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La tecnología, clave para el éxito de la campaña de vacunación

La tecnología, clave para el éxito de la campaña de vacunación
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Telefónica Empresas ofrece a las CCAA una solución digital integral para agilizar una administración segura de las vacunas

miércoles 24 de febrero de 2021, 11:45h
La propuesta incluye desde una solución para mantener las exigencias de frío en el almacenamiento, custodia y transporte de las vacunas, hasta herramientas tecnológicas para gestionar la formación de los sanitarios y coordinar todo el proceso de citación e inoculación. id:68653
Telefónica Empresas se ha puesto en contacto con los responsables sanitarios de las 17 Comunidades Autónomas para ofrecerles una solución digital integral que asegure y haga más eficaz el proceso de vacunación de la población en las diferentes regiones.

El planteamiento que ofrece Telefónica Empresas tiene en cuenta la trazabilidad física de las vacunas, el calendario digital de vacunación, la necesidad de conexión permanente de los sanitarios con los centros médicos regionales, la identificación de las personas ya vacunadas junto a la automatización del proceso administrativo, la formación online y la gestión de la información para hacerla pública.

“En Telefónica Empresas creemos que la tecnología digital puede ayudar a hacer más eficiente un proceso sin precedentes que contempla la vacunación de unos 20 millones de personas en 6 meses. Un procedimiento que reta a nuestro sistema sanitario por todo lo que conlleva”, ha señalado María Jesús Almazor, Consejera Delegada de Telefónica España. “Por eso, ponemos a disposición de las Comunidades nuestra experiencia en proyectos similares, como el de cita previa sanitaria, gracias a los cuales hemos gestionado más de 1,5 millones de citas al mes”.

Las soluciones que propone la compañía tecnológica contemplan todas las fases del proceso de vacunación: empiezan con la logística de almacenaje y distribución en múltiples puntos; continúan con la formación online en un entorno virtual de aprendizaje, lo que permite impartir cursos a los profesionales de forma rápida y eficaz, y mejorar la gestión de las citas con los pacientes; continúa en el puesto de vacunación, especialmente fuera de los centros de salud, permitiendo una comunicación constante entre el centro y el personal médico desplazado y utilizando una aplicación multidispositivo integrada con la ficha del paciente que automatiza y agiliza las tareas administrativas; y finaliza con un canal de divulgación informativo.

También incluyen una plataforma de trazabilidad de extremo a extremo que garantice en todo momento el origen de la vacuna (lote de fabricación, planta de la farmacéutica, etc.) y las condiciones de conservación y el tiempo que ha pasado en cada etapa, certificando cada una de ellas con blockchain.

Para la citación y comunicación con el paciente, la empresa ofrece soluciones de procesos masivos de citación automática, agenda y recordatorio. En el caso de los colectivos sensibles (diabéticos, hipertensos, etc.), la solución integral de Telefónica Empresas ayuda además a hacer un seguimiento detallado del paciente, ya que incorporan un plan de monitorización que permite conocer cómo evoluciona de forma periódica. Gracias a esta solución se abre un canal de comunicación entre los profesionales de la salud y los vacunados, que hace que se pueda seguir en remoto su evolución (como. por ejemplo, análisis automáticos que generan alertas en caso necesario) y al receptor de la vacuna le capacita para acceder a una agenda con sus tareas diarias, recordatorios, contenidos educativos o videoconferencias.

De esta forma, el sistema sanitario podrá optimizar los recursos asistenciales en los centros de salud, al tener de forma automática una visión completa del proceso de citación en todos los centros médicos; y los ciudadanos se beneficiarán de una reducción en los tiempos de espera y tendrán una atención homogénea por múltiples canales.

Además, en el caso de los vacunados, se consigue que el profesional médico tenga una información más detallada sobre su evolución lo que le permitirá anticiparse a posibles recaídas y ahorrar costes al sistema sanitario al disminuir las visitas a urgencias y los ingresos a hospitales.

Esta solución integral tiene en cuenta la experiencia de la compañía en la campaña de vacunación del Reino Unido, donde Telefónica UK/O2 ha conectado a más de 1.600 centros de vacunas. Allí se monitorizó cada ubicación con un verificador de estado en tiempo real y un ‘dashboard’ para cada localización, que les permitía una rápida comunicación con su centro sanitario y poder consultar cualquier duda. Además, O2 puso a disposición del sistema sanitario camionetas y antenas móviles para reforzar el servicio en aquellas zonas donde fuese necesario. O2 también suministró decenas de miles de dispositivos para su uso local, como portátiles, iPads con el sistema del NHS (seguridad social británica), enrutadores WiFi, impresoras, scaners y tarjetas SIM, que permitieron la itinerancia en todas las redes. Estos equipos se conectaron a un servicio de red optimizado y se utilizaron para, entre otras cosas: registrar a los visitantes que acudieron a estos puntos de vacunación tras ser inscritos por el personal del centro médico; registrar los resultados de las pruebas y otros datos de interés; intercambiar información en tiempo real entre hospitales locales, centros y el cuartel general del NHS y proporcionar servicios para respaldar la seguridad digital.

Para ver una demo de la solución, pinchar aquí.

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