www.economiadehoy.es

La empresa Atún Rojo del Estrecho S.L. inicia el proceso de evaluación completa bajo el estándar de pesca sostenible MSC para certificar sus capturas de atún rojo

La empresa Atún Rojo del Estrecho S.L. inicia el proceso de evaluación completa bajo el estándar de pesca sostenible MSC para certificar sus capturas de atún rojo
Ampliar
jueves 02 de septiembre de 2021, 18:48h
La pesquería en evaluación, cuya denominación comercial es JC Mackintosh, corresponde al atún rojo salvaje pescado con greenstick, y línea de mano y caña en aguas del estrecho de Gibraltar. id:75466
Marine Stewardship Council (MSC) anuncia que Atún Rojo del Estrecho S.L. ha entrado en proceso de evaluación completa de su estándar de pesca sostenible, el estándar medioambiental basado en ciencia y más riguroso del mundo para la pesca sostenible, que certifica pesquerías sostenibles y bien gestionadas.

En caso de que la evaluación finalice con éxito, el atún rojo (Thunnus thynnus) del Atlántico oriental capturado empleando las artes de pesca de greenstick, línea de mano y caña por la flota de Atún Rojo del Estrecho S.L. (JC Mackintosh) podrá identificarse con el sello azul de MSC. La pesquería está formada por tres embarcaciones, que son María Inmaculada, Daserbe y Barbara y Sandra. La pesca se realiza en aguas del Atlántico oriental y el Mediterráneo occidental, en concreto las zonas FAO 27 (ICES 9a-Sur) y 37 (37.1.1.). La pesca tiene lugar únicamente en las cercanías del estrecho de Gibraltar y las capturas totales al año son cercanas a las 100 toneladas.

La pesquería dentro de este proceso cuenta con dos Unidades de Evaluación diferenciadas en base a los artes de pesca utilizados: una para greenstick y otra para línea de mano y caña. El greenstick, cuya técnica es originaria de Japón, consiste en un mástil de fibra de vidrio o de carbono largo y alto, que eleva la línea y los señuelos (cebos artificiales de silicona) hasta 15 metros sobre el nivel del mar, lo que permite pescar a distancias entre 180 y 200 metros de la popa. También, cuenta con un excitador, que se utiliza para llamar la atención de los atunes a través de chapoteos en la superficie del agua. Se trata de un arte de pesca muy selectivo con el que se capturan mayoritariamente los ejemplares más grandes.

JC Mackintosh es la promotora de esta evaluación completa conforme al estándar de pesca sostenible MSC. JC Mackintosh es una empresa familiar con sede en Tarifa, que pesca bajo pedido y que utiliza el milenario arte de sacrificio Ike Jime para garantizar la máxima calidad y frescura a sus capturas.

"Somos artesanos del atún rojo ubicados en Tarifa, apasionados por la vida sana y fervientes convencidos por el respeto a la naturaleza. Estas tres cualidades, unidas a la riqueza de nuestro entorno, nos permite desarrollar un modelo de negocio sostenible cuyo objetivo es ofrecer atún rojo de altísima calidad a los consumidores más exigentes.

Este binomio sostenibilidad y calidad es la esencia de nuestro proyecto empresarial, por eso buscamos certificaciones como la prestigiosa MSC que sirvan de reconocimiento y garantía a nuestro compromiso."

Juan Carlos Mackintosh, CEO de Atún Rojo del Estrecho, S.L.

“El atún rojo del Atlántico Oriental se encontraba en una situación crítica hace quince años, las medidas impuestas en el seno de ICCAT para el plan de recuperación han dado sus frutos y hoy se encuentra en un plan de gestión que debe implementarse eficazmente para asegurar el futuro de esta especie. La evaluación de las capturas de la empresa Atún Rojo del Estrecho S.L. respecto al estándar MSC tendrá en cuenta no sólo la situación de la población de atún rojo y su gestión, también el impacto en el ecosistema de la pesquería con los diferentes artes de pesca utilizados y el cumplimiento y aplicación de la legislación. Les deseamos mucho éxito en el proceso y agradecemos su apuesta por el programa MSC para demostrar la sostenibilidad de sus operaciones.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios