www.economiadehoy.es

La plataforma de asistencia domiciliaria que nació para luchar contra la precarización de cuidadores

La plataforma de asistencia domiciliaria que nació para luchar contra la precarización de cuidadores
Ampliar
sábado 27 de febrero de 2021, 08:14h
El sector de los cuidados, que cuenta con una presencia mayoritariamente femenina, sigue siendo castigado por la precariedad laboral. id:68790
El Ministerio de Trabajo ha advertido de que aquellos empleadores que no hayan regularizado los salarios y las cotizaciones de las trabajadoras del hogar antes del 31 de marzo, recibirán multas que oscilarán entre los 6.250 euros y los casi 190.000 euros.

Las trabajadoras del hogar deberán cobrar el salario mínimo, con su correspondiente base de cotización, que consta de 950 euros al mes con 14 pagas en jornada completa y 7,43 euros la hora para la jornada que realicen su trabajo por horas. Si no se cumplen con estas condiciones, los empleadores podrán tener sanciones vigentes a partir del 1 de abril de 2021.

Así mismo, que los trabajadores cuenten con un contrato legal, con condiciones laborales dignas y todos los beneficios que supone su situación laboral es gracias, en parte, a la existencia de plataformas como Cuidum. Desde su creación, la empresa se ha estado movilizando por los cuidadores en su lucha contra la economía sumergida, una economía en la que se pagan salarios por debajo del mínimo interprofesional y se dejan sin derechos a miles de cuidadores en todo España. Desde sus inicios, Cuidum se dio cuenta de que solo una de cada nueve cuidadoras estaba en condiciones laborales legales, el resto no recibía salarios mínimos, ni opción a vacaciones, bajas, mucho menos a un contrato por ley. Por ello, este se convirtió en uno de sus principales objetivos en favor de este sector: el de dignificar el trabajo de cuidadores y cuidadoras en toda España.

Según el socio cofundador de Cuidum y Director de Atención a Familias, Pablo Cortés, «seguimos apostando por la seguridad de cuidadores y cuidadoras. Queremos que cuenten con la mayor de las garantías y defender sus derechos es un pilar fundamental de nuestra ética como identidad».

En ese sentido, «el sector es mayoritariamente femenino y sufre en muchas ocasiones una precariedad laboral muy fuerte. Cambiar su situación es una de nuestras prioridades».

Una lucha continua por mejorar las condiciones

Cuidum defiende que, para ofrecer el cuidado de las personas mayores, es clave que las cuidadoras tengan unas condiciones laborales dignas y justas. Una de sus luchas más recientes ha sido el solicitar la inclusión de los cuidadores en la fase 2 de la vacunación contra la COVID-19, como grupo prioritario, ya que se trata de un sector esencial que durante la pandemia han trabajado arduamente en primera línea y tienen estrecha relación con personas de mayor riesgo de contagio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios