www.economiadehoy.es

Tipos reducidos, subida de los mercados

La Reserva Federal continúa respaldando los precios de los activos

La Reserva Federal continúa respaldando los precios de los activos
Ampliar

OPINIÓN: Por Capital Group

miércoles 27 de enero de 2021, 16:01h
Mientras el coronavirus se extendía por todo el mundo, el mercado estadounidense de renta variable se desplomaba más del 33%, recuperándose después en tiempo récord y alcanzando nuevos máximos en septiembre. id:67589

Desde entonces, con la economía estadounidense tratando de salir de la recesión, los mercados han mantenido la tendencia alcista, aunque también han registrado una elevada volatilidad. La rápida y enérgica reacción de la Reserva Federal, que recortó los tipos y puso en marcha programas de préstamos, desempeñó un papel crucial en el cambio de tendencia de los mercados.

Los bancos centrales de todo el mundo también reaccionaron con rapidez. Tras las lecciones aprendidas en la crisis financiera mundial, los bancos centrales europeos y asiáticos anunciaron medidas de orientación expansiva en sus políticas monetarias y amplias medidas de liquidez. Un entorno de tipos de interés ultrabajos anima a los inversores a optar por activos de mayor riesgo, y en concreto por los activos de renta variable. «Las compañías de crecimiento con elevada valoración fueron las que lideraron tanto las caídas como las subidas del mercado, en un patrón históricamente inusual», afirma el gestor de Capital Group Chris Buchbinder. «A más largo plazo, creo que va a registrarse una recuperación más amplia en más sectores».

¿Durante cuánto tiempo se mantendrán los tipos de interés próximos a cero? Según el gestor de renta fija PramodAtluri, «la Reserva Federal se ha comprometido a mantener los tipos de interés próximos a cero hasta bien entrada la fase de recuperación. No creo que los tipos vayan a subir en los próximos dos o tres años».

Fuente: Reserva Federal (gráfico izquierdo). Información a 30 noviembre 2020. En aquellos periodos en los que la Reserva Federal tenía un rango objetivo, se ha utilizado el límite inferior. RIMES, Standard &Poor’s.

(gráfico derecho). Información a 30 noviembre 2020. Las rentabilidades se expresan en USD. 1. Según el índice S&P 500 desde el 19 febrero 2020 al 23 marzo 2020. Fuente: Bloomberg.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios