www.economiadehoy.es
La solución española ‘Digital Sustainability Audits’ (DAS), ganadora europea de Call for Code 2021
Ampliar

La solución española ‘Digital Sustainability Audits’ (DAS), ganadora europea de Call for Code 2021

lunes 22 de noviembre de 2021, 06:05h
Digital Sustainability Audits (DAS) realiza auditoría de sitios web para evaluar su sostenibilidad, tanto en la parte de servidor como en la parte de diseño y experiencia de usuario. id:78066
IBM ha anunciado que la plataforma española ‘Digital Sustainability Audits’ (DAS), ha sido la ganadora europea del Desafío Global Call for Code 2021 en la que este año se invitaba a desarrolladores de software de todo el mundo a construir soluciones tecnológicas con código abierto para luchar contra el cambio climático.

El equipo español, compuesto por cuatro personas, ha sido reconocido por una solución que audita la sostenibilidad de los sitios web. Lo hace desde dos vertientes: la auditoría del servidor o centro de datos donde está alojado el sitio web (back-office) y la auditoría del diseño y la experiencia de usuario (front-office).

  • En el primero de los casos, DAS evalúa si la aplicación está alojada en un centro de datos ecológico basado en energías renovables, el impacto de su huella de carbono y si el ancho de banda puede ser malgastado, por ejemplo, por los bots conectados al sitio web.
  • En el segundo, en la parte de front-office, DAS determina si la aplicación carga imágenes de forma reactiva (es decir, sólo cuando un usuario lo demanda), el uso de formatos de imagen y vídeo más eficientes y ligeros o la eficiencia de la resolución y contenido en los diferentes dispositivos de los usuarios.

Además de la auditoría, DAS proporciona guías y consejos para mejorar la sostenibilidad en ambos entornos, así como una certificación en sostenibilidad mediante una aplicación móvil.

También permite a los usuarios alojar sitios web en su plataforma sostenible importando directamente sus repositorios de Git. Su plataforma facilita a los usuarios el lanzamiento de proyectos web sostenibles sin que tengan que preocuparse por la configuración y el mantenimiento.

En el contexto actual y futuro de cambio climático, el Internet debe ser sostenible. Y este premio es un impulso muy importante en este sentido. Las auditorías digitales de sostenibilidad se han convertido en una necesidad para los sitios web, los nuevos y los ya existentes. La singularidad de esta solución es que ahora los desarrolladores web pueden seguir un enfoque de desarrollo ‘verde’ y ver automáticamente sus aplicaciones desplegadas y gestionadas en centros de datos ecológicos”, ha señalado David Monràs, desarrollador web y team leader de la solución.

El equipo español de ‘Digital Sustainability Audits’ ha sido reconocido por un panel de líderes locales en el ámbito empresarial, académico, gubernamental y de ONGs. El equipo recibirá 5.000 dólares y podrá seguir teniendo acceso a tecnología y servicios de consultoría de IBM y de los mentores de la Comunidad Call for Code.

Por otra parte, la solución Saaf Water, desarrollada por un equipo de la India, ha sido reconocida como la ganadora a nivel global de esta edición de Call for Code. Se trata de una solución que utiliza sensores IoT y servicios de IBM Cloud e IBM Watson para hacer que la información sobre la calidad del agua sea accesible y fácil de entender. La plataforma de hardware y software, una vez instalada, analiza el agua subterránea y proporciona un resumen de la calidad del agua, además de sugerir métodos para su limpieza y purificación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios