www.economiadehoy.es

La demanda compradora de vivienda en las áreas metropolitanas creció un 19% en 2020

La demanda compradora de vivienda en las áreas metropolitanas creció un 19% en 2020
Ampliar
lunes 01 de marzo de 2021, 08:06h
La tendencia se confirma en las principales provincias de España: en Madrid el aumento de la demanda interesada en comprar una vivienda fuera de la capital aumentó un 20% interanual, y en Barcelona otro 18%. En Valencia (41%) y Alicante (26%) las subidas fueron todavía más notables. Mientras, la demanda en las principales capitales cayó una media del 5% interanual. id:68846
El coronavirus llegó a España hace casi un año cambiando por completo el día a día de la sociedad española y, por ende, de su mercado inmobiliario. Algunos de los efectos se dejaron notar rápidamente mientras otros se han ido confirmando de forma paulatina con el paso de los meses.

En este sentido, el trasvase de la demanda inmobiliaria de las principales capitales a las áreas metropolitanas, anticipado por pisos.com desde el inicio de la pandemia, ya es una realidad. Así, la demanda compradora de vivienda en los municipios más cercanos de las grandes ciudades españolas creció un 19% interanual en 2020, mientras que en las capitales disminuyó un 5% respecto al 2019.

La demanda total en las principales provincias analizadas por pisos.com, aquellas en las que cuenta con un mayor tamaño muestral (Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia) creció un 9% durante el 2020. Ejemplos de ello son Madrid, donde el aumento de los contactos con los vendedores fuera de la capital aumentó un 20% interanual, o Barcelona con un 18%. En Valencia (41%) y Alicante (26%) las subidas fueron todavía más notables.

En las grandes capitales el comportamiento de la demanda fue heterogéneo. En Barcelona ciudad el interés por la compra de viviendas cayó un ligero 1% interanual, mientras que en Madrid (-12%) y Málaga (-8%) las caídas fueron más drásticas. En Valencia y Alicante, con aumentos del 5% y el 8%, respectivamente, se produjo un aumento interanual también en las capitales, lo que apuntala todavía más el crecimiento del mercado valenciano durante el año de pandemia.

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, destaca que “las cifras estadísticas anuales sobre el comportamiento de la demanda confirman lo que ya fuimos avanzando durante el año pasado”. “Lo que hace unos meses era una tendencia muy plausible fruto de los cambios en nuestro ‘modus vivendi’ a raíz de la pandemia, hoy es una realidad que tendrá influencia en el mercado, en las futuras compras de vivienda y en el desarrollo urbanístico de las grandes ciudades españolas”, indica el experto.

El peso de las capitales sobre el resto de sus respectivas provincias también disminuyó durante el ‘año COVID’. Así pues, Madrid capital pasó de acaparar un 54% de la demanda total de su provincia en 2019 a un 46% en 2020. Por su parte, Barcelona pasó de un 29% a un 25%; Valencia de un 44% a un 37%; y Alicante de un 28% a un 26%. Sólo Málaga capital ganó protagonismo en su provincia el pasado año, pasando de un 31% a un 32% del total. La media de las cinco provincias muestra que la demanda fuera de las capitales ganó cinco puntos porcentuales de un año para otro, pasando de acaparar el 60% del total en 2019 al 65% en 2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios