www.economiadehoy.es
Estación de seguimiento de la ESA en Malargüe.
Ampliar
Estación de seguimiento de la ESA en Malargüe.

La ESA y Argentina estrechan su colaboración científica con una jornada espacial

domingo 07 de abril de 2019, 10:04h
La Agencia Espacial Europea y Argentina, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales ( CONAE ), llevan tiempo colaborando en las operaciones y en la recepción y distribución de datos de diversas misiones científicas como , BepiColombo, Exomars, Gaia, etc. id:43990
La Agencia Espacial Europea y Argentina, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), llevan tiempo colaborando en las operaciones y en la recepción y distribución de datos de diversas misiones científicas como, BepiColombo, ExoMars, Gaia, etc. Esta cooperación se va a escenificar el próximo 9 de abril, en el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires, en una jornada espacial pensada para estudiantes y para cualquier ciudadano interesado en el espacio.

La jornada contará con la presencia de representantes de las áreas de ciencia, operaciones entre otros, de la Agencia Espacial Europea, así como diversos representantes del Ministerio de Educación e Innovación, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de CONAE, y se centrará en explicar cómo es el programa de ciencia de la ESA y cuáles son las actividades que desarrolla CONAE. Además, los representantes institucionales celebrarán igualmente una reunión bilateral.

Una parte muy importante de la colaboración entre la agencia y Argentina son las operaciones de la antena de espacio profundo de Malargüe, que da servicio a las misiones de la ESA enviadas más allá de la órbita de la Tierra junto con las de Cebreros (España) y Nueva Norcia (Australia). Entre las últimas misiones a las que la antena da soporte diario figuran Gaia, Mars Express, ExoMars y BepiColombo, en ruta hacia Mercurio.

Otra colaboración importante entre ambas, consiste en el soporte de seguimiento que realiza la ESA al satélite SAOCOM-1A, a través de la red mundial de antenas terrestres de la agencia, Estrack. Además, en el área de educación, la ESA y CONAE han organizado cursos y becas para estudiantes argentinos, así como talleres en Sudamérica para estudiar aplicaciones para los datos de observación de la Tierra, especialmente en hidrología, vigilancia de desastres naturales y aplicaciones de radar.

La jornada contará con la participación de estudiantes entre los 10 y los 12 años y los 16 y 17, y esta iniciativa está en conjunción con el proyecto CESAR de la ESA, que proporciona a los docentes material divulgativo que acerque la ciencia tanto a estudiantes de primaria y secundaria como de universidad, y que fomente sus vocaciones científicas. CESAR está coordinado desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Madrid.

Con esta jornada se pretende dar a conocer a la sociedad argentina las actividades conjuntas y los vínculos históricos que hay entre la ESA y Argentina, tan importantes para ambas entidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.