www.economiadehoy.es
La energía nuclear se alza como parte de la solución para frenar las emisiones contaminantes
Ampliar

La energía nuclear se alza como parte de la solución para frenar las emisiones contaminantes

Celebración de las III Jornadas sobre Energía y Educación en Cataluña

martes 02 de julio de 2019, 18:49h
“El papel de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático” es el tema elegido este año para celebrar las III Jornadas sobre Energía y Educación que Foro Nuclear organiza en Barcelona en colaboración con Endesa. id:47260
Un asunto de máxima actualidad y trascendencia ante la preocupación climática y la necesidad urgente de poner freno a las emisiones contaminantes. Representantes del Grupo Verde de Finlandia y de la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE ponen en valor a la nuclear como parte de la solución contra el cambio climático.

Los siete reactores nucleares operativos en nuestro país generan más del 20% de la electricidad que consumimos (el 50% en Cataluña) y lideran año tras año la producción eléctrica. Este liderazgo se suma a otro más: la nuclear es la fuente que más emisiones contaminantes evita. De hecho, nuestras centrales nucleares consiguieron el pasado año producir casi el 35% de la electricidad limpia.

En opinión del presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, “en la transición hacia una economía descarbonizada las centrales nucleares, al no emitir CO2, juegan un papel esencial para alcanzar los objetivos climáticos, a la vez que garantizan el suministro de electricidad”. Así lo reconoce también Atte Harjanne, miembro del Grupo Verde en el parlamento de Finlandia: “Técnicamente la energía nuclear es una excelente manera de producir electricidad con emisiones e impacto ambiental notablemente bajos. Juntas, las energías eólica, hidráulica y nuclear pueden formar la base de un sistema energético descarbonizado. Excluir a la nuclear de este mix es absurdo”, opina. Considera que “la preocupación por el cambio climático y la biodiversidad supera fácilmente las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la energía nuclear para mucha gente. No soy ni mucho menos la única persona ‘verde’ que promueve la nuclear como parte de la solución”.

Por su parte, Sama Bilbao, directora de la División de Tecnología Nuclear de la Agencia de la Energía Nuclear (NEA-OCDE), considera que “la energía nuclear, junto con la hidroeléctrica, es la columna vertebral de la generación mundial de electricidad con bajas emisiones, ya que proporcionan conjuntamente tres cuartas partes de la electricidad global baja en carbono. En 2018, la energía nuclear aportó el 10% del suministro eléctrico mundial. Más allá de los beneficios ambientales obvios, la energía nuclear proporciona electricidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, es decir, puede satisfacer la demanda a voluntad, lo que garantiza la confiabilidad y resistencia de las redes eléctricas. Esto se traduce en un desarrollo económico y social y en calidad de vida”.

Estas Jornadas sobre Energía y Educación buscan en esta edición acercar la tecnología nuclear y la situación climática al profesorado, que recibe créditos de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como a otros públicos de interés de la mano de expertos sobre energía y medio ambiente. Junto al integrante del partido verde de Finlandia y la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE, también intervienen representantes de la Fundación Empresa y Clima, la Universidad Autónoma de Barcelona o el Consejo de Seguridad Nuclear. Unas conferencias que se suman a talleres sobre la gestión del conocimiento y herramientas TIC aplicadas al aula y a visitas a instalaciones energéticas celebradas el 1 de julio.

La jornada ha tenido lugar en el Espai Endesa, en la sala modernista que había sido sala de máquinas de la Antigua Central Térmica Vilanova y donde hoy tiene su sede de Barcelona la compañía energética. Además de alojar el evento, Endesa colabora en el desarrollo de esta jornada en coherencia con su apuesta por una transición energética hacia una economía descarbonizada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.