www.economiadehoy.es

La soledad en las grandes ciudades está aumentando: ¿puede el co-living contrarrestar esta tendencia?

La soledad en las grandes ciudades está aumentando: ¿puede el co-living contrarrestar esta tendencia?
Ampliar
miércoles 05 de agosto de 2020, 13:06h
Las grandes ciudades son ruidosas, rápidas, anónimas y solitarias. Diversos estudios confirman que muchas de las personas que viven en grandes ciudades se sienten solas, por ejemplo, recientemente, Splendid Research ha confirmado que cerca de un tercio de los habitantes de Alemania a veces se sienten solos. id:61763
Alrededor de la mitad de los encuestados declararon que sus propias condiciones de vida eran una de las principales razones de este sentimiento. En este contexto, el co-living se ha establecido como una tendencia contra el anonimato y la sensación de aislamiento en las grandes ciudades, ya que conecta y acerca a las personas.

Pero, ¿qué significa realmente el co-living?

A primera vista, el término sugiere un nuevo término "moderno" para el conocido piso compartido. Pero se trata de algo más, el co-living significa convivir con personas afines con el menor esfuerzo organizativo posible. Y es que es posible mudarse desde el momento de la reserva porque las habitaciones se alquilan generalmente completamente amuebladas. Además, habitualmente la organización está cubierta: costes de reparación, la conexión a Internet u otras gestiones. En muchos casos, también se incluye servicio de limpieza regular.

Pero el co-living trasciende la practicidad, la clave de esta forma de vida es que existe interacción social con los compañeros. Un hecho que es esencial para el bienestar personal de un tercio de todos los encuestados. Y es que la convivencia con personas afines contrarresta el sentimiento de aislamiento y a la vez permite tener un espacio individual dentro de la vida cotidiana.

La vida cotidiana agitada se traduce en una menor interacción social

Las demandas de los jóvenes urbanos están transformando el mercado inmobiliario global y la forma en que vivimos juntos. El co-living es la fórmula idónea para personas que desean tener su propio espacio, pero que aun así valoran la comunidad.

En la vida cotidiana, solo unos pocos logran interactuar suficientemente socialmente. Dos tercios de todos los participantes encuestados declararon que siempre tenían una persona de contacto para hablar sobre temas cotidianos. Sin embargo, a una cuarta parte les resulta difícil hacer nuevos amigos. En pisos compartidos, los contactos se pueden establecer de una forma más fácil. Especialmente durante las restricciones de contacto impuestas por la crisis del Covid-19 en los últimos meses, el aislamiento ha sido un factor que no debe subestimarse.

¿Más soledad durante el aislamiento?

Al comienzo de la crisis del Covid-19, la soledad de la población aumentó significativamente. Según un estudio realizado por la DIW, además de la incertidumbre económica, el estrés adicional causado por trabajar en la oficina en el hogar y la falta de cuidado infantil llevaron a un estrés psicológico grave. Estos fueron reforzados aún más frecuentemente por las restricciones de contacto impuestas y el aislamiento social asociado. Es sorprendente que casi todos los grupos de población, independientemente de su edad, reporten un aumento comparable en la soledad. El hecho es que muchas personas hoy en día buscan una comunidad por diversos motivos y la pandemia ha puesto de relieve la importancia de la comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios