www.economiadehoy.es

La lectura en formato digital en España aumenta un 43% en los dos últimos años

La lectura en formato digital en España aumenta un 43% en los dos últimos años
Ampliar
miércoles 30 de marzo de 2022, 09:53h
El libro de fondo acapara un 75% de las ventas en este formato. En 2021 las ventas han generado 75 millones de euros en España. id:82456
Libranda, principal distribuidora de contenido digital editorial en lengua española en todo el mundo acaba de publicar su Informe Anual del Libro Digital, del que se desprende que 2021 ha sido un año de consolidación del mercado del libro digital en lengua española. Tras el excepcional crecimiento que se produjo en 2020 a causa del confinamiento, este último año el mercado se ha mantenido estable con un aumento acumulado durante el periodo 2019-2021 del 36% a nivel global y del 43% en España, situándose la cuota de lectura en este formato en el 6,3% en nuestro país. Sin embargo, si se pone el foco en las grandes novedades, esa cuota asciende hasta el 15%, alcanzando incluso el 40% en casos concretos.

La venta de libros en lengua española en este formato ha supuesto 114,8 millones de euros en todo el mundo, de los cuales 75 se han generado en España, que sigue siendo el principal mercado con una cuota del 65,4%, seguido de México (11,8%) y EE. UU. (9,5%).

Los aficionados a leer en formato digital suelen adquirir los libros fundamentalmente a través de Amazon, Apple y Google (el 78,1%, estable respecto al año anterior), aunque las plataformas de suscripción han incrementado un 22% su cuota hasta alcanzar el 7% del mercado, consolidando la tendencia al alza que ya se puso de manifiesto en los años anteriores. El préstamo digital en bibliotecas se ha mantenido en un 5,1% del mercado, sin embargo, las librerías y plataformas online independientes han decrecido un 15%, más que en años anteriores, quedándose solo en el 9,7% de cuota.

Lo más buscado por los aficionados es la ficción (un 64,8 % en valoren euros), sobre todo la ficción contemporánea (23,5%), la novela policíaca (16,4%) y la novela romántica (10,1%). La no ficción se ha situado en el 28,9% y sobre todo interesa la autoayuda y el desarrollo personal, las biografías y los temas sociales y culturales. Por su parte, el libro infantil y juvenil ha aumentado su venta en formato digital hasta un 6,3%, sobre todo las sagas juveniles y los libros educativos de personajes infantiles. Por orden de preferencia, lo más buscado en formato digital es la ficción contemporánea, la novela policíaca y de suspense, la romántica y erótica, la infantil y juvenil, la novela histórica, la autoayuda y desarrollo personal, biografías, novela fantástica, libros de sociedad y cultura y novelas de aventuras.

Según el informe de Libranda, el libro de fondo sigue suponiendo el 75% de las ventas, y los precios medios en euros (sin IVA) frente a 2020 son estables o tendentes al alza en función del territorio. El libro digital continúa siendo entre un 40% y un 60% más barato que el de formato papel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios