características esenciales del conocimiento científico, pero específicamente del "conocimiento práctico". En este sentido, se trata de hechos relacionados con la cultura humana y, específicamente, de hechos sociales que se generan a partir de las actividades que los humanos realizan al construir una sociedad y vivir en ella, es decir, de las actividades económicas.

Así, como ciencia que se basa en experiencias observa los hechos, formula afirmaciones hipotéticas y luego las confirma o invalida. Utiliza diferentes niveles, reglas, normas, leyes o principios para formar teorías que luego se integran en una disciplina concreta.

Digo que reúne las condiciones o características del conocimiento científico porque en ese conocimiento hay orden, tiene una estructura, tiene un sentido o dirección y también se puede encontrar legitimidad, identidad y causalidad. Hoy en día, esta ciencia se erige con sus propios medios de investigación, sus amplias conexiones jurídico-económicas y su metodología como una de las grandes realidades del conocimiento contemporáneo.

En la actualidad, la contabilidad cuenta con nuevas herramientas informáticas que tratan de gestionar, compartir y canalizar tanto la información real como el conocimiento intangible de la empresa para que fluya en la organización integrada en aplicaciones como Intranet, Groupware, Data Mining, Bases de Datos de Conocimiento, Gestión Documental, etc., aunque entre todas ellas destaca el Intercambio Electrónico de Datos.

Esta técnica permite ahorrar tiempo, pero también facilita la interpretación y el análisis de los hechos económicos y su presentación. Gracias a la técnica, la utilidad de la contabilidad, por su aplicación práctica, es decisiva en la administración y en el desarrollo de la actividad económica a diferentes niveles, desde la gestión empresarial de un pequeño autónomo, una PYME o una gran empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios