www.economiadehoy.es

Renta variable

La preocupación sobre la variante delta de covid-19 lastra la cotización de los valores turísticos
Ampliar

La preocupación sobre la variante delta de covid-19 lastra la cotización de los valores turísticos

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
lunes 28 de junio de 2021, 20:01h
La semana bursátil ha comenzado nuevamente mostrando variaciones moderadas en los mercados de renta variable globales, predominando el signo negativo en Europa frente a la mayor estabilidad en EEUU tras los máximos históricos alcanzados la semana pasada en el S&P 500 y el Nasdaq Composite. Todo ello en un contexto en el que, a falta de dos días para finalizar el semestre, los principales índices globales acumulan significativas revalorizaciones desde comienzos de año. id:73415
En una jornada en la que no se han conocido datos macroeconómicos relevantes, el reciente optimismo del mercado se ve moderado por la incertidumbre sobre la propagación de las nuevas variantes del coronavirus. Así, los inversores continúan evaluando las expectativas de un creciente ritmo de recuperación económica, especialmente en EEUU y la Eurozona, frente a la negativa evolución de la pandemia en algunas regiones.

La cepa delta detectada originalmente en India y que ha mostrado un elevado ritmo de transmisión en Reino Unido está deteriorando la situación epidemiológica en varias zonas de Asia, Sudáfrica y Australia, entre otros países. Una situación que ha llevado a Malasia a extender el confinamiento nacional que inicialmente debía terminar este lunes, al mismo tiempo que Sudáfrica ha elevado el estado de alerta de coronavirus a su segundo nivel más alto, prohibiendo todas las reuniones y cerrando los colegios durante dos semanas, y Australia ha impuesto nuevas restricciones de movilidad.

En Reino Unido, sus casos diarios de contagio han repuntado a niveles del principios del mes de febrero, superando en la última semana los 200 casos por cada millón de habitantes. Ante esta coyuntura, Portugal y España han impuesto nuevas restricciones a los turistas británicos, en línea con la recomendación de Alemania de adoptar una respuesta más coordinada en el seno de la UE para tratar de limitar la propagación del virus. En concreto, Portugal ha anunciado la obligatoriedad de realizar cuarentena por parte de los viajeros de Reino Unido no vacunados, al igual que en Alemania, Italia y Malta, mientras que en España será necesario que muestren un comprobante de vacunación completa o una prueba PCR negativa. Unas decisiones que podrían continuar deteriorando la actividad del sector turístico británico y del conjunto de la UE, afectando especialmente a las aerolíneas.

A pesar del aumento de las infecciones por la nueva variante delta, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado que es muy probable que Reino Unido suspenda las actuales restricciones nacionales asociadas al control del covid-19 el próximo 19 de julio en un contexto en el que las tasas de hospitalización se mantienen controladas a medida que continúa avanzando el programa de vacunación. Actualmente, en torno a un 49% de la población británica ha recibido la pauta completa, mientras que un 66% ha sido inoculado con una dosis. Unas cifras que continúan superando los niveles de la UE, donde la población completamente inmunizada asciende a un 32% y un 49% ha recibido al menos una dosis.

En este entorno, la renta variable de la región Asia-Pacífico ha cerrado en rojo de manera generalizada, si bien inferiores a un 0,5%. El mayor descenso se ha observado en India, donde el Sensex ha perdido un 0,36%, mientras que los principales índices de China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Australia se han mantenido prácticamente planos (en torno a -0,05%). La cotización de la bolsa hongkonesa se ha visto afectada por la suspensión de las negociaciones ante la máxima alerta por una tormenta.

Posteriormente, los mercados bursátiles europeos han consolidado el signo bajista, registrándose las pérdidas más significativas en el IBEX 35 español (-1,99%). Por su parte, el CAC 40 francés y el FTSE 100 británico han caído un 0,98% y un 0,88%, respectivamente, mientras que el DAX 30 alemán ha limitado su descenso a un 0,34%.

En España, el IBEX 35 ha caído por debajo del umbral de los 9.000 puntos tras perder hoy 181 puntos respecto a su cotización del viernes cerrando en 8.914 puntos, su menor nivel en los últimos dos meses. Su evolución se ha visto lastrada principalmente por los valores turísticos, retrocediendo Meliá Hotels un 6,44%, IAG un 6,24%, Amadeus IT Group un 4,19% y Aena un 4,15%. Únicamente seis compañías han registrado ganancias, lideradas por Solaria (+2,66%) y Siemens Gamesa (+1,90%).

Por otro lado, a cierre de la sesión europea las bolsas de EEUU muestran avances moderados impulsados por el sector tecnológico. El S&P 500 fluctúa entre pérdidas y ganancias (+0,02%), mientras que el Nasdaq Composite se revaloriza un 0,72%.

Renta fija

En los principales mercados de deuda soberana han imperado las caídas de TIRes de manera generalizada a lo largo de toda la curva de tipos de interés, mostrando el predominio de los inversores por aumentar su exposición a la renta fija tanto en Europa como en EEUU.

Esta evolución se enmarca en un contexto en el que continúa incrementándose la incertidumbre sobre el posible impacto que podría tener la propagación de la variante india sobre la recuperación económica en la segunda mitad del año.

Entre las principales referencias a 10 años de la Eurozona los descensos de TIRes se han situado entre 1,5 y 5 pb, revirtiendo parcialmente los significativos repuntes registrados el viernes. Italia ha mostrado la caída más relevante (-4,9 pb), situándose en un 0,872%, mientras que en España el rendimiento de su bono a 10 años ha caído 3,8 pb hasta un 0,439%. En el caso de Alemania, el Bund ha cerrado en un -0,192% (-3,5 pb), manteniéndose por debajo de un -0,2% por sexta sesión consecutiva.

Asimismo, el Gilt británico a 10 años también ha mostrado la tendencia contraria al pasado viernes, cuando su rentabilidad repuntó 3,8 pb. En la sesión de hoy se ha situado en un 0,720%, 5,6 pb por debajo de la cotización de la sesión anterior.

En EEUU, tras aumentar el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años en cuatro de las cinco sesiones de la semana pasada, hoy cae 5,3 pb hasta un 1,471%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

La toma de beneficios en los mercados de renta variable se ha trasladado también al petróleo, que ha interrumpido su tendencia al alza de las cinco semanas anteriores. A pesar de la evolución a la baja de hoy, registrando caídas de en torno a un 1,5%, continúa cotizando en niveles máximos desde 2018, apoyado en las positivas perspectivas de recuperación de la demanda de crudo en los próximos meses.

No obstante, estas expectativas podrían verse moderadas si continúa la propagación de la variante delta del coronavirus, que ya ha provocado la reintroducción de restricciones de movilidad en Malasia, Tailandia, Australia y Sudáfrica, entre otras zonas. Entre las economías avanzadas preocupa especialmente su evolución en Reino Unido, donde los casos diarios de contagio han alcanzado su mayor nivel desde febrero, lo que ha llevado a varios países europeos a endurecer las medidas para permitir la entrada de viajeros británicos.

En esta coyuntura, se mantiene la incertidumbre sobre la orientación de la política de oferta que adoptará la OPEP+ en su próxima reunión del jueves, en la que se debatirá si continúa la normalización de la producción a partir del mes de agosto.

Adicionalmente, las actuales negociaciones para restablecer el acuerdo nuclear con Irán, que por el momento no han llegado a ningún consenso, podrían verse lastradas por los ataques aéreos de EEUU contra milicias respaldadas por Irán.

A cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent cae un 1,55% hasta 75,0 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 1,43% a 73,0 dólares por barril.

Por su parte, en un contexto de estabilidad del dólar, el precio del oro retrocede ligeramente a 1.779 dólares por onza (-0,11%), mientras que la plata se mantiene estable en 26,1 dólares por onza (-0,05%) tras tres sesiones consecutivas de revalorizaciones. En contraste, la cotización del platino muestra un descenso más significativo de un 0,93% hasta 1.100 dólares por onza, interrumpiendo su tendencia alcista de las cinco jornadas anteriores.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene por tercera sesión consecutiva sin variaciones significativas en 1,193 dólares por euro (-0,03%) tras depreciarse ligeramente el dólar en cuatro de las cinco sesiones de la semana pasada. A su vez, el Dollar Index se estabiliza en 91,8 puntos (-0,02%).

Macro

Índice de ventas en Alemania

En mayo, el Índice de Ventas de negocios no financieros en Alemania se incrementó un 1,6% mensual, en contraste con la caída registrada de un 0,8% el mes anterior.

Por otro lado, este indicador se situó un 8,6% por encima de su nivel en mayo de 2020, un periodo marcado por el impacto inicial de la pandemia.

Índice de precios de importaciones y exportaciones en Alemania

En mayo, el Índice Precios de Importaciones en Alemania (IPIA) se incrementó un 11,88% interanual, su mayor registro desde octubre de 1981. Con esta subida, se observa una progresiva aceleración de su ritmo de crecimiento tras registrar avances interanuales de un 6,9% en marzo y de un 10,3% en abril.

Esta evolución está explicada por el aumento del precio de la energía, que se duplicó respecto a mayo de 2020. El IPIA sin productos petrolíferos y minerales aumentó un 8,0% interanual.

Por otro lado, el Índice Precios de Exportaciones repuntó un 4,2% interanual, su mayor subida desde mayo del 2011. Un dato que confirma la paulatina aceleración de su crecimiento tras registrar subidas interanuales de un 2,2% en marzo y de un 3,3% en abril.

Índice de negocios de la Fed de Dallas, EEUU

Según la encuesta de perspectivas del sector manufacturero de Texas, en junio el índice de producción repuntó 14 puntos hasta 29,4 puntos, reflejando la aceleración del crecimiento de la actividad industrial.

Asimismo, el índice de nuevos pedidos se incrementó a 26,7 puntos (frente a 20,8 puntos en mayo), multiplicando por cuatro el promedio histórico de la serie de 6,4 puntos. Por su parte, el indicador de pedidos alcanzó 23,4 puntos (vs. 19,5 anterior), el índice de utilización de la capacidad 30,6 puntos (+7 puntos) y el de envíos 31,8 puntos (+14 puntos).

Paralelamente, la encuesta ha mostrado una mejora de la percepción de las condiciones comerciales, a pesar de un ligero aumento de la incertidumbre, así como un fuerte crecimiento del empleo y las horas de trabajo.

Empresarial

Ezentis (Hoy: +2,70%; YTD: -9,75%)

La compañía española ha decidido vender su negocio en Chile, Perú, Colombia y México a la empresa estadounidense Integrum International por 43,7 millones de €.

El objetivo de la transacción es focalizar la inversión en los cuatro mercados clave de la compañía: España, Alemania, Brasil y Portugal; y así impulsar el crecimiento y crear valor a largo plazo. Por otro lado, Ezentis busca limitar su exposición a las divisas de la región Latam, además de reducir deuda.

Esta operación forma parte de la hoja de ruta marcada por la compañía hace un año, en la cual se detallaban los planes de aumentar su presencia en Europa, potenciar el área de energía y lograr unos ingresos de 1.000 millones de € en 2023.

Burberry (Hoy: -8,67%; YTD: +14,84%) y Ferragamo (Hoy: -2,67%; YTD: +18,47%)

Marco Gobbetti, consejero delegado de la compañía de lujo británica, ha anunciado que a principios de 2022 abandonará Burberry en favor de su competidor Ferragamo, tras 5 años en el puesto.

Durante la dirección de Gobbetti, las acciones de la compañía británica se han revalorizado en torno a un 30%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios