www.economiadehoy.es

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se une a los actos conmemorativos del Día de la Mujer

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se une a los actos conmemorativos del Día de la Mujer
Ampliar
lunes 08 de marzo de 2021, 10:53h
El Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria inauguran la exposición virtual “Viajeras al tren”, que ilustra la presencia de las mujeres en los viajes en tren desde el siglo XIX. id:69152
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles pone en marcha diversas iniciativas sobre la contribución de la mujer al mundo del ferrocarril con motivo del Día Internacional de la Mujer. Así, el Museo del Ferrocarril de Madrid se une a la campaña #5WomenArtists, iniciada en 2016 por el Museo Nacional de Mujeres Artistas (NMWA, Washington), con la publicación en su web de una presentación interactiva que muestra la figura de cinco mujeres artistas (Natalia Goncharova, Georgia O’Keeffe, Tarsila do Amaral, Ángeles Santos y Amalia Avia) a través de sus obras relacionadas con el tren.

En la web del Museo del Ferrocarril se estrena además la exposición “¡Viajeras al tren!”, elaborada por el Archivo histórico y la Biblioteca ferroviaria, un homenaje a las viajeras que decidieron subirse a un tren ya en los primeros tiempos del ferrocarril. En el siglo XIX viajar no se consideraba propio de las mujeres; relato histórico apenas ha dejado testimonios de esta presencia, pero las imágenes y las fuentes literarias sí muestran a mujeres viajeras que se movieron en tren. Imágenes de la fototeca del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid dan unas pinceladas sobre el acto cotidiano del viaje, los espacios, los preparativos, los escollos y las ventajas de viajar en tren. Además, en esta exposición virtual pueden verse fotografías del emblemático concurso fotográfico “Caminos de Hierro” que organiza la Fundación, acompañadas de textos de escritoras españolas del siglo XIX como Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos o Concha Espina. En definitiva, supone una impactante crónica de la presencia de las viajeras a través de una mirada artística y literaria.

La nota musical de esta celebración la pone la nueva playlist “Ellas y el tren” que el Museo de Madrid ha publicado en Spotify con 50 canciones ferroviarias para mujeres viajeras.

Encuentro “Ingenio sobre raíles”

Además, la directora del Museo del Ferrocarril de Cataluña, Pilar García, participará junto con otras mujeres profesionales del ámbito ferroviario y académico en un encuentro titulado “Ingenio sobre raíles” organizado por el propio Museo junto con la Sociedad Catalana de Tecnología (IEC) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). La experiencia de las profesionales de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), del Metro de Barcelona (TMB), de Rodalies de Catalunya (Renfe) o Siemens, junto a las directoras de la UPC de Vilanova y del Museo de Vilanova, permitirá establecer un diálogo enriquecedor sobre las experiencias y evolución de las diferentes trayectorias profesionales en el sector del transporte ferroviario en Cataluña y el papel de la mujer en los retos de futuro. La presidenta de la Sociedad Catalana de la Tecnología, Nuria Salán, será la encargada de conducir el encuentro, que se podrá seguir en el canal YouTube de la Escuela Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú.

La Fundación participa además a través de la directora del Museo del Ferrocarril de Cataluña, Pilar García, en el vídeo creado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) con mujeres profesionales del sector que ocupan puestos tradicionalmente desempeñados por hombres.

Por último, el Museo de Cataluña ha colaborado también con FibracatTV para la emisión de dos capítulos de El ingenio (in)visible de esta televisión, un programa de divulgación dedicado a las aportaciones de mujeres que han cambiado la historia, en este caso del ferrocarril. Los dos capítulos se han rodado en el Museo. El primero tiene como protagonista a la matemática e ingeniera Olive Dennis, introductora del concepto de confort en los viajes en tren. El segundo está dedicado a Mary Elisabeth Walton, inventora e ingeniera también estadounidense que inició las soluciones en el campo de la contaminación ferroviaria, ambiental y acústica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios