www.economiadehoy.es

La Federación Española de Diabetes denuncia el incumplimiento del acuerdo de la última Comisión del Consejo Interterritorial de Sanidad

Andoni Lorenzo, presidente de FEDE.
Ampliar
Andoni Lorenzo, presidente de FEDE.
miércoles 27 de febrero de 2019, 19:45h
La Federación Española de Diabetes (FEDE) fue convocada de urgencia por el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo para abordar la financiación del sistema de monitorización flash, y a dicha reunión finalmente no acudió ningún representante político. id:42432
La Federación Española de Diabetes (FEDE) denuncia, a través de este comunicado de prensa, el trato humillante y de abandono absoluto que el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo (MSBSC) y sus responsables están teniendo con el colectivo de pacientes con diabetes de España. El último ejemplo de esto se produjo el pasado día 26 de febrero, fecha en la que, tras ser convocados de urgencia por el MSBSC, para solucionar el caos que se está produciendo en la mayoría de las Comunidades Autónomas con la implantación de los sistemas flash de monitorización de glucosa, FEDE no fuera recibida por ningún representante político, a pesar de haber sido ellos quienes convocaron a la Federación, con apenas 12 horas de antelación.

El enfado de todo el colectivo es mayúsculo, y desde las más de 160 federaciones autonómicas y asociaciones locales de personas con diabetes de toda España se están planteando protestas por la actitud, el comportamiento y la falta de coordinación del MSBSC y la mayoría de las Consejerías de Sanidad, situación que se podría acabar si Sanidad estableciera (tal y como dijo que iba a hacer), y por escrito, los tiempos de implementación del sistema flash para todas las CC.AA.

Además, a pesar de la declaración de la ministra de Sanidad, de extender este año 2019 la financiación, no solo a los niños con diabetes, sino también a los adultos con diabetes tipo 1, lejos de mejorar, esto último no se ha cumplido y, además, seguimos con niños sin sensores en varias CC AA, mientras que, en otras, llevan ya dos años con ellos.

Toda esta situación es lo que ha llevado a FEDE a denunciar públicamente la incompetencia de las administraciones, provocando una inequidad entre pacientes en España que se hace intolerable. A esto se suma que nuestro país es el único de Europa que todavía no financia este sistema de monitorización, algo sorprendente en un Estado cuyo Sistema Nacional de Salud es un ejemplo a nivel internacional.

Así las cosas, FEDE ha tomado la firme determinación de enviar a todos los consejeros de Sanidad, a través de nuestras federaciones autonómicas, y a la ministra de Sanidad, este comunicado de denuncia, por el trato tan inhumano y lamentable que estamos recibiendo, por su parte, los 6 millones de pacientes con diabetes de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.