www.economiadehoy.es
La Junta reprocha a Asaja sus críticas por las ayudas forestales y destaca que ha duplicado los fondos hasta alcanzar los 63,3M€
Ampliar

La Junta reprocha a Asaja sus críticas por las ayudas forestales y destaca que ha duplicado los fondos hasta alcanzar los 63,3M€

martes 04 de mayo de 2021, 09:01h
El secretario general de Medio Ambiente afea a la organización agraria que obvie que Desarrollo Sostenible va a lanzar una nueva convocatoria. id:71225
La Junta de Andalucía ha reprochado a Asaja Andalucía sus críticas por las ayudas forestales, cuya resolución definitiva fue publicada el pasado 23 de abril, y ha subrayado el esfuerzo realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para sacar adelante una subvenciones que no se convocaban desde el año 2012 y que, finalmente, se han resuelto con el reparto de 63,3 millones de euros, el doble de lo liberado por el anterior Gobierno andaluz.

El secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco Gutiérrez, se ha mostrado muy sorprendido por las “injustas” declaraciones realizadas por la organización agraria. A su juicio, Asaja no ha valorado el trabajo desarrollado por la consejería “para revertir la caótica situación heredada del Gobierno anterior” y convocar unas ayudas “después de siete años olvidadas en un cajón de la Junta”.

En este sentido, Gutiérrez ha remarcado que “no solo el actual Gobierno ha sacado adelante una convocatoria más simplificada y asequible” para los propietarios forestales, sino que además ha logrado pasar de los 33 millones de la convocatoria anterior a los 63,3 millones de euros de la actual. “Esto ha permitido que se hayan beneficiado un total de 554 solicitantes repartidos por toda la geografía andaluza”, ha detallado.

A su juicio, Asaja debería comprender mejor que nadie la situación heredada, “con una pésima gestión estos fondos”, y “la celeridad con la que hemos actuado para no perder ni un euro y poner en circulación 63,3 millones de euros”, cantidad que “en breve se verá incrementada con una nueva convocatoria de ayudas forestales”.

Así, las subvenciones ahora resueltas suponen una media de inversión de alrededor de 110.000 euros por resolución, siendo los beneficiarios personas físicas y jurídicas, comunidades de bienes, unidades económicas o de patrimonio y ayuntamientos que posean este tipo de terrenos. En la convocatoria se establecía una cuantía mínima de ayuda de 1.000 euros y un máximo de 250.000 euros.

A este respecto, el secretario general de Medio Ambiente ha asegurado que mientras en la convocatoria de 2012 resultaron favorables solo el 13,6% de las solicitudes presentadas, en ésta de 2019 el porcentaje ha rozado el 54% gracias, en buena medida, “a reducir trabas burocráticas y simplificar el procedimiento”.

Además, ha asegurado que la entidad que gestiona el 80% de estas ayudas ha valorado de forma positiva la gestión realizada por la consejería y ha ofrecido diálogo para subsanar posibles errores y seguir mejorando de cara a próximas convocatorias. “Hemos hecho un gran esfuerzo por conseguir que estos fondos sirvan para sumar aliados en la protección del medio ambiente de Andalucía”, ha enfatizado Gutiérrez.

Nueva convocatoria

Igualmente, el secretario general de Medio Ambiente ha afeado la actitud de Asaja Andalucía, ya que conoce de primera mano que la consejería va a lanzar en breve una nueva convocatoria de ayudas forestales, lo que permitirá aprovechar los fondos disponibles.

Respecto a la línea para la prevención de incendios, Gutiérrez ha recordado que el resultado de la resolución definitiva “es fruto de unas bases reguladoras complicadas de cumplir que vienen heredadas del anterior Gobierno de Andalucía”. En este sentido, Gutiérrez ha abogado por la simplificación, tal y como se hizo en el año 2019 con las ayudas forestales.

“El objetivo es eliminar trabas burocráticas y así se lo hemos trasladado siempre a Asaja, con quien trabajamos de la mano en pro de políticas que beneficien a Andalucía en materia medioambiental”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios