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La industria de la alta gama crecerá a doble dígito en todos sus sectores en 2021, con un ascenso medio del 14%
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La industria de la alta gama crecerá a doble dígito en todos sus sectores en 2021, con un ascenso medio del 14%

jueves 26 de noviembre de 2020, 18:40h
El alza del consumo interno, el crecimiento del mercado chino, la recuperación del turismo y el auge del canal digital, palancas de la recuperación. id:65563
La industria de la alta gama recuperará gradualmente el pulso el próximo año y experimentará un crecimiento de dos dígitos en todos sus sectores en 2021, lo que supone un ascenso medio del 14%, según los datos del Altagamma Consensus 2021 y del estudio Worlwide Market Monitor 2021 de Bain & Company en colaboración con Fondazione Altagamma, recogidos por Círculo Fortuny como miembro de ECCIA (European Cultural and Creative Industries Alliance).

Este crecimiento vendrá impulsado por la recuperación del consumo interno, que ascenderá casi un 20%, la consolidación del retail o comercio minorista, con un aumento del 22% de los ingresos, el empuje del mercado asiático, que crecerá un 18% liderado por China, y el sector turístico, que volverá a la senda alcista con un aumento del 10% en 2021.

Todos estos factores serán claves para el despegue de la industria de la alta gama tras un 2020 en el que la pandemia del COVID-19 y, con ella, las restricciones al turismo y la movilidad, le empujará a una caída de entre el 20% y el 22%, lo que supondrá unas pérdidas en el conjunto del año de 217.000 millones de euros que se recuperarán parcialmente a lo largo del próximo ejercicio.

Este 2020 marcó así un punto de inflexión en el mercado del lujo -que en Europa supone el 4% del PIB y una inyección anual de 800.000 millones- con su primera caída en 10 años debido a una situación sin precedentes y especialmente grave en el segundo trimestre con una bajada del 50%.

Gráfico 1. La pandemia corta la racha alcista de la industria de la alta gama

Fuente: Worlwide Market Monitor 2021 de Bain & Company y Fondazione Altagamma

Por categorías, los artículos que más crecerán el próximo año serán los de cuero (+16%), que volverán a niveles de 2019, la cosmética (+15%) y la ropa y el calzado (+14%), mientras que el sector de la joyería y relojería se verá más impactado (+12%) debido a la pérdida de turismo de shopping y la dificultad de recrear en el canal digital la experiencia de la tienda física.

Por nacionalidades, los chinos confirman su posición como los principales consumidores de lujo del mundo. Su gasto en esta industria crecerá un 20% el próximo año coincidiendo con su mayor predisposición a viajar. Entre los europeos la recuperación del gasto será más moderada, del 11%, similar a la de los norteamericanos (+12%), pendientes de las restricciones al turismo y a la movilidad, lo que favorecerá la compra de artículos de alta gama frente a las experiencias relacionadas con viajes o gastronomía.

Gráfico 2: China, el canal online y las nuevas generaciones, el futuro de la industria del lujo

Fuente: Worlwide Market Monitor 2021 de Bain & Company y Fondazione Altagamma

Reescribir las reglas del juego

De estas previsiones difundidas por Círculo Fortuny se extrae que esta crisis supondrá un cambio drástico en la industria de la alta gama y que para 2030 las marcas del sector deberán pensar con valentía para reescribir las reglas del juego. De este modo, se generará un espacio mucho más amplio en el que “las marcas ganadoras serán aquellas que basen su existencia en la excelencia reinventando el futuro, todo ello con la misma mentalidad de creatividad, innovación y apertura que las caracteriza”.

En este sentido, como ya señaló Círculo Fortuny, el liderazgo en cinco años será para aquellas firmas y empresas que tengan la sostenibilidad como uno de sus principios básicos, algo que refrenda este informe, que indica que la capacidad de respuesta a los principales cambios será “crucial”. Además, considera que esta industria puede impulsar la recuperación si se coloca en el centro de las estrategias de desarrollo.

Asimismo, se está viendo claramente como la digitalización ya está siendo fundamental. En 2021 el crecimiento de este canal será todavía más rápido que este año, concretamente del 22%, pues ha pasado de suponer el 12% del total de ventas en 2019 al 23% en 2020. Esto se debe a que ahora la compra de este tipo de productos online son una realidad.

En 2030 el peso de este canal será superior al 30%, debido a la irrupción de las nuevas generaciones, mucho más digitales, y a la consolidación del propio canal. Si bien la compra en tienda seguirá siendo crucial para esta industria, pues a pesar de la caída del 20% con la que cerrará el año, en 2021 se atisba una recuperación del 15% en la vuelta a un escenario ‘normal’, según los expertos.

El cambio generacional será otra de las grandes palancas del sector, pues se prevé que las nuevas generaciones -millennials y centennials- representarán el 180% del crecimiento del mercado en los dos próximos años, suponiendo dos tercios del total en 2025 y además, moldearán el mercado del lujo gracias a sus hábitos y valores distintivos.

Como señala Claudia D’Arpizio, socia de Bain&Company y autora del estudio, “si bien la industria ha sufrido una pausa en los viajes globales y las restricciones continuas, creemos que tiene la capacidad de recuperación necesaria para superar la crisis. Tenemos fe en su capacidad para transformar sus operaciones y redefinir su propósito para satisfacer las nuevas demandas de los clientes y mantener su relevancia, especialmente para las generaciones más jóvenes”.

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