www.economiadehoy.es

La digitalización de la salud en España: ¿de dónde venimos y a dónde vamos?

La digitalización de la salud en España: ¿de dónde venimos y a dónde vamos?
Ampliar
lunes 12 de julio de 2021, 09:53h
Tras años de discreta evolución, la irrupción de la pandemia ha evidenciado la necesidad de digitalizar la gestión de los hospitales. En este contexto, se espera una inversión de 2.600 millones de euros en los próximos seis años. id:73906

Tan lejos, tan cerca. La distancia física forzada por la pandemia de la Covid-19 ha provocado que el mundo digital, que ya estaba experimentando un auge exponencial en los últimos años haya acelerado de forma espectacular su desarrollo. El sector sanitario, lejos de quedarse atrás, es uno de los sectores que más cambios ha sufrido en el último año y medio, como consecuencia de su papel clave en la lucha contra el coronavirus.

Toni Hidalgo, CEO de Higia Benchmarking, empresa especializada en el análisis de indicadores útiles para la gestión clínica; Isabel Sarabia, directora de metodología de Higia Benchmarking; Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, líder nacional en la prestación de servicios de codificación de altas hospitalarias, codificación automática de procesos ambulatorios y creador de software de ayuda a la codificación: ASHOONE, ASHOCOODE y ASHOINDEX2 y Carlos Sevillano, director comercial de ASHO, hablan sobre la adaptación digital de los hospitales españoles en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

Cambios pandémicos

La digitalización del sistema sanitario ha ido avanzando a marchas forzadas en España, siendo un sector muy afectado por los recortes en el gasto público que han marcado las políticas públicas del país durante los últimos diez años. De este modo, entre 2010 y 2014, los presupuestos destinados a Sanidad disminuyeron casi un 12%, situándose en una media de 1’27%, lejos de la horquilla europea de entre el 2 y el 3%.

Poco a poco, sin embargo, la digitalización ha ido ganando protagonismo, siendo la irrupción de la Covid-19 el pistoletazo de salida a unas mejoras que ya se estaban gestando y aplicando en los hospitales españoles.

“Los modelos estadísticos y el análisis de grandes bancos de datos gracias a la codificación hospitalaria han sido claves para que los profesionales sanitarios desarrollaran tratamientos efectivos, así como para conocer las incidencias en la población y aplicar medidas restrictivas”, afirma Cuscó.

Por su parte, Hidalgo destaca el avance de la telemedicina, una modalidad que ha hecho que la presión hospitalaria haya sido menor de lo que podría haber sido y que en opinión del experto “nos ha dado grandes experiencias para el futuro.”

En este sentido, según el Informe sobre Transformación Digital en Salud en España, esta modalidad de consulta ha aumentado un 150% con la pandemia. “Esta experiencia puede ser clave para solucionar alguno de los problemas más importantes del sistema sanitario, como son las listas de espera”, afirma por su parte Sevillano.

Una estrategia para el futuro

La acuciante necesidad de digitalizar el sector ha provocado que las voluntades políticas se hayan alineado con esta idea y el Ministerio de Sanidad haya respondido a una demanda largamente solicitada anunciando una Estrategia Nacional en Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, además de una Secretaría general de Salud Digital, Información e Innovación.

“Esta estrategia es la cristalización de la voluntad política para aportar los recursos necesarios para la digitalización”, considera Sarabia, quien añade que en la práctica “supondrá una aceleración en el corto, medio y largo plazo de la digitalización.”

“Mediante esta estrategia se define por fin un rumbo para la digitalización del sector sanitario, con el consejo interterritorial como organismo de coordinación clave”, añade Cuscó.

Aunque todavía no está publicada, se espera que este proyecto ponga como objetivos primordiales la creación de espacios de datos clínicos y, la modernización de las herramientas sanitarias de gestión que hacen posible la gestión más eficiente de las citas médicas, altas y bajas hospitalarias, telemedicina o diagnóstico por imagen.

Mayor financiación

El compromiso por la digitalización ya se desprende de acuerdos como los Presupuestos Generales del Estado, que prevén cifras récord en las partidas destinadas a estos procesos, así como en los fondos europeos de recuperación Next Generation.

De este modo, el plan de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que colabora con el Gobierno para definir las estrategias y necesidades de la Estrategia, está impulsado con los fondos europeos, contemplando una inversión de 2.600 millones de euros en un plazo de seis años.

“La mejora de la comunicación es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos a medio plazo”, asegura Hidalgo, quien apunta que esta mejora se dará “tanto a nivel autonómico como europeo”.

Premios BSH

La capacidad de resistencia y gestión de la digitalización por parte de los hospitales españoles será reconocida por Higia Benchmarking y ASHO en la tercera edición de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards®. En 2020 los Premios BSH, que se realizaron de manera telemática, lograron congregar a 105 centros sanitarios de todo el país (52 públicos y 53 privados), un 25% más que en 2019, año en el que participaron 80 hospitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios