www.economiadehoy.es

La precoz genialidad de Mozart y la emocionada tristeza de Tchaikovsky en el próximo concierto de Fundación Excelentia

La precoz genialidad de Mozart y la emocionada tristeza de Tchaikovsky en el próximo concierto de Fundación Excelentia
Ampliar
sábado 23 de marzo de 2019, 07:04h
Concierto para violín nº 4 y la Sinfonía nº 5, respectivamente, el 28 de marzo en el Auditorio. id:43427
Dos genios de la música adornarán la presidencia de SM La Reina Doña Sofía en el próximo concierto que Fundación Excelentia ha planificado para el próximo 28 de marzo a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. El intimista concierto para violín y orquesta nº4 de Mozart y la majestuosa Sinfonía nº5 de Tchaikovsky, interpretados por la Orquesta Clásica Santa Cecilia, bajo la dirección de Guy Braunstein, que también actúa como solista de violín en la pieza de Mozart.

Pese a que el concierto nº 4 en Re mayor, que fue compuesto a la velocidad que Mozart trabajaba, junto con los tres últimos de sus cinco conciertos entre abril y diciembre de 1775, con apenas 19 años, es una obra que trasluce madurez creadora. Tiene un virtuosismo del violín verdaderamente brillante, espectacular, lo que ha hecho que desde su estreno sea uno de los más interpretados de Mozart, junto al número 5 en La mayor. Firmado como "octubre de 1775", probablemente tuvo su estreno en Salzburgo poco después.

Mozart no fue un entusiasta del violín, pese a que su padre era violinista y le animaba a perfeccionarse en ese instrumento, él prefirió siempre el piano o incluso la viola, que también dominaba. En comparación con los conciertos para piano, se suele señalar que estos compuestos para el violín tienen un carácter más superficial, pero lo cierto es que en estas obras se ve plasmado el enorme conocimiento que el joven Mozart tenía del gusto melódico de la escuela italiana, y lo aborda con la elegancia propia del estilo galante propio de la época.

El número 4 sigue siendo el más brillante de los cinco conciertos para violín y orquesta y el que se ha seleccionado con mayor frecuencia por los aspirantes a violinistas. Después de un primer movimiento en el modo militar más lleno de encanto del siglo XVIII, aparece un andante que es la esencia misma de la ternura y la gracia. El final es el más variado de los tres movimientos. Entre sus temas se encuentra uno, la melodía similar a la musette con el acompañamiento de drones, que era la moneda común en ese momento.

Riqueza expresiva de Tchaikovsky

La Quinta Sinfonía de Tchaikovsky es una de las obras sinfónicas más bellas, apasionantes, emotivas y directas al corazón que jamás se hayan escrito. Un conjunto impresionante de armonías y temas melódicos genialmente estructurados por el maestro ruso e integrados en un marco global soberbio de belleza y de formas únicas.

Además de todos los considerables encantos y habilidades que se pueden encontrar en las tres primeras sinfonías de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, la escala épica de su Cuarta Sinfonía marcó un gran avance en términos de técnica, ambición y riqueza expresiva. La Cuarta fue seguida por la sinfonía Manfred sin numeración de 1885, basada en el drama poético de Lord Byron del mismo nombre, que presenta una variante del héroe faustiano. La Quinta Sinfonía, que escribió Tchaikovsky en el verano de 1888, parece ocupar un punto medio entre un enfoque de "decirlo todo" y una actitud reservada.

Sin duda, todas estas sinfonías, de la cuarta a la sexta y Manfred, por no mencionar la ópera Eugene Onegin, están interconectadas por una obsesión con el concepto del destino. Esta idea funciona como un elemento tanto estructural como emocional, son meros disparadores que inspiran al compositor a concebir una gama de imágenes sonoras notablemente diversa, para cada una de las cuales desarrolla un contexto dramático único apropiado para el material musical en cuestión.

Completa el programa de Fundación Excelentia los fragmentos “Lensky Aria” y “Escena de la Carta” de la ópera de Tchaikovsky Eugene Onegin, dos bellas arias que se escucharán en versión orquestal.

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

Además de su apuesta por hacer llegar la música clásica y otras músicas a todo tipo de públicos en distintos lugares de España, la Fundación tiene un fuerte compromiso social y por eso organiza también seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas que constituyen los objetivos de la Fundación. Así mismo, y para el mejor cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Excelentia desarrolla un fuerte proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos. En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.

Adquisición de entradas: A través de reservas@fundacionexcelentia.org o llamando al tfno. 91 4574061 / 91 4583089, en las taquillas del Auditorio Nacional y a través de Internet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.