www.economiadehoy.es
La ley de segunda oportunidad un arma letal contra las deudas, cuáles son los requisitos y beneficios
Ampliar

La ley de segunda oportunidad un arma letal contra las deudas, cuáles son los requisitos y beneficios

martes 16 de junio de 2020, 18:11h
Desde el año 2015, cuando la Ley de Segunda Oportunidad entró en vigor, en España se han registrado más de 9.000 solicitudes para poder beneficiarse de ella. id:59735
Sin embargo, en países como Italia, Alemania o Francia, donde este tipo de mecanismos está en vigor desde hace más de ocho años, se registran entre 100.000 y 180.000 casos anuales. Dada la situación actual producida por la COVID-19, el número de solicitantes para recibir esta ayuda ha aumentado hasta quince casos al día.

Desde que está activa, han aparecido casos muy peculiares donde a los titulares de deudas se les han exonerado grandes cantidades, como recientemente pasó con un padre de dos hijos y su deuda de 270.000€.

Entender la ley puede llegar a ser complicado, para ello recomendamos los servicios de cualquier abogado especializado en la materia y visitar esta guía de la ley de segunda oportunidad con todas las preguntas frecuentes resueltas sobre el tema.

¿Qué es exactamente la ley de segunda oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad permite a aquel que la solicite exonerarle del pago de toda deuda y, de esta manera, empezar una nueva vida sin ninguna atadura financiera.

Esta Ley permite también exonerar tanto a particulares como a autónomos del pago de deudas a acreedores, siempre y cuando se demuestre que previamente actuaron de buena fe e intentaron llegar a un acuerdo con los acreedores para aplazar la deuda, fijar un calendario de pagos inferior a diez años o pagarla mediante la cesión de bienes. En caso de no conseguir un acuerdo, se puede solicitar un concurso de acreedores y, ante el tribunal, la exoneración de la deuda.

¿Qué requisitos son necesarios para acceder a la Ley de la Segunda Oportunidad?

  1. En primer lugar, el deudor solicitante tendrá que demostrar que no tiene patrimonio para hacer frente a las deudas o que éste ya se haya liquidado para ello. En caso de tenerlo, tendrá que ceder todos los bienes y activos, exceptuando los que sean imprescindibles para el desarrollo de la actividad profesional.
  2. En segundo lugar, la obligación total de las deudas no puede superar los cinco millones de euros.
  3. Finalmente, el deudor tendrá que demostrar su buena fe.

Beneficios de la Ley de la Segunda Oportunidad

El deudor recibirá unas medidas de protección para poder seguir adelante ante la situación de deuda:

  • Se suspenderá el pago de las deudas previas al momento de la declaración del concurso y se detiene el interés que la deuda este generando, a excepción de las deudas que cuenten con garantía hipotecaria.
  • Se paralizarán todos los embargos y ejecuciones de acreedores. Además, existe la posibilidad de reducir el total de la deuda mediante quitas y alargar el plazo para la devolución de las deudas en un período de cinco años como máximo. Es posible quitar el embargo de los bienes de la vivienda, vehículos y todos los activos para poder venderlos y con ello, pagar parte de la deuda.
  • Se puede ampliar el tiempo de pago de la deuda y tras el acuerdo con los acreedores, el pago pasará a ser anual y el deudor contará con un año sin tener que abonar nada.
  • Si se comprueba que realmente la persona se encuentra en una situación económica que no le permite vivir de manera digna, se podrá cancelar la deuda sin pagar, justificando que el banco se equivocó al conceder tantos créditos y deben asumirlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios