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La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible se suma a la recién creada plataforma ‘Sustainable Palm Oil Choice’

La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible se suma a la recién creada plataforma ‘Sustainable Palm Oil Choice’
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Jornada internacional: The Sustainable Palm Oil Dialogue

martes 18 de junio de 2019, 09:30h
La Fundación participa junto a asociaciones, empresas de la industria alimentaria y organizaciones no gubernamentales en un congreso internacional en Utrecht donde se suscribe un acuerdo para trabajar en común en pro del aceite de palma sostenible. id:46615
Representantes de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, junto con asociaciones y empresas de la industria alimentaria, han hecho un llamamiento conjunto a la acción para que todas las partes interesadas en Europa apoyen activamente la plataforma ‘Sustainable Palm Oil Choice Initiative’ (en español ‘La iniciativa para escoger aceite de palma sostenible’). Este compromiso acaba de ser suscrito en el evento Sustainable Palm Oil Dialogue, recientemente celebrado en Utrecht, Países Bajos.

Esta iniciativa, promovida por EPOA (European Palm Oil Alliance), RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible), e IDH (The sustainable trade initiative), ha contado con la participación de más de 300 representantes de organizaciones como Agropalma, Cargill, Fedepalma o la Unión Italiana para el Aceite de Palma Sostenible; empresas como Lípidos Santiga, S.A.,Vandemoortele, Golden Agri-Resources(GAR), Musim Mas Group, ThinOilProducts, Ferrero, u Olmeca (todas miembros de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible), Olenex o Sime Darby; así como ONGs. Es el caso de OrangutanLand Trust (OLT), Solidaridad Internacional, y el Zoológico de Chester en Reino Unido.

Sustainable Palm Oil Choice nace con el objetivo de impulsar la adopción del Aceite de Palma Sostenible Certificado (CSPO) en la cadena de valor de la producción de alimentos en Europa. La meta que se aspira alcanzar es que todos los fabricantes y minoristas elijan y utilicen sólo CSPO para 2020. La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible ha sido una de las catorce organizaciones que inicialmente han suscrito el compromiso de apoyo a la iniciativa, a la que se irán sumando nuevas entidades en las próximas semanas. Horacio González, asesor de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible ha insistido “en la importancia de involucrar a las partes interesadas para que hablen a favor del CSPO – Aceite Certificado Sostenible- e inspiren a otros a que se unan al cambio por la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible”. Asimismo, el asesor ejecutivo ha añadido que “elegir el aceite de palma que se produce de manera sostenible también protege a los pequeños agricultores, aumenta su potencial de ingresos y ayuda a crear condiciones socioeconómicas justas para los cultivadores y trabajadores activos en toda la cadena de suministro mundial de aceite de palma”.

Respecto a la imagen negativa que el aceite de palma tiene en el mercado, Michelle Desilets, Directora Ejecutiva de la ONG OrangutanLand Trust, ha mostrado su apoyo al aceite de palma 100% sostenible. "Nuestros seguidores se han visto confundidos por los mensajes de dominio público, como los de algunos minoristas del Reino Unido, en el sentido de que es deseable un boicot general al aceite de palma, una posición que categóricamente no compartimos. El aceite de palma no tiene que desembocar en deforestación o pérdida de biodiversidad, y al exigir aceite de palma responsable, podemos ayudar a asegurar que no sea así”.

Con motivo de esta jornada, EPOA ha lanzado una campaña con la que pretende reflejar historias en las que los protagonistas pertenecientes a empresas y ONGs explican las razones por las que confían en CSPO. Se trata de videos explicativos que incluyen testimonios y ejemplos de bestpractices (mejores prácticas).

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