www.economiadehoy.es
José Luis Cortina, Neovantas.
Ampliar
José Luis Cortina, Neovantas.

La gran Banca reduce su beneficio neto un 14,1%

jueves 14 de noviembre de 2019, 11:43h
Este dato refleja la necesidad de buscar nuevas fuentes para generar mayores ingresos recurrentes, que se han reducido por tercer trimestre consecutivo. id:52057
El informe del tercer trimestre de 2019 de Banca, elaborado por la consultora NEOVANTAS y que refleja únicamente la actividad bancaria española, desvela que la gran banca (Santander Esp., BBVA Esp., CaixaBank Esp., Sabadell Esp., Bankia y Bankinter) ha reducido el Beneficio Neto agregado en un -14,1% interanual (i.a.), dato que marca con creces las dificultades a las que se están teniendo que enfrentar las entidades nacionales y, sobre todo, las perspectivas nada esperanzadoras para el futuro próximo. Son CaixaBank Esp. (-48,6% i.a.) y Bankia (-22,6% i.a.) los bancos con una mayor contracción de sus cuentas de resultados a nivel nacional. Destacan positivamente Sabadell Esp. (+17,1% i.a), debido a los extraordinarios registrados en el ejercicio anterior, y Bankinter (+10,1% i.a.), gracias a su negocio diversificado, saneado y rentable.

De este análisis cabe resaltar que los Ingresos recurrentes (Margen de intereses + Comisiones netas), es decir, los ingresos puramente bancarios, han decrecido a nivel agregado y por tercer trimestre consecutivo en un -0,7% interanual (i.a.). Este dato, junto con el entorno actual de tipos de interés al 0%, la ausencia de inflación, la reducción de la actividad hipotecaria, la merma de los flujos de inversión y, sobre todo, la desaceleración económica, pone de manifiesto que la banca española debe tomar medidas estratégicas adicionales a las llevadas a cabo hasta el momento.

Según José Luis Cortina, Presidente de NEOVANTAS: “estos datos evidencian que ya son varias las entidades que empiezan a mostrarse preocupadas por su modelo de negocio, donde fundamentalmente sus ingresos provienen del ahorro a largo plazo, seguros y financiación de hipotecas de bajo riesgo, los cuales no aseguran la generación de resultados recurrentes y de valor”. Y añade, “Igualmente la pérdida de fuerza de los ingresos recurrentes en este tercer trimestre, provenientes sobre todo los generados por comisiones, hace evidente que las políticas puestas en marcha en este capítulo, no son suficientes para seguir produciendo ingresos que ayuden a mejorar la cuenta de resultados de los principales bancos nacionales”.

Asimismo, los datos indican que la banca continua con su objetivo claro de reducir los Gastos de explotación para poder conseguir una mejora en la rentabilidad de su actividad, realizando un esfuerzo que comienza a verse como algo habitual en los discursos de los principales mandatarios de las entidades. Pero a nivel agregado, y ya son varios los trimestres consecutivos, la gran banca presenta un aumento del gasto de explotación del +7,3% i.a. debido, principalmente, al gasto extraordinario realizado por CaixaBank Esp. para poder realizar el expediente de regulación de empleo (ERE), que ha supuesto la salida de la entidad de cerca de 2.000 empleados. Por el contrario, Santander Esp. y Bankia son las entidades que han conseguido reducir sus gastos de explotación con un (-7,0% i.a.) y (-2,3% i.a.), respectivamente.

Por otro lado, el informe refleja que, al igual que los trimestres anteriores, los beneficios generados por la venta de activos financieros siguen reduciéndose (-19,3% i.a.). Esto podría llevar a pensar que es negativo, pero tiene un doble entendimiento, ya que efectivamente son beneficios para las entidades, aunque ni son ingresos por la actividad principal de la banca, ni son ingresos recurrentes, debido a que una vez los activos son vendidos salen del balance de la entidad y, por tanto, dependen menos de esta partida. Destacan un trimestre más BBVA Esp. (-61,8% i.a.), asociado al irregular rendimiento de los mercados en el semestre y a las menores ventas de carteras y Sabadell Esp. (-46,8% i.a.), derivado principalmente por el impacto de la titulación realizada en este trimestre y deterioro de la deuda subordinada de SAREB, llevado a cabo en el segundo trimestre de 2019.

José Luis Cortina concluye: “las fuertes pérdidas de valor en las cotizaciones bursátiles de las principales entidades bancarias nacionales (-17,0% i.a. de media), hacen necesario definir un nuevo modelo de negocio rompedor y que perfile las directrices de la banca del futuro, consiguiendo hacer atractiva nuevamente la inversión en el sector bancario”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios