www.economiadehoy.es
Una fábrica en los Países Bajos.
Ampliar
Una fábrica en los Países Bajos.

La producción industrial de la eurozona aumenta, pero todavía no hay tendencia

jueves 16 de enero de 2020, 09:56h
El cuarto trimestre está configurado para otra contracción en la producción. La recesión industrial continuará por un tiempo más, pero los brotes verdes son notables. id:54167
La producción industrial de la eurozona aumentó un 0,2% en noviembre, que se produjo después de un gran descenso en octubre. Si bien la producción alemana y española se recuperó muy bien con un crecimiento de 0.9 y 1.1% respectivamente, debido principalmente a las fuertes caídas en los países más pequeños, el ritmo de crecimiento promedio de la eurozona decepcionó un poco. Una mejor producción de energía y bienes de capital ocultó las disminuciones en la producción de bienes de consumo y productos intermedios, lo que indica que el pequeño repunte no tuvo una base amplia.

Los datos comerciales de la zona euro mostraron una disminución en las exportaciones ajustadas estacionalmente para noviembre, que se encontró con una disminución menor en las importaciones, lo que redujo la balanza comercial a 19,2 mil millones de euros. La disminución de las exportaciones se debió en parte a la disminución de las exportaciones al Reino Unido debido a la acumulación de existencias antes de la fecha límite inicial del 31 de octubre Brexit. En general, el entorno de las exportaciones se mantuvo moderado en noviembre.

Las noticias sobre la producción y el comercio de la eurozona se han vuelto un poco más optimistas

Las noticias sobre la producción y el comercio de la zona euro se han vuelto un poco más optimistas recientemente. El acuerdo de la primera fase entre China y los EE. UU. Está destinado a aliviar el comercio mundial, ya que las expectativas de una nueva escalada aumentarán la confianza y ayudarán a las compras globales. Además de eso, como el talón de Aquiles de la industria de la eurozona es el sector del automóvil, el hecho de que los aranceles de los automóviles no hayan sido impuestos por los Estados Unidos es útil para las perspectivas de la industria de la eurozona.

Aún así, los datos de hoy, aunque positivos, confirman que es demasiado pronto para poner fin a la recesión industrial de la eurozona. El PMI manufacturero de diciembre aún indicaba que los nuevos pedidos y la producción actual estaban disminuyendo notablemente, lo que muestra que los datos industriales de noviembre no deberían considerarse como el comienzo de una recuperación. Si bien la confianza en el futuro entre las empresas industriales ha comenzado a mejorar en las noticias positivas sobre el comercio, las condiciones actuales aún son demasiado débiles para llamar a un quiebre de la tendencia.

Autor

Bert Colijn, Economista Principal, Eurozona de ING.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios