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La transformación del E-commerce tras la pandemia gracias al open banking

Beatriz Giménez, Tink.
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Beatriz Giménez, Tink.

OPINIÓN: Por Beatriz Giménez, Country Manager para España y Portugal de Tink

jueves 27 de mayo de 2021, 09:59h
Los bancos son el sector más reciente en llevar a cabo una transición hacia un modelo ‘marketplace’ gracias a la tecnología open banking, lo cual demuestra ser beneficiosa para retailers, bancos y consumidores, reduciendo los riesgos y aumentando las ganancias. id:72173
Mientras las economías de todo el mundo luchan contra las consecuencias del impacto económico derivadas de la pandemia del Covid-19, muchas industrias buscan nuevas oportunidades para fortalecer sus negocios y seguir siendo competitivas. Con la aparición de tecnologías como la inteligencia artificial, el 5G o el open banking, el mercado digital ha sido testigo de un verdadero cambio que presenta nuevas oportunidades para bancos, comercios y consumidores.

El estudio Allied Market Research publicado este año estima que el mercado de open banking alcanzará los 43.150 millones de dólares para 2026. Estas tecnologías innovadoras ofrecen nuevas oportunidades para la industria bancaria tradicional; de hecho, los bancos ya están tomando medidas para adaptarse con éxito a estos cambios, a la vez que colaboran con nuevos actores de la industria fintech para mantener su cuota de mercado y apoyar al mismo tiempo a industrias con las que comparten sinergias, lo cual también será clave en el futuro.

El potencial impacto del open banking en el e-commerce es inmenso. Hay estudios que muestran que el 87% de los clientes desistirían de hacer la compra online si el proceso de pago es demasiado complicado. El e-commerce es una industria que ha adoptado muy eficientemente el formato de “ventanilla única”, especialmente durante la pandemia, donde se ha demostrado de primera mano los beneficios de la conveniencia gracias a una experiencia de usuario fácil y sencilla. Sin duda, aquí es donde el open banking aporta valor, implementando servicios como la agregación de cuentas y/o la autenticación reforzada de clientes (SCA por sus siglas en inglés) para acelerar la conversión y aumentar los beneficios de los comercios.

Esta tecnología, facilitada por empresas como Tink, tiene el potencial de transformar la banca tradicional del mismo modo que el e-commerce transformó las compras. De hecho, Tink ha sido nombrada recientemente como un líder en open banking por Forrester, una de las firmas de investigación más respetadas y conocidas de la industria, en un informe titulado The Forrester New Wave™: Open Banking Intermediaries, Q1 2021.

Creemos que el enfoque de “ventanilla única” es esencial para ganarse y fidelizar al consumidor, además de ser una pieza clave en el mercado digital. Las funcionalidades del open banking no solo son útiles para mejorar la experiencia del usuario en la administración de sus finanzas y compras; sino que también protege mejor los datos de los clientes y reduce el fraude, lo cual resulta indispensable en estos tiempos. La autenticación reforzada del cliente, también conocida como Strong Customer Authentication o SCA, es otro de los pilares de la tecnología open banking, la cual permite a los usuarios sentirse seguros cuando confían sus datos e información financiera, al tiempo que reduce el riesgo y posibles tarifas adicionales.

Desde que nos incorporamos al mercado en 2012, hemos impulsado ‘la revolución’ de open banking, lo que ha comenzado a transformar la industria bancaria hacia un mercado digital. En el nuevo ecosistema colaborativo de open banking, los datos financieros se integran en una única plataforma, lo que permite a los usuarios ser propietarios de sus datos financieros y a los bancos seguir prestando servicios a los usuarios de manera segura. A medida que se siga materializando el potencial de open banking, la industria continuará creciendo y agregando nuevos servicios, beneficiando tanto a sus socios bancarios como a los usuarios finales.

Podemos decir por nuestra experiencia que el éxito en el mercado europeo refuerza la confianza de los clientes, al mismo tiempo que ofrece seguridad y perspectivas de futuro a los que buscan trabajar con un partner con una sólida trayectoria y fiabilidad. El movimiento de open banking acaba de empezar y esperamos seguir superando las expectativas de los clientes en los próximos años. Estamos comprometidos a expandir el alcance y profundidad de la red de bancos, acelerando el despliegue de soluciones de pago de cuenta a cuenta, mientras seguimos esforzándonos por brindar un valor excepcional a todos aquellos que nos acompañan en este camino.

El open banking ya está cambiando el ecosistema de la industria bancaria y de los comercios minoristas tal y como los conocemos. Estamos orgullosos de desempeñar un papel clave en la revitalización de los servicios bancarios en esta nueva era tecnológica.
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