www.economiadehoy.es
La resiliencia surge como una prioridad clave para los altos ejecutivos de empresas internacionales
Ampliar

La resiliencia surge como una prioridad clave para los altos ejecutivos de empresas internacionales

miércoles 30 de enero de 2019, 10:56h
La importancia de la Resiliencia Organizacional aumenta en el índice anual. id:41314

Los líderes empresariales han tomado medidas importantes para apoyar la resiliencia de sus empresas, pero aún se enfrentan a riesgos importantes en torno a la tecnología, la gobernanza y la escasez de habilidades. Esto se refleja en el informe del Índice de Resiliencia Organizacional 2018 publicado por BSI, basado en más de 800 entrevistas a ejecutivos de alto nivel en todo el mundo.

La encuesta anual evalúa a las organizaciones en relación con 16 elementos clave, basados en estándares internacionales de mejores prácticas de resiliencia.

A pesar de tener una percepción de mejora general en la resiliencia, los líderes empresariales desconfían de lo que depara el futuro. Los desafíos tecnológicos surgieron este año como la fuente de riesgo más importante, identificada por más de una quinta parte (21%) de los directivos senior. Las inquietudes sobre la gobernanza y la escasez de habilidades se reconocieron de manera similar como desafíos clave: más de seis de cada diez consideraron que uno de estos tres factores supone un alto riesgo para su organización. La Gobernanza y responsabilidad también fue el elemento que aumentó de puestos en la clasificación de importancia este año.

A medida que las empresas se vuelven más conscientes de la importancia de la resiliencia para el éxito a largo plazo, han aumentado su enfoque en la gobernanza y la formación interna, que aumentaron cinco puestos en la escala de importancia, con una reducción significativa en la atención prestada a la innovación de productos y servicios. China es una excepción notable a esta preocupación, ya que los altos cargos ejecutivos perciben la innovación como el factor más importante para preservar la resiliencia a largo plazo.

El desempeño de la gestión de proveedores ha mejorado de manera drástica en los últimos 12 meses, aumentando 10 puestos en la escala. Esto indica que las empresas han tratado de consolidar sus cadenas de suministro tras un fuerte aumento de las interrupciones en los últimos años.

El estudio reveló una desconexión entre la sala de dirección y la zona de producción. Los miembros de los equipos directivos senior califican su propio desempeño en liderazgo por encima de los directivos junior, una tendencia que es particularmente notable en organizaciones de más de 50 años.

De los 16 elementos que conforman la resiliencia organizacional, el informe encontró que los más importantes y los menos importantes son (los números +/- indican el movimiento anual en la lista):

Elementos más importantes:

  1. Gestión financiera (+1)
  2. Liderazgo (+1)
  3. Visión y objetivo (+1)
  4. Gobernanza y responsabilidad (+5)
  5. Concienciación y formación (+5)
  6. Riesgo reputacional (-5)
  7. Gestión de la información y del conocimiento (-2)
  8. Continuidad de negocio (=)
  9. Gestión de recursos (-2)
  10. Cultura (+3)
  11. Capacidad de adaptación (+1)
  12. Innovación (-6)
  13. Gestión de proveedores (-2)
  14. Alineación (+1)
  15. Escrutinio de horizontes (+1)
  16. Compromiso comunitario (-2)

Elementos de más rendimiento:

  1. Gestión financiera (=)
  2. Gobernanza y responsabilidad (+3)
  3. Visión y objetivo (+1)
  4. Riesgo reputacional (+5)
  5. Concienciación y formación (+7)
  6. Gestión de proveedores (+10)
  7. Gestión de la información y del conocimiento (+6)
  8. Liderazgo (-5)
  9. Alineación (-7)
  10. Gestión de recursos (- (=)
  11. Continuidad de negocio (-4)
  12. Escrutinio de horizontes (+2)
  13. Innovación (+2)
  14. Cultura (-6)
  15. Capacidad de adaptación (-4)
  16. Compromiso comunitario (-10)

Howard Kerr, Director Ejecutivo de BSI, comentó: “Ante estos desafíos, las empresas deben continuar innovando y equilibrando riesgos y oportunidades. El Índice de este año ve a muchas empresas alejarse de la innovación y la interrupción tecnológica. Aquellos que tienen éxito a largo plazo reconocen que el hecho de no adaptarse, significa perder una oportunidad.

“Es alentador que en el informe de este año observemos tanto niveles más altos de resiliencia como un número creciente de especialistas en resiliencia dentro de las organizaciones. Los altos directivos de todo el mundo tienen la responsabilidad de incorporar un estado de preparación en su organización, y me complace ver cómo la gobernanza y la formación han aumentado en la agenda corporativa.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.