www.economiadehoy.es

Italia

Dennis Shen, Scope Ratings.
Ampliar
Dennis Shen, Scope Ratings.

La incertidumbre política y el futuro gobierno condicionarán el rating del país

miércoles 21 de agosto de 2019, 17:42h
Italia se enfrenta a una gran incertidumbre política en un momento delicado antes de los preparativos de los presupuestos generales de 2020 con la presión de Lega para convocar elecciones anticipadas. id:49019
Giacomo Barisone, Scope Ratings.
Ampliar
Giacomo Barisone, Scope Ratings.
Un gobierno que funcione y sea capaz de hacer avanzar un plan de reforma fiscal sostenible sigue siendo clave, consideran en Scope Ratings.

La retirada del apoyo del viceprimer ministro Matteo Salvini al gobierno de coalición del Movimiento Cinco Estrellas (M5S)- Lega y el inicio de las conversaciones sobre la formación de una nueva coalición gobernante plantea ahora a Italia tres opciones posibles:

1) Un nuevo acuerdo entre el M5S y el Partido Democráta (PD) de centro-izquierda, en alianza potencialmente también con otras agrupaciones parlamentarias, para posponer, si no bloquear, unas elecciones anticipadas.

2) En caso de que fracasen las combinaciones gubernamentales alternativas bajo el parlamento existente, elecciones anticipadas y un eventual gobierno de Salvini.

3) Una eventual reanudación del actual gobierno del M5S y Lega, aunque sea de manera temporal. Esta es una alternativa improbable en este momento. En opinión de Scope, la actual incertidumbre política podría obstaculizar la inversión a corto plazo para una economía que sólo ha crecido en uno de los últimos cinco trimestres.

"Los ataques de Salvini al gobierno formado por el Movimiento Cinco Estrellas – Lega han fracasado, como muestran las conversaciones del M5S con el PD", dice Dennis Shen, analista de Scope Ratings. "Hay una falta de claridad sobre cuándo se celebrarán elecciones anticipadas o incluso si se llegarán a convocar".

"Un acuerdo entre el M5S y el PD, aunque sea en forma de gobierno provisional, sería probablemente el escenario más favorable para el mercado, ya que el PD podría equilibrar algunos de los impulsos expansionistas de la política presupuestaria del M5S con una mayor atención a las normas fiscales de la UE y reducir las tensiones con Europa", afirma Shen.

"El primer factor que impulsó a Scope a rebajar el rating de Italia el pasado mes de diciembre a BBB+ fue la reorientación del panorama político del país a favor de los partidos antisistema, cambios que consideramos estructurales. Esto incluía la suposición implícita de que Lega podría encabezar un futuro gobierno populista después de las elecciones", dice Shen. "Sin embargo, incluso si Italia celebra ahora elecciones, el riesgo de que un futuro gobierno de Lega saque a Italia del euro sigue siendo improbable.

En un escenario electoral, Lega va a capitalizar sus avances en las encuestas de opinión, las cuales lidera con el 37% de la intención de voto. Este porcentaje crecería hasta el 44,5% combinando el apoyo de otro partido político de derecha, Fratelli d'Italia (Fdl), lo que sugiere que una coalición de gobierno en la que participen los dos partidos podría, por sí sola, contar con una mayoría parlamentaria absoluta. Esta posibilidad de un gobierno de la Liga/Fdl, tal vez en coalición con otras agrupaciones políticas como Forza Italia, lo que ha llevado a negociaciones entre grupos izquierdistas interesados en impedir ese resultado.

"Italia necesita un gobierno que funcione, aunque sea un gobierno provisional, capaz de formular un plan fiscal coherente y sostenible con respecto a los presupuestos de 2020 y al programa fiscal de 2020-22", afirma Giacomo Barisone, director general del equipo de calificaciones soberanas de Scope.

"Una estrategia fiscal sostenible es urgente después de las desviaciones experimentadas durante el año pasado, dados los importantes desafíos no resueltos de Italia, que tiene una deuda pública elevada y un potencial de crecimiento débil a medio plazo", afirma Barisone. "Cualquier programa que elimine o reduzca los incrementos del IVA por valor de 23.000 millones de euros previstos para 2020 debería incluir medidas de sustitución permanentes para evitar un aumento significativo del déficit presupuestario".

El crecimiento del PIB italiano será sólo del 0,1% en 2019 y del 0,6% en 2020, según las estimaciones de Scope, con un potencial de crecimiento a medio plazo de sólo el 0,7%, uno de los más bajos entre los países calificados por Scope. En julio, Scope redujo sus previsiones de déficit presupuestario para 2019 y 2020 al 2% y al 1,9% del PIB respectivamente, por debajo de las estimaciones anteriores del 2,6%, debido a unos ingresos tributarios superiores a los previstos, unos desembolsos inferiores a los pronosticado y unos pagos de intereses más bajos. Estos resultados presupuestarios superiores dan a Italia un mayor margen de maniobra fiscal en las próximas negociaciones con la Comisión Europea.

Los rendimientos del BTP a 10 años han caído por debajo del 1,4% después de haber alcanzado su punto máximo a principios de este mes, en torno al 1,8%. Desde el pico de diferencial frente a Alemania en agosto de alrededor de 240 bps, ahora estamos en torno a los 200 bps, revirtiendo casi la totalidad de las ventas de este mes. "Garantizar la sostenibilidad de la deuda italiana y mantener la confianza del mercado siguen siendo retos importantes, incluso en el entorno actual de bajos tipos de interés", afirma Shen. "Un futuro gobierno italiano no debería perder de vista este hecho."

La fecha prevista para la próxima revisión del rating soberano de Italia es el 29 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios