www.economiadehoy.es

La española ClimateTrade impulsa una alianza Latinoamericana para la compensación de la huella de carbono en corporaciones

La española ClimateTrade impulsa una alianza Latinoamericana para la compensación de la huella de carbono en corporaciones
Ampliar
miércoles 25 de septiembre de 2019, 11:44h
La alianza se cerró con Climatics, que forma parte de una red de más de 70 corporaciones líderes en sostenibilidad que operan en Colombia, Chile y Perú. id:50088
Este mes de agosto ha sido terrible para el planeta y sus bosques, con incendios descontrolados por toda la Amazonía, el pulmón del planeta y el hábitat de miles de comunidades indígenas y de especies en peligro de extinción.

Por ello, el incremento de la ambición para resolver la crisis climática es más necesario que nunca si queremos llegar a tiempo para salvar el bienestar de la humanidad para 2050. De hecho, según los científicos, solo tenemos 12 años para que no sea irreversible y condicionará la vida de la Tierra el dinero que inviertan gobiernos, empresas y ciudadanos.

La VI extinción masiva está comenzando y no tan lentamente como se cree. Por ese motivo, ClimateTrade y Climatics han sellado una alianza estratégica que permitirá a más de 70 corporaciones en Latinoamérica –asociadas a la red Acción Climática, de la que Climatics forma parte– disfrutar de ventajas y acceso gratuito a la plataforma blockchain para comprar créditos de carbono de la región.

Créditos de carbono para luchar contra el cambio climático

Los créditos de carbono ofertados en ClimateTrade tienen altos estándares de calidad y verificaciones de Naciones Unidas, VerifiedCarbon Standard (VCS) –incluyendo Gold Standard– además de las metodologías que puedan impulsar los países soberanos para el cumplimiento de sus NDCs y Leyes para mitigación y adaptación al cambio climático. Las tipologías de créditos incluidos son diversos y se irán ampliando. Por ejemplo, ofrecen créditos agroforestales como REDD+ para la reducción de emisiones derivadas por la deforestación y degradación de los bosques tropicales, tanto con comunidades indígenas como con campesinos que cultivan de forma respetuosa con su conservación.

Asimismo, ClimateTrade trabaja con créditos de energías renovables Wind, Solar o Hydro para evitar combustibles fósiles y crear empleos verdes, primando los que tienen programas sociales para la comunidad donde se instalan. También se ha puesto especial atención a la eliminación de plásticos por mejores tratamientos de reciclado para salvar la biodiversidad de ríos y océanos ante un holocausto marinoo, dependiendo del ecosistema, créditos que impulsan los tratamientos selvícolas en masas forestales para generar energía de biomasa mientras se evitan incendios por la limpieza de las mismas.

“Estamos orgullosos de por fin anunciar esta alianza en la que llevamos trabajando meses. ClimateTrade es una herramienta que añade mucho valor a nuestra red empresarial y gremial latinoamericana para promover un ecosistema de negocios y servicios orientados a una economía baja en carbono”, afirma José Palma, Co-Fundador de Climatics.

Blockchain como palanca de cambio hacia la sostenibilidad

El valor diferenciador de la plataforma es la utilización de tecnología blockchain y una experiencia de usuario muy sencilla y atractiva, conectando peer-to-peer a los desarrolladores de proyectos de mitigación con empresas y consumidores, sin utilizar brokers que no añadan valor especulando con los precios y teniendo el control de las operaciones.

Las empresas miembros de la red Acción Climática son líderes en sostenibilidad que merecen la máxima transparencia. Por ello, ClimateTrade informa a quién y dónde va su dinero, obteniendo toda la información descargable sobre el impacto positivo generado por parte del proyecto de mitigación, además del certificado de cancelación para evitar la doble contabilidad del crédito.

“La experiencia de usuario es magnífica, sobre todo para corporaciones multinacionales, ya que les permite visualizar los proyectos en los países donde opera, comparar y comprar en tan solo 15 segundos, con la seguridad de que nuestra tecnología blockchain solo enviará su dinero al vendedor cuando haya recibido el certificado del crédito. Algo que significaba semanas de trabajo, horas de llamadas, intercambios de email y burocracia legal por contratos, quedan automatizados y permitirán la democratización de los presupuestos entre muchos más beneficiarios”, indica José Lindo, cofundador de ClimateTrade y Director Regional de Latinoamérica para impulsar el crecimiento y consolidar las grandes oportunidades para los mercados de carbono Post2020, gracias a su amplia experiencia diseñando estrategias de sostenibilidad y comunicación exitosa para corporaciones.

Durante los próximos meses, la iniciativa será presentada en Colombia, Chile y Perú bajo formato workshops presenciales y webinars online abiertos a otras empresas líderes en sostenibilidad que quieran sumarse a la red y comprar créditos de carbono, así como a desarrolladores de proyectos de mitigación que quieran sumarse a la oferta de ClimateTrade.

Para más información se puede contactar al email latam@climatetrade.net. Las primeras corporaciones latinoamericanas en registrarse como usuarios enClimateTrade, obtendrán un saldo de 50$ gratuito, en agradecimiento a su compromiso por el clima para que compre sus primeros créditos de carbono.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+

0 comentarios