www.economiadehoy.es

La Fundación Aon España y la Universidad Pontificia Comillas crean la Cátedra de Catástrofes para la investigación y formación de profesionales

La Fundación Aon España y la Universidad Pontificia Comillas crean la Cátedra de Catástrofes para la investigación y formación de profesionales
Ampliar
viernes 22 de marzo de 2019, 07:01h
Será un punto de encuentro entre instituciones, empresas, administraciones y centros de investigación en torno a las catástrofes. id:43374
La Fundación Aon España y la Universidad Pontificia Comillas acaban de constituir la Cátedra de Catástrofes, desde la que se pretende “dar coherencia a los estudios e investigaciones, acciones formativas y de divulgación en esta materia”, según Alberto Ares, director del Instituto de Estudios sobre Migraciones, que participa en la cátedra.

Con esta nueva Cátedra, Comillas reitera su compromiso con uno de los grandes retos a los que se enfrentan nuestras sociedades y que influye especialmente en la vida de las personas más empobrecidas. Ningún rincón del mundose libra del riesgo de catástrofes: hace pocos días, el ciclón Idai golpeó a Zimbabue, Mozambique y Malaui dejando cientos de muertos; el pasado octubre el terremoto y tsunami en Indonesia dejó casi 900 víctimas; los recientes incendios en Asturias y Cantabria que asolaron decenas de hectáreas... Todo esto afecta en especial a los colectivos más vulnerables de la población, por eso es un tema de preocupación para Comillas.

“Analizaremos el cambio climático y su relación con la migración humana como una de sus consecuencias más graves; el objetivo es avanzar en el conocimiento de la modelización de los flujos de la migración ambiental poniendo en foco en el contexto español y europeo”, afirma Ares.

El rector de la universidad, Julio L. Martínez, SJ, y Pedro Tomey, director general dela Fundación Aon España, formalizaron la constitución de la cátedra cuyos objetivos se centrarán en la investigación, la formación de profesionales y en ser un punto de encuentro entre instituciones, empresas, administraciones y centros de investigación en torno a las catástrofes.

Además, la Cátedra de Catástrofes contribuirá a crear un tejido de profesionales altamente cualificados y con experiencia, que puedan aportar sus conocimientos tanto en el sector privado como en las instituciones públicas al servicio de la prevención, respuesta y normalización en situaciones de crisis originadas por fenómenos naturales o medioambientales difícilmente controlables.

Para conseguir los objetivos marcados, la cátedra de Comillas y la Fundación Aon España desarrollará diversas actividades y proyectos. Entre ellos destacan el desarrollo de proyectos de investigación y estudio en el ámbito de las catástrofes; dirección de Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Grado o Máster en el ámbito de las catástrofes; participación en congresos científicos internacionales, y publicación de artículos y jornadas de divulgación, entre otras actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.