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La Fundación Madrid VAT Forum aborda la tributación en el IVA de la economía colaborativa en su primera publicación

La Fundación Madrid VAT Forum aborda la tributación en el IVA de la economía colaborativa en su primera publicación
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domingo 18 de octubre de 2020, 12:34h
En la obra de Fernando Matesanz y Ana González se delimita el concepto de economía colaborativa, se analiza la tributación del IVA en diversos ejemplos de nuevos modelos de negocio y se explica la responsabilidad de las plataformas digitales ante la Administración tributaria. id:64156
La tributación en el IVA de la economía colaborativa’ es el primer libro publicado por la recientemente creada Fundación Madrid VAT Forum. Sus autores, Fernando Matesanz, director de Spanish VAT Services Asociados, y Ana Gónzález Martínez, VAT Manager del mismo despacho, delimitan en él el concepto de economía colaborativa, analizan detalladamente la tributación del Impuesto sobre el Valor Añadido en diversos ejemplos de estos nuevos modelos de negocio y explican la responsabilidad de las plataformas digitales ante la Administración tributaria.

La obra, de 73 páginas y que “no pretende ser un manual general sobre el funcionamiento de dicho impuesto”, sino una guía, según Matesanz, se divide en tres partes. La primera de ellas enmarca a qué nos referimos cuando hablamos de economía colaborativa, un concepto para el que, según los autores, no existe una única definición, pero cuyo denominador común es que “la normal interacción entre los sujetos intervinientes en la relación económica se hace a través de medios digitales, generalmente plataformas digitales que ponen en contacto a las partes”. El motivo de esta dificultad -“especialmente desde el punto de vista de la fiscalidad”, argumentan- es que “se trata de modelos de negocio nuevos y dinámicos que van muy por delante de las normas tributarias”.

Reconocen en este capítulo la dificultad y el esfuerzo que están realizando las administraciones nacionales y supranacionales para una tributación lo más justa posible de un fenómeno que ha evolucionado del intercambio de bienes y/o servicios entre amigos o familiares a algo “claramente empresarial”.

La parte central del estudio se detiene en la delimitación de la economía colaborativa dentro del ámbito del IVA “para determinar cuándo y bajo qué circunstancias un ciudadano individual estaría realizando una actividad afectada por este impuesto”, explica Matesanz. Una tarea que los autores resuelven respondiendo detalladamente a una serie de preguntas sobre las características de esta actividad. Además, en el resto de esta segunda parte se analizan las operaciones más habituales en este ámbito, con el objetivo de que el estudio “pueda servir como guía para conocer la tributación en el IVA de los principales esquemas de funcionamiento de determinados modelos de negocio realizados al amparo de la economía colaborativa”.

Concretamente, abordan de forma exhaustiva la normativa sobre la fiscalidad del IVA en diversas actividades realizadas a través de una plataforma digital, como el reparto de comida a domicilio, el alquiler de inmuebles para uso vacacional, el servicio de arrendamiento de inmuebles por parte de la propia plataforma, el transporte de viajeros, el servicio de transporte prestado a través de la propia plataforma y la permuta de servicios sin contraprestación dineraria, así como las controversias que se suscitan en algunos de estos casos.

El último capítulo del documento se centra en explicar la responsabilidad de las plataformas digitales -“nexo de unión entre los proveedores y sus clientes”, subrayan los autores- ante la Administración tributaria. Fernando Matesanz y Ana González consideran que “uno de los grandes retos a los que se enfrentan las administraciones de los distintos países es el de hacer tributar a este tipo de economía de forma justa y eficiente”, lo que “ha generado un debate largo y no exento de polémica” que se ha planteado en diversos foros internacionales.

En este sentido, concluyen que, “si la nueva forma de tributar en el comercio de bienes online, haciendo responsables a las plataformas digitales de la recaudación e ingreso del IVA, funciona de forma razonable, cabe esperar que lo mismo ocurrirá en el ámbito de la economía colaborativa y no resultará extraño ver dentro de unos años cómo las plataformas que se dedican a poner en contacto a proveedores y ciudadanos particulares que desean adquirir servicios en el marco de la economía colaborativa serán las encargadas de proporcionar información de todas las operaciones en las que intervienen y, en última instancia, de recaudar e ingresar el IVA a favor de la Administración”.

Licenciado en Derecho por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, diplomado en la misma materia por la Unión Europea por la FH – Pforzheim (Alemania) y con un Máster en Asesoramiento Fiscal de Empresas (LL.M) por el IE Business School, Fernando Matesanz lleva más de 20 años asesorando a todo tipo de compañías en el ámbito de la imposición indirecta. Es el fundador y director de Spanish VAT Services Asesores, la única firma independiente en el mercado español que se dedica, de manera exclusiva, al asesoramiento fiscal en el ámbito de la imposición indirecta.

Es abogado ejerciente del colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y profesor de la International School of Indirect Taxation, con sede en Bélgica, donde se imparte el Diploma de Experto Fiscal en IVA Internacional a alumnos procedentes de toda la Unión Europea. También es miembro de la Junta Directiva de la International VAT Association, principal organismo internacional dedicado al estudio y conocimiento del IVA, y miembro de su Comité Científico, donde participa activamente en sus conferencias y eventos periódicos.

Ha sido nombrado Indirect Tax Leader en España por la revista International Tax Review en el período 2015-2020 y reconocido como abogado líder en el ámbito de los Tributos Indirectos por Chambers and Parnters de forma consecutiva en los años 2018, 2019 y 2020. Asimismo, es miembro del EU VAT Forum, uno de los grupos de expertos que asesora a la Comisión Europea en materia de IVA.

Ana González Martínez cuenta con más de cinco años de experiencia en el asesoramiento en el ámbito del IVA internacional. Es licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en asesoramiento fiscal de empresas (LL.M) por el IE Business School. Cuenta con el título de ‘EU VAT Expert Degree’ (Diploma de experto fiscal en IVA internacional) otorgado por el EU VAT Forum, que la acredita como experta en IVA español y comunitario, siendo la primera profesional del asesoramiento fiscal en España que ha obtenido dicho diploma.
Es abogada ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y miembro de la International VAT Association. Actualmente, es VAT Manager de la firma Spanish VAT Services Asesores.
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