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¿La salud mental afecta la productividad de los empleados? Descubre cómo prevenir el deterioro de tus trabajadores
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¿La salud mental afecta la productividad de los empleados? Descubre cómo prevenir el deterioro de tus trabajadores

jueves 26 de enero de 2023, 20:34h

La salud mental en el mundo empresarial es un tema del que se habla cada vez más, pero ¿te has detenido alguna vez a reflexionar sobre sus repercusiones en la productividad de los equipos? ID: 85965

Disfruta de tus juegos favoritos en TonyBet. El mundo sigue sufriendo los efectos de la pandemia de Covid-19. Para que se haga una idea, los trastornos mentales y del comportamiento son ya la segunda causa de absentismo laboral a nivel mundial. Ante esta realidad, es imprescindible realizar un esfuerzo adicional en el cuidado de la salud mental de los empleados para evitar que ésta afecte a las actividades que realizan. Profundicemos en este tema tan necesario.

¿Qué es la productividad para las empresas?

Antes de comprender las repercusiones de la salud mental en el trabajo, conviene reflexionar sobre este término tan utilizado últimamente. Después de todo, ¿qué significa ser un profesional productivo?

El concepto básico de productividad es ofrecer más utilizando la menor cantidad posible de recursos, incluso en relación con el tiempo empleado para realizar la actividad. Esto significa que no basta con crear un gran número de cosas o concluir varias actividades, pasando por alto otros conceptos relevantes en el mundo empresarial, como el respeto a los compañeros y la calidad.

¿Cuál es el impacto de la salud mental en el trabajo?

Los datos ya eran alarmantes y la pandemia ha empeorado la situación. El retraimiento social, el miedo a enfermar, la muerte de seres queridos y los retos de la oficina en casa son sólo algunos de los muchos puntos que afectaron y siguen afectando a la salud mental de los empleados. Además de los factores sociales, personales y genéticos, el entorno laboral también puede ser fuente de problemas mentales.

Como no podía ser de otra manera, todo ello influye en la relación de los empleados con su trabajo. Por lo tanto, si la empresa no invierte en medidas para prevenir y cuidar la salud mental de los empleados, puede sufrir aún más con los siguientes impactos:

  • Aumento de los casos de baja profesional;
  • Reducción de la productividad individual y colectiva;
  • Falta de proactividad y creatividad de los empleados ante los retos
  • Aumento de la rotación de talentos;
  • Más gastos con el plan de salud;
  • Empeoramiento del clima organizativo.

3 consejos para cuidar la salud mental de los empleados

¿No sabes qué medidas debe adoptar en el programa de salud mental de tu empresa? Hemos separado algunos consejos básicos para que puedas dar los primeros pasos. Échales un vistazo.

Fomentar el equilibrio entre la vida personal y profesional

Mantener el equilibrio entre la vida profesional y la personal es todo un reto, sobre todo para quienes trabajan desde casa. Es muy habitual tener que hacer cosas personales en medio de la jornada laboral y trabajar hasta tarde para atender todas las demandas. Sin embargo, la empresa no puede fomentarlo. Pedir al empleado que haga horas extras con frecuencia o incluso enviarle mensajes de trabajo fuera del horario laboral son ejemplos de actitudes que favorecen este desequilibrio y deben evitarse. Al fin y al cabo, todo el mundo necesita tener energía y tiempo para estar con su familia, dedicarse a proyectos personales y tener aficiones.

Ofrecer buenas prestaciones

Cuando la empresa ofrece buenos beneficios, los colaboradores se comprometen más, se sienten más valorados y más felices. Además de las prestaciones tradicionales, como vales de comida o vales de transporte, considere la posibilidad de ofrecer otras prestaciones, como el plan de salud corporativo. El plan hace que el trabajador se sienta mucho más tranquilo sabiendo que puede buscar atención médica si la necesita, le anima a cuidar más su salud y con ello puede prevenir varias enfermedades.

Garantizar buenas condiciones de trabajo

¿Hay algo más estresante que no poder entregar lo que necesita por problemas informáticos o de Internet? La empresa debe garantizar que el empleado dispondrá de toda la estructura que necesita para trabajar con eficacia y comodidad. Y esto también se aplica a la oficina en casa.

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