www.economiadehoy.es
Los sistemas de impuestos más progresivos vienen con una compensación de menos eficiencia.
Ampliar
Los sistemas de impuestos más progresivos vienen con una compensación de menos eficiencia.

La elevada tributación del trabajo perjudica gravemente la reactivación de la economía

sábado 16 de mayo de 2020, 11:56h
Así lo revela un informe de la Tax Foundation estadounidense que compara los impuestos y cotizaciones de todos los países de la OCDE. id:58597
La Unión de Contribuyentes (UC) ha expresado hoy su preocupación por los datos sobre España que arroja el informe recién publicado por la Tax Foundation, el principal centro de estudios sobre fiscalidad de los Estados Unidos. El documento, elaborado bajo la dirección de la economista Cristina Enache, compara la fiscalidad del trabajo en lo países de la OCDE.

Según la investigación realizada por esta fundación norteamericana independiente, los trabajadores sin hijos pagaron en 2019 un 39,5% de sus salarios en impuestos y cotizaciones. Ese dato hace de España el decimoquinto país con mayor carga fiscal al trabajo en Europa.

La media de esa carga fue del 36% en el conjunto de la OCDE. Es una constante mundial que, a mayor carga fiscal sobre los hombros de los trabajadores, menores tasas de ocupación se alcanzan y más bajos son los salarios.

En un momento caracterizado por la necesidad de adoptar decisiones fiscales acertadas para reactivar la economía tras la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, resulta perentorio reducir el coste fiscal del trabajo y de la contratación.

El informe ha revelado los tres factores que más reducen los salarios reales de los trabajadores: la retención a cuenta del IRPF, las cotizaciones tanto patronales como del propio trabajador, y los impuestos indirectos como el IVA. A lo largo de las últimas dos décadas, mientras han subido otros impuestos y el coste de la vida, los impuestos al trabajo sólo se han reducido en un 1,4%.

La carga fiscal al trabajo varía sustancialmente de un país desarrollado a oro. Así, por ejemplo, en 2019 un empleado belga pagó siete veces más impuestos que uno chileno. Por otro lado, el informe ha hallado que los trabajadores con familia a su cargo pagan, de media, un 9,6% menos que los demás, siendo los países con mayor carga fiscal los que alivian en una medida mayor estos impuestos y cotizaciones en el caso de los trabajadores con hijos.

Al tener en cuenta el IVA, la carga fiscal que pesa sobre el trabajador asciende hasta los 41,5 puntos porcentuales como media de la OCDE, es decir, un 5,6% más que sin incluir este factor.

El informe ha revelado también la disparidad entre los sistemas fiscales en materia de impuestos al trabajo. En particular, la distancia entre la menor y mayor carga fiscal es de sólo diez puntos en el Reino Unido o en los Países Bajos, pero llega a los treinta y tres en Italia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.