www.economiadehoy.es

La Escuela de Familias de la Fundación Atenea intensifica las atenciones a las familias

La Escuela de Familias de la Fundación Atenea intensifica las atenciones a las familias
Ampliar
domingo 17 de mayo de 2020, 09:10h
El equipo de la Escuela de Familias refuerza su labor por vía telemática, realizando un seguimiento continuo de las familias atendidas. id:58607
El confinamiento provocado por la crisis sanitaria, ha obligado a las familias a tener una convivencia permanente forzosa que, en muchos de los casos, ha incrementado los conflictos familiares.

Es el caso de las personas atendidas desde el proyecto Escuela de Familias que la Fundación Atenea desarrolla en la Comunidad de Madrid. Estas familias ya contaban con problemáticas previas al confinamiento y se han visto afectadas por esta nueva situación.

La Escuela de familias de Fundación Atenea, acompaña a las familias con hijos/as adolescentes y jóvenes desde el enfoque sistémico, dotando a los/as participantes de herramientas educativas que favorecen la parentalidad positiva. Se ofrece un servicio integral, siendo su atención personalizada y adaptada a cada uno de los casos particulares.

Desde la crisis del Coronavirus, han incrementado los casos de familias que demandan mediaciones ante los conflictos surgidos del confinamiento.

No podemos olvidar que se trata de familias con adolescentes y jóvenes entre sus miembros, chicos y chicas con edades entre los 12 y los 18 años que se han visto obligados/as a permanecer en sus casas, sin poder ver a sus amigos y amigas, sin poder realizar sus actividades diarias, en definitiva, sufriendo un cambio de vida que ni se esperaban, ni se imaginaban y que desde luego, no hubiesen elegido por voluntad propia.

Por otro lado, los padres, madres o tutores de estos/as jóvenes, cuentan con sus propios problemas. La incertidumbre laboral y, por ende, económica que está provocando esta situación, la sobrecarga laboral derivada del teletrabajo, las preocupaciones por la salud de familiares y amigos, y un largo etcétera de posibilidades que ha traído consigo esta pandemia.

Y es en este punto donde surgen los conflictos, más allá de los problemas anteriores, más allá de la hora de llegada a casa, de las notas, de la paga…más allá de los problemas que nos traía la vida que entendíamos como “normal”. Ahora los problemas nacen de la incomprensión de las preocupaciones del/la otro/a, de la adaptación a estar todo el día juntos/as, del redescubrir a sus familiares, del darse cuenta de problemas que antes no habían advertido (como el consumo de sustancias, la adicción a las tecnologías, etc.)

La labor de la Fundación Atenea en estos momentos es abordar todas esas problemáticas con un nuevo enfoque, adaptando los métodos y formas de atención a las nuevas circunstancias, y sobre todo estar, en eso se resume todo. Estar disponibles, estar atentos, estar para escuchar, para apoyar, para acompañar, para buscar soluciones juntos/as, estar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios